25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUDICIAL: "Declaraciones de Aponte no son suficientes para investigar"

    JUDICIAL: “Declaraciones de Aponte no son suficientes para investigar”


    Luisa Ortega Díaz aseguró que las reuniones a las que asiste son para fijar estrategias y políticas de Estado.

    Fiscalía aseguró desconocer el
    paradero del ex juez del TSJ

     

    La fiscal general indicó que para proceder el ex magistrado debe venir a Venezuela a denunciar.

    La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó ayer que el órgano a su cargo no investigará si son ciertas las denuncias que efectuó el ex magistrado Eladio Aponte Aponte en una entrevista televisada, en la que aseveró que funcionarios del gobierno de Hugo Chávez están vinculados al narcotráfico y que “del presidente de la República para abajo” ­incluida la propia Ortega­ manipulan la justicia en Venezuela.

    “Las declaraciones de Aponte no son suficientes para iniciar una investigación. Él tendría que venir al país a formular las denuncias, de acuerdo con el procedimiento que establece la ley”, dijo.

    Cuando se le preguntó si el Ministerio Público no está en la obligación de investigar de oficio hechos públicos y comunicacionales en los que se presume la comisión de un delito, la fiscal indicó: “Imagine que una persona se sienta en un medio de comunicación, habla de usted y señala una serie de cosas en su contra. ¿Entonces, hay que darle crédito e iniciar una investigación? ¡Qué inseguridad jurídica tendríamos los venezolanos!”.

    “Cuando los corruptos se ven descubiertos apuntan con su dedo cuando están en escenarios en los que son difíciles de alcanzar por la justicia venezolana”, dijo.

    No tenía prohibido irse:

    Ortega aseguró que el Ministerio Público no solicitó una medida judicial para evitar que Aponte saliera de Venezuela, debido a que seguía siendo magistrado cuando el Consejo Moral Republicano determinó que había cometido falta grave (el 7 de marzo de este año), y por lo tanto gozaba de privilegios legales que impedían que se le dictara una prohibición de salida del país.

    Nada dijo sobre el hecho de que transcurrieron 29 días desde que Aponte fue destituido hasta que la Fiscalía logró una orden de aprehensión en su contra.

    La Asamblea Nacional despojó a Aponte de su cargo el 20 de marzo y el Ministerio Público logró que le dictaran una orden de captura el 18 de abril, día en que, por cierto, se transmitió la entrevista del ex magistrado.

    “No se podía ejercer ninguna acción porque hacerlo era colocarnos al margen de la ley”, aseguró, a sabiendas de que transcurrieron cuatro semanas en las Aponte ya no era magistrado y en las que la Fiscalía no logró ninguna medida en su contra.

    Aunque Ortega dijo que Aponte se sustrajo de la justicia venezolana para ir a otro país a formular denuncias, lo cierto es que cuando abandonó el país no era solicitado por los tribunales patrios.

    Reuniones son estratégicas:

    “En cualquier Estado las instituciones pueden reunirse para fijar estrategias o políticas de Estado. Eso es normal y yo me he reunido en muchas ocasiones”, respondió Ortega al periodista que le preguntó sobre las reuniones que según Aponte se efectúan todos los viernes en la sede de la Vicepresidencia para establecer “las directrices de lo que va a ser la justicia”, y a las que ­de acuerdo con el ex magistrado­ asiste la fiscal. “Desconozco esas reuniones a las que asistió Aponte los viernes”, aseveró.

    En cuanto a las denuncias según las cuales habría dos fiscales, de apellidos Castillo y Mejías, que estarían encargados de presionar a los jueces, la funcionaria advirtió que “el Ministerio Público no necesita de eso”.

    “La Fiscalía está dotada de personal calificado, preparado para lograr sentencias condenatorias que representen los intereses de las víctimas”, afirmó.

    “Aponte en medio de su delirio fue capaz de aseverar cosas inauditas”, afirmó.

    Aseguró no haber escuchado las denuncias sobre el testigo encapuchado que declaró en el juicio del diputado José Sánchez, Mazuco. “Desconozco el caso de ese testigo”, aseguró Ortega dijo que las autoridades venezolanas desconocen el paradero de Aponte y que por lo tanto no han solicitado su extradición.

    Transparencia:

    A ocho días de las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, en las que puso en tela de juicio la independencia del Poder Judicial en Venezuela, la presidenta del máximo tribunal de la República aseguró en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en Argentina, que la justicia en el territorio nacional es transparente. 

    “El principio de transparencia constituye un fin al servicio de un valor superior como la justicia, el cual está íntimamente vinculado a la forma de gobierno democrático y participativo que nos caracteriza, y a la confianza del pueblo y sus instituciones”, dijo. 

    Aseguró que el sistema judicial venezolano está fundamentado en principios de rango constitucional.

    Libertad de presos políticos:

    Denuncian que declaraciones de Aponte Aponte confirman que se busca penalizar la disidencia.

    La libertad inmediata de todos los presos políticos exigieron 20 ONG defensoras de los derechos humanos. Argumentaron que “las confesiones” del ex magistrado Eladio Aponte Aponte confirman las denuncias de que en Venezuela no existe separación de poderes y se penaliza la disidencia. 

    La dirigente estudiantil Gaby Arellano, vocera de las organizaciones no gubernamentales, criticó las reuniones que según Aponte Aponte se realizaban los viernes en la Vicepresidencia de la República. 

    Señaló que en lugar de cumplir las funciones que ordena la Constitución, altos funcionarios se enfocaban en criminalizar la disidencia y las voces de protesta. 

    Adriana Vigilanza, miembro de la ONG Justicia y Proceso, destacó que la confirmación de este tipo de reuniones, de acuerdo con lo expresado por Aponte Aponte, demuestran que en Venezuela no existe separación de poderes. 

    “La separación de poderes en el criterio de las personas que están detentando los poderes públicos no debe existir. Es casi un postulado dogmático del PSUV que el poder es uno solo y lo ejerce el presidente Chávez únicamente. Rechazamos que se pretenda hacer de Venezuela una monarquía”, expresó. 

    Pidieron a la comunidad internacional que preste atención al llamado de la Venezuela decente que clama por la justicia.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    OFICIALISMO | PSUV
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: