20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Falta de planificación retrasó saneamiento del Guaire

    CORRUPCIÓN: Falta de planificación retrasó saneamiento del Guaire

    archivo: Dic del 2011 - El Guaire se desbordó en Petare y cubrió más de cien viviendas. El caos se reeditó ayer en Caracas.

    El avance de la obra que debe
    entregarse en 2014 es de 38%

     

    Falta de planificación retrasó saneamiento del Guaire.

    La Contraloría detectó que los trabajos empezaron sin inspecciones previas del sitio donde se ejecutarían.

    En el Informe de Gestión de la Contraloría General de la República de 2011 se indica que hubo debilidades en la planificación del proyecto de saneamiento de la cuenca del río Guaire emprendida por el Ministerio de Ambiente en 2005.

    El despacho de Alejandro Hitcher suscribió contratos para ejecutar las obras sin realizar estudios previos que indicaran cuáles son los trabajos prioritarios o que establecieran cuáles eran las obras necesarias antes de ejecutar el proyecto. La irregularidad llevó al ministerio a utilizar recursos extraordinarios que no estaban previstos debido a la carencia de un proyecto inicial, lo que retrasó el cumplimiento de los lapsos establecidos para el referido saneamiento.

    “Cincuenta días después de haberse iniciado la ejecución de los trabajos de obras, según acta emitida en fecha 16-08-2006 relacionada con el proyecto Saneamiento de la Cuenca del Río Guaire, fue suscrito el contrato de inspección. Tal situación denota debilidades en los procedimientos administrativos de las contrataciones e impide la supervisión desde el inicio de la obra”, se señala en la página 33 del texto.

    La Contraloría también indica que no se planificó el momento ideal para la ejecución de las obras, de manera que no coincidiera con el período de mayor precipitación según el Registro de Precipitación Mensual emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

    La revolución se baña en el Guaire. Ya tendremos el río más limpio del mundo.

    Con retraso:

    El saneamiento del río Guaire comenzó en 2005 y tiene como fecha de culminación el año 2014. Los datos de la Asociación Integral de Políticas Públicas señalan que el proyecto presenta retrasos. El río tiene 35 kilómetros de embaulamiento, pero sólo ha sido evaluada la mitad del recorrido.

    El Ministerio de Ambiente ha ejecutado cerca de 600 millones de dólares en el proyecto. La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, anunció en 2010 que los trabajos tenían 24% de avance, la mitad de lo planeado para esa fecha.

    En el boletín N° 43 de la Asociación Integral de Políticas Públicas se indica que el saneamiento se haría en dos etapas: la primera, de limpieza y dragado del río y sus afluentes, y la segunda, a ejecutarse entre 2007 y 2014, destinada a la construcción de colectores de aguas servidas y la edificación de 4 plantas de tratamiento.

    Actualmente, solo está en funcionamiento la planta El Chorrito, en los Altos Mirandinos, con capacidad para procesar 400 litros por segundo de agua, lo que representa 2% del total de las aguas residuales.

    Los trabajos incluían también el saneamiento de 1.500 hectáreas entre la quebrada Anauco y Petare. También está pendiente la canalización y embaulamiento del río en el sector La Línea, en el municipio Sucre.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    CIUDAD CORRUPCIÓN
    MERCADO INVESTIGACIÓN
    EL NACIONAL
    Miércoles 04 de Abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: