21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINFORME: En Venezuela han ocurrido 15 protestas diarias en 2012

    INFORME: En Venezuela han ocurrido 15 protestas diarias en 2012

    La paralización de actividades, asambleas, cierres de calles y concentraciones fueron las modalidades más usadas por los trabajadores.

    El Observatorio Venezolano de
    la Conflictividad Social

     

    Han sido asesinados 21 sindicalistas en lo que va de año.

    40% de las manifestaciones fue de orden laboral, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

    Un total de 1.123 protestas han sido registradas en el país durante los primeros 3 meses del 2012, lo que equivale a 15 manifestaciones diarias.

    La información está contenida en el informe que divulgó ayer el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, sobre lo ocurrido en esta materia durante el primer trimestre del año.

    Las protestas para exigir mejoras laborales se ubicaron en el primer lugar del ranking, titulado Tendencias de la Conflictividad Social en Venezuela. 40% de las manifestaciones ocurridas en los primeros 71 días de este año se organizó para exigir respeto a los derechos laborales.

    “Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron paralización de las actividades, asambleas, cierres de calles y concentraciones”, se señala en el documento.

    Caracas y Bolívar fueron las entidades en las que se contó mayor número de conflictos laborales. “En febrero y marzo se observó un incremento consistente en las tensiones en el campo laboral”, se indica en el informe, de acuerdo con el cual hubo 449 protestas de trabajadores en lo que va de año.

    Sindicalistas asesinados. Las cifras divulgadas revelan que en 2012 han sido asesinados siete sindicalitas al mes.

    La situación de violencia sindical llevó a que OVCS incluyera en su informe de este año un apartado especial para este tema.

    “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ­se advierte en el documento­ ubicó a los sindicalistas en el grupo de defensores que amerita especial atención, debido a la situación de riesgo de violaciones a sus derechos humanos”.

    Damnificados:

    Las personas que perdieron su vivienda como consecuencia de las lluvias y que exigen un lugar para vivir ocupan el segundo lugar entre los grupos que más han protestado durante este año. 33% de las manifestaciones registradas en el primer trimestre de 2012, 371 en total, fue protagonizada por damnificados.

    La seguridad ciudadana, los derechos de las personas privadas de libertad, el derecho a la justicia, a la participación política y a la educación fueron las razones por las cuales se organizaron las otras 303 protestas que el mencionado observatorio contó.

    “En enero los privados de libertad reportaron los niveles más críticos de conflictividad en el país, por el desarrollo de huelgas de hambre, así como por los autosecuestros de sus familiares”, señala el informe.

    A pesar de que el documento indica la existencia de altos índices de conflictividad social, al comparar las cifras con las del primer trimestre de 2011 se observa que han ocurrido 147 protestas menos este año.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    INFORME | DDHH
    EL NACIONAL
    JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: