23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAlberto Franceschi: Los Chávez ya no cuentan

    Alberto Franceschi: Los Chávez ya no cuentan

    ¿Es Chávez consciente
    de su mortalidad?

     

    A veces me pregunto: ¿Acaso vivo en el mismo país de los dirigentes de la oposición?

    He leído el artículo de Henry Ramos Allup en El Nuevo País, (*) donde supone llegada la hora para que la oposición proponga un diálogo franco al gobierno, que implicaría consecuencias de todo género dados sus resultados insospechados.

    Dice Henry Ramos Allup, entre muchas certeras frases, esta que concentra todo: “”Comprobada su mortalidad, Chávez debe someterse a los rigores de un diálogo con la Oposición, y ésta debe tener firmeza para proponerlo como una manera de evitarle a la república los que serían muy severos daños””.

    Parece un simplismo pero primero habría que preguntarse si efectivamente Chávez y sus acólitos tienen “comprobada su mortalidad”, y no me refiero a la que tenemos todos, sino a la inminencia de la que desata el cáncer del pre-difunto a meses plazo. Porque lo que realmente me temo es que Chávez juega demencialmente a su inmortalidad, pero los secuaces conociendo los plazos de los desenlaces si ocultan criminalmente el asunto, sacando cada cual alguna utilidad de la gran mentira.

    No pueden sin embargo ocultar que la agonía del sujeto, se les ha transformado para algunos en una penalidad y para otros en una oportunidad. Tarek El Alsaimi por ejemplo, no para de peregrinar y rezar parejo y a los realazos en el Táchira, para ser gobernador, con la excusa de pedir por el alma ya en pena del pre-difundo.

    Seguro Henry Ramos, como cualquiera, entiende las consecuencias de la “mortalidad comprobada”. Pero la psiquis del presidente está absolutamente fuera de control y ya no es confiable nada de lo que acepte o proponga.

    Dialogar con Chávez sobre el futuro de Venezuela es igual a dialogar con el gobierno griego sobre el futuro de Alemania, o con Mubarak sobre el destino egipcio, con Gorbachov sobre el futuro ruso o con el ex magistrado General Aponte Aponte, sobre como reestructurar el TSJ.

    Lo primero que se requiere, si se quisiera efectivamente explorar el diálogo sobre el futuro institucional de la Venezuela post Chávez, es NO estar dispuestos a entenderse con la única dirección actual de este proceso: los hermanos Castro y la dirección del PC cubano.

    Porque ese fue el mensaje dejado por Chávez hace algunos días, en una cadena desde La Habana, cuando se dirigía a nosotros flanqueado con una bandera cubana y otra nuestra.

    Más claro imposible: el que quiera entonces que el chavismo real lo tome en cuenta para una negociación, en vida de Chávez y como Chávez la quiere, equivale a proponerse seguir como gobierno colonizado por los ocupantes cubanos, que se llevan una parte apreciable de nuestra riqueza y detentan no pocos resortes del poder político y militar de esta piltrafa de régimen, que nos agobia hace 14 años y que pretenderán, con los herederos designados desde allá, que se siga esta manguangua después.

    Entonces, lo primero que hay que dilucidar es si deben exigirse unas condiciones de mínimo cumplimiento, para imaginarnos sentados en una mesa que discuta con los chavistas el destino del país.

    Y efectivamente hay una primera condición: Se discute entre venezolanos y no se acepta ni siquiera la insinuación que los Castro deben estar presentes.

    En su momento y como consecuencia lógica y formal del finiquito civilizado de las relaciones, del uso colonial que se ha dado a nuestros recursos, se le participará al gobierno cubano, los plazos de repatriación de sus connacionales, funcionarios en todas las ramas del poder militar, policial, de registros, identificación etc .

    En la rama de la salud puede estudiarse un lapso no perentorio de su abandono del país, mientras sean reemplazadas estas funciones por personal venezolano, sin descartar que muchos trabajadores cubanos puedan permanecer aquí, pero como ciudadanos libres, sin estar adscritos a ninguna disciplina ni a acuerdos semi-esclavistas de su gobierno.

    Pero antes de continuar tengamos presente lo siguiente: Alguien en la situación de Chávez NO RAZONA. Lo de dejar a la hija u otro heredero de la familia Chávez, no sería aceptado NI de vaina.

    Si es cierto que Chávez en su demencia terminal pretende ungir a su hija que le acompaña como sombra, como heredera Jefe de Estado, eso sencillamente podemos darnos el lujo de ni mencionarlo para facilitar que los 5 ó 6 tipos de la cúpula chavista, que se quedan con el coroto transitoriamente, tomen a cargo de hacerla a un lado inmediatamente después de las honras fúnebres.

    Si Chávez o los Castro creen que pueden desafiar a la cúpula del PSUV, entonces habrían cometido el peor error de cálculo posible, porque ello haría estallar la crisis desde el día del entierro.

    Adelanto entonces el criterio que si algo o mucho hay que negociar, ello se haga con los propios protagonistas: Cabello, Maduro, Jaua, Bernal, Dario Vivas, Ameliach. Las cabezas que se piden, son las mismas que ellos quieren: los narco-generales, Ramírez, Giordani, los Chávez y toda su corte.

    El problema es como resuelven en el sexteto nombrado cual es el tenor, el chivo que mas mea, el padrote, el gallo del patio, el dueño del circo. Porque el primer problema es si se acepta ese sexteto sin cubanos manayando. Y acto seguido se vienen encima los aspirantes a pertenecer, por derechos adquiridos, a ese cogollo. Aristóbulo reclamará su cuota afro descendiente, Cilia, las luisas, y las otras ministras la cuota femenina y la fosforito atrincherada con el apoyo de los Pranes, montará en cólera si la dejan fuera, aunque se conformaría con su Táchira y sus venganzas regionales.

    Bueno ya especulé bastante, solo quería traer a colación la tesis sobre la absoluta inviabilidad de la propuesta de la famosa negociación.

    No la niego a priori. Solo que no puede darse en los términos que supone Henry, porque ni saca a los cubanos, que para Chávez son insustituibles aunque con ellos nada viable es posible, ni avanza en ninguna propuesta concreta con las que puedan estar de acuerdo los sucesores eventuales, como por ejemplo sacar de las FFAA a los narco generales y sigüises de Chávez que controlan el billete y a los Castro.

    La disposición para ese gran diálogo de parte de los factores herederos del régimen, que se supone nos evitan las grandes confrontaciones en perspectiva de meses, puede comenzar con un acuerdo parlamentario sobre la corrupción militar y las destituciones del caso.

    Si se quisiera despejar el terreno de inmediatico y se quisiera establecer con un sólido basamento institucional, debería condicionarse, también por vía parlamentaria, al nombramiento de un nuevo un Consejo Nacional Electoral -CNE- equilibrado, una reconstitución de T.S.J. de la Fiscalía, llenar la vacante del Contralor, con uno propuesto por la oposición y decretar una ley de amnistía inmediata para todos los presos políticos y los desterrados.

    Quienes quieran imaginar una negociación para establecer un futuro condominio con el PSUV sobre el Estado venezolano deberían imaginar esos mínimos, a los cuales habría que adicionar un sinnúmero de exigencias respecto a las garantías de propiedad y las libertades individuales, que podrían ser el primer fundamento de otras muchas reformas institucionales.

    Tienes trabajo Henry. No creo que se pueda negociar nada, pero lo importante en hablar claro y frente al país, valga el pleonasmo: no hay nada que ocultar, cuando no hay nada que ocultar.

    En su momento el país deberá decidir si el chavismo debe sacarse de raíz o por cuotas. A mí, como podrán suponer, me anotan en la solución de fondo, porque las cuotas, como con las de los prestamistas, terminas pagando 5 ó 10 veces, lo que además no debes sino que te deben.


    Por: Alberto Franceschi
    Politica | Opinión
    Miercoles, 4 Abril, 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: