23.7 C
Caracas
Thursday, May 2, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMonagas: Cerradas tres radios y atacado el Consejo Legislativo

    Monagas: Cerradas tres radios y atacado el Consejo Legislativo

    Briceño, señaló: "El señor Diosdado Cabello buscó a todo aquel que fuera enemigo del Gato para ponerlo en el PSUV para dejarme esta jauría en el estado".

    La policía tomo control de la
    antena de la gobernación

     

    Votos para reelección de Chávez están amenazados en Monagas.

    Conflicto entre el gobernador y el Presidente divide el panorama político.

    José Gregorio Briceño, mandatario de la entidad oriental, hizo crecer los sufragios del jefe del Estado en los últimos seis años.

    Conatel ha clausurado en total siete emisoras afines al gobernador José Gregorio Briceño, desde que fue expulsado del PSUV por oponerse al suministro de agua presuntamente contaminada.

    Ayer fue tomada la Dirección de Ciencia y Tecnología, lo que podría dejar sin Internet a los organismos de la entidad. Fueron intervenidos Polimonagas, la Secretaría de Acción Ciudadana, Emergencias 171 y la Dirección de Obras Públicas.

    Más inseguridad: José Moreno, presidente del Consejo Legislativo, denunció destrozos en el almacén y en la puerta que conduce al auditorio, lo que ocurrió después de que fueron retirados del lugar los policías que lo custodiaban.

    Chavismo pierde un baluarte: La pelea por el poder, tanto en las calles como en los despachos oficiales, se manifiesta con dureza. A Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, le atribuyen la misión de socavar el piso político del gobernador e impedir que los votos del monaguense terminen en la oposición. En 2000, el Presidente obtuvo 113.464 sufragios (58,81%) en el estado, y 6 años más tarde, con la gestión del Gato Briceño, logró 254.028 (70,94%).

    Conatel emisoras de radio:

    Algunas dependencias del Consejo Legislativo fueron dañadas luego del retiro sin notificación de la policía estadal el pasado sábado

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerró las emisoras Vip 93.1 FM, Monumental 106.1 FM y Avanzadora 91.3 FM. La institución emitió un comunicado en el que señala que la medida que se adoptó el Miércoles Santo­ fue parte del plan para “controlar la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones en el país”.

    Conatel ya había tomado medidas similares, en virtud de procedimientos administrativos, contra otras cuatro estaciones: Venezuela Olímpica 97.9 FM, Caicareña 100.5 FM, Única 104.9 FM, y Líder 100.7 FM. Todas tienen líneas editoriales afines al gobernador José Gregorio Briceño, quien se declaró independiente luego de que fue expulsado del PSUV y llamado traidor por el presidente, Hugo Chávez, en medio de la crisis de agua potable que generó el derrame de petróleo ocurrido en el río Guarapiche.

    La Semana Santa no impidió que se acentuara el conflicto político: el sábado en la noche funcionarios policiales tomaron control de la antena de comunicaciones de la gobernación localizada en la sede de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

    Los uniformados se presentaron en la dependencia, desalojaron al personal de guardia y tomaron control de la infraestructura de comunicación del estado. Dijeron que actuaban por instrucciones del general Luis Arrayago, director de la policía, que desconoció la autoridad de Briceño cuando se negó a renunciar a su cargo.

    Se calcula que 80% de los organismos adscritos a la Gobernación de Monagas quedarán sin conexión a Internet si no se da el tratamiento adecuado a los equipos. En la Dirección de Ciencia y Tecnología opera el Sistema Tetra, con el cual Polimonagas mantiene comunicación con las policías de Uracoa, Libertador y Sotillo.

    Ayer José Moreno, presidente del Consejo Legislativo de Monagas, denunció daños en la sede de la institución, a la que se le retiró la custodia policial.

    Los destrozos ocurrieron en el área de almacén:

    El presidente del Consejo Legislativo de Monagas, José Moreno, denunció que almacén en el cual se guardaba material de oficina fue dañado, al igual que la puerta lateral que conduce al auditorio. El hecho ocurrió luego de que se retirara la policía estadal que cuidaba el lugar. “No hubo comunicación diciendo que iban a retirar a los funcionarios”, afirmó Moreno.

    Desconcierto, controversia e inestabilidad política se percibe en Monagas luego de la expulsión del gobernador José Gregorio Briceño del PSUV por negarse a ofrecer agua a los habitantes de la entidad, al considerar que el derrame petrolero había contaminado el río Guarapiche.

    El Gobierno tomó represalias e intervino cinco dependencias regionales: Polimonagas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Emergencias 171 y las direcciones de Obras Públicas Estadal y de Ciencia y Tecnología. Luego, Conatel actuó contra siete emisoras, y todo indica que se constituirá un “gobierno paralelo”, como pasó en Lara, donde Luis Reyes Reyes asumió la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (Fudeco) luego de abandonar la curul de la Asamblea Nacional; o en Zulia, donde Corpozulia y Francisco Arias Cárdenas administran recursos y entregan obras.

    “En este estado hay niveles insólitos de atropello. De un estado tranquilo pasamos a la zozobra; y Briceño, de buen gobernante a un delincuente”, afirmó la diputada de Migato María Mercedes Aranguren, al ver cómo aumentó la presencia de las instancias nacionales en Monagas, y la reacción de las personas que comienzan a ser afectadas por las medidas y expresan apoyo a alguno de los bandos en pugna.

    La gente común percibe la batalla. Manuel Rojas, zapatero, pidió al poder central más apoyo para la seguridad en la región: “¡Ojalá depuren Polimonagas, porque no sirve!”. Estanlin Marchán, comerciante, lamentó la inseguridad reinante, pero envió un mensaje a Miraflores: “Si el Presidente ordenó quitarle la policía al gobernador, éste no sería responsable de la actuación de los funcionarios”. El albañil José Ascanio criticó al gobernador por las carencias en seguridad.

    Pelea a pulso:

    La pelea por el poder en Monagas, tanto en las calles como en despachos oficiales, apenas comienza.

    El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tiene la misión de socavar el piso político de Briceño, por lo que convocó a una medición de masa en marzo y busca que los aliados del mandatario regional retornen al chavismo.

    La meta sería evitar la pérdida de ese estado que, en el pasado, le dio votos a Hugo Chávez. En 2000, el Presidente sacó 113.464 sufragios (58,81%) en Monagas; 6 años después, debido a la gestión de Briceño, obtuvo 254.028 votos para la reelección presidencial (70,94%), según cifras del CNE.

    El gobernador, que venció en la primera oportunidad a Guillermo Call en 2004 con 144.326 votos, fue reelegido en 2008 con 204.857 sufragios (64,86%). En las elecciones parlamentarias de 2010 logró 5 diputados uninominales y 1 por lista ­Diosdado Cabello­, gracias a que el PSUV sumó 194.113 sufragios (58,72%).

    Escenarios pésimos para el chavismo:

    En Monagas había un liderazgo compartido entre Chávez y Briceño; sin embargo, con la ruptura hay temor de que se afecten los deseos del Presidente de gobernar hasta 2019.

    Al principio de la pugna, el PCV era partidario de sumar, no de dividir las fuerzas; hoy le retiraron el apoyo a Briceño y abrigan la esperanza de que no los perjudique en la misión 7-O.

    En la columna Auditórium, publicada en Aporrea el pasado 3 de abril, el militante de izquierda Edgar Perdomo Arbola escribió “Monagas: ¿en las puertas de una derrota?”.

    Allí expresa lo siguiente: “¿Quién gana con la expulsión del Gato, que se declaró en lucha con una parte del pueblo y trabajadores monaguenses contra del Gobierno? ¿La lucha del Gato es la lucha de Monagas? ¡Pregunto nada más! La única arma de que dispone el pueblo monaguense contra los abusos de poder es la inteligencia. La destitución del gobernador se ha convertido en una batalla mediática por la justicia y la libertad. Presidente Chávez, con el uso de la fuerza no se gana a la opinión pública, menos al pueblo trabajador.

    “El Gobierno pudo zafarse del conflicto para continuar con éxito su misión 7-O, pero, sin caernos a cobas, le ha dado un respiro a la oposición regional para pensar fríamente cómo contraatacar, cómo dividir la votación bolivariana en las presidenciales, o cómo desviar la lucha sin darle concesión importante de triunfo al PSUV-Monagas; en estos momentos no hay ninguna condición favorable para ganar la revolución bolivariana algo que el mal manejo político lo ha vuelto estéril”.

    Como alternativa, para no perder, propone convocar a una “asamblea socialista y revolucionaria de carácter popular”, a manera de catalizador de las decisiones, para resolver el conflicto regional que involucra a militantes activos del PSUV. “Hay que organizar la defensa real y efectiva de la revolución bolivariana monaguense, pues ha quedado demostrado que la violencia policial y militar en la toma de instalaciones del Gobierno regional no da tregua, y que no podemos confiar en las trampas”, agrega.

    Nueve alcaldes y ocho diputados:

    Un total de 9 de los 13 alcaldes de Monagas respaldaron la decisión del gobernador José Gregorio Briceño de declararse independiente y mantenerse al margen del PSUV, organización que lo sancionó a propósito de la crisis que originó el derrame de petróleo de Pdvsa en el río Guarapiche el 4 de febrero. Los gobernantes municipales que apoyan al mandatario son los siguientes: José Maicavares, (Maturín), Edgar Gutiérrez, (Acosta), Alirio Amundaray (Caripe), Rene Trujillo (Santa Bárbara), José Figuera (Libertador), Orlando Berroterán (Sotillo), Pedro Emilio Briceño (Cedeño), José Galindo (Aguasay), José Mata (Punceres). Perdió el respaldo de Carlos Betancourt (Bolívar), Ángel Centeno (Ezequiel Zamora) y Miguel Fuentes (Piar). 

    Briceño también cuenta de su lado con seis de los nueve integrantes del Consejo Legislativo de Monagas: José Moreno, presidente de la institución, María Delfina Rivas, Antonia Reyes, Carmen Elena Urrieta, Jorge Dimas e Illeny Díaz. Mientras que Magalis Martínez, diputada por el PCV, apoya la decisión del PSUV al igual que Enrique Buto y Uribes Guevara, que en un principio le brindó su apoyo pero se lo retiró, pues aseguró “nada tiene que ver con el problema del agua en la entidad, sino con discrepancia con la dirección nacional y ante esto se hizo una evaluación”. 

    Asimismo, los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Monagas María Mercedes Aranguren y Jesús Domínguez se definieron como un bloque independiente ante el Parlamento.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    JAIME LEAL MATURÍN
    hlugo@el-nacional.com
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    OFICIALISMO | PSUV
    LUNES 09 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: