22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBogotá: Carmona Estanga, “entristecido” por el “retroceso” de Venezuela

    Bogotá: Carmona Estanga, “entristecido” por el “retroceso” de Venezuela

    El empresario venezolano, Pedro Carmona Estanga, cree que es momento de asumir "sin complejos" el revés del 11-A.

    Hay un “retroceso en
    todos los frentes”

     

    Bogotá, 10 abr (EFE).- El empresario Pedro Carmona, que estuvo al frente de Venezuela poco más de 24 horas después del fracasado golpe contra Hugo Chávez en abril de 2002, está “muy entristecido” por “el retroceso” que, según dijo a Efe, ve en su país diez años después, pero esperanzado por las próximas elecciones.
    Carmona, que ha mantenido un bajo perfil desde que en mayo de 2002 llegó a Colombia como asilado político, señaló en unas declaraciones a Efe que siente “tristeza” porque “el Gobierno (venezolano) desaprovechó la oportunidad” de haber construido un país mejor.

    Hay un “retroceso en todos los frentes”, subrayó.

    El empresario, hoy director general del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, precisa que la “oportunidad” perdida venía dada no solo por el alza de los precios del petróleo sino porque Chávez estaba en capacidad de hacer lo que quisiera con el poder que acumuló.

    También señaló que diez años después de haber asumido la tarea de encabezar un gobierno provisional en Venezuela, que solo duró 28 horas, no quiere mirar hacia atrás sino hacia adelante.

    Sobre el aniversario se remite a una “reflexión” que escribió en su blog esta Semana Santa para “dar vuelta a la estratagema gubernamental” de “mantener latente un 11-A reescrito a su conveniencia” y porque cree que el reto que hoy enfrenta Venezuela es “aun mayor que el de abril de 2002″.

    En ese texto Carmona afirma que ha llegado el momento de “asumir sin complejos el revés del 11-A” y de evidenciar “ante el mundo cómo el régimen conduce al país a su antojo, sin rendición de cuentas ni apego a las más elementales normas del Estado de Derecho”.

    “Si se perdió una importante batalla en abril de 2002, no se perdió la guerra contra el totalitarismo”, escribió.

    Las elecciones del 7 de octubre son “un rayo de luz de esperanzas”, porque pueden traer un “rescate la democracia” en Venezuela, señala.

    En el artículo titulado simplemente “Diez años después”, asegura que lo que sucedió el 11 de abril de 2002 no fue un golpe sino una “compleja crisis política” que derivó en un “vacío de poder” y niega que los opositores tuvieran en mente establecer un gobierno autoritario.

    “No había en ese momento otro propósito que no fuera restablecer el orden constitucional bajo supervisión internacional, para salvar a una democracia secuestrada por la insaciable sed de poder del gobernante”, señala para preguntarse después si eso se podía hacer con “total apego jurídico ante un orden institucional vulnerado”.

    El expresidente recuerda en su artículo a las víctimas de lo que califica como una “masacre a manos de militantes oficialistas contra una marcha pacífica”.

    Se refiere así a las al menos 19 personas, incluyendo algunos simpatizantes de Chávez, que murieron aquel 11 de abril de 2002 cuando una manifestación opositora se dirigió hacia el Palacio Presidencial y recibió disparos de francotiradores y policías metropolitanos.

    A modo de balance de lo sucedido hace 10 años, Carmona señala: “se perdió una oportunidad que a todos duele, pues la acción de la sociedad civil, del sector militar, de la Iglesia, de profesionales y venezolanos del común, no condujo a la salida deseable”.

    Tras hacer un minucioso análisis de las causas del “revés”, concluye su artículo con un mensaje de esperanza.

    “Pese a las inmensas asimetrías derivadas del ventajismo oficialista, no es imposible un triunfo electoral, si el país reacciona como lo hizo en procesos previos en que fue capaz de derrotar al aparato oficialista”.

    Carmona se refiere en su artículo a la “precaria salud” del presidente Chávez, que está enfermo de cáncer y dice que no desea “un acto de Dios”, en alusión a su desaparición física, sino que la oposición, que presenta como candidato único a Henrique Capriles, consiga “una avalancha de votos” el 7 de octubre.


    Por: EFE
    Martes, 10 de abril de 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: