19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGobierno evalúa medidas "recíprocas" a Conviasa contra UE

    Gobierno evalúa medidas “recíprocas” a Conviasa contra UE



    La Comisión Europea incluyó este martes en su lista negra de compañías aéreas que no podrán operar en la Unión Europea (UE) a la empresa venezolana Conviasa.

    Gobierno rechaza la medida
    contra vuelos de Conviasa

     

    Otras dos compañías venezolanas, Estellar Latinoamerica y Aerotuy están “bajo vigilancia”, según Bruselas.

    La UE decidió además que las líneas aéreas de Libia dejen de volar a Europa al menos hasta noviembre debido a supuesta negligencia en materia de control de la seguridad de las aeronaves.

    En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno considera la medida de prohibir los vuelos de Conviasa por los países de la Unión Europea como “desproporcionada” y evalúa medidas “recíprocas” para defender los intereses nacionales.

    Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy un comunicado en respuesta a la medida de prohibición de vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa, por países de la Unión Europea.

    Además de rechazar la medida estiman que la decisión de incluir a toda la flota de la línea aérea Conviasa en la lista comunitaria de aerolíneas con prohibición de operar sobre territorio de la Unión Europea, “es totalmente desproporcionada y contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana”.

    “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, evalúa las medidas recíprocas y proporcionadas que tomará para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene ante el Pueblo venezolano y la comunidad internacional”, reza el breve comunicado publicado en la página web del Ministerio para la Comunicación y la Información.

    Este mismo martes se conoció la decisión de la Comisión Europea que argumentó que la medida respecto a Conviasa se debe a “problemas de seguridad pendientes”, derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la Unión Europea.

    Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también fueron examinadas en profundidad, pero la Comisión Europea señaló en una nota que “no se considera necesario tomar medidas por el momento”, aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a “un control reforzado”.

    La UE cree que Conviasa es una aerolínea insegura para los pasajeros.

    Prohíben a Conviasa volar a la UE:

    Las venezolanas Estelar Latinoamérica y Aerotuy también fueron examinadas en profundidad, pero la Comisión Europea señaló en una nota que “no se considera necesario tomar medidas por el momento”, aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a “un control reforzado”.

    Bruselas.- La aerolínea venezolana Conviasa fue incluida hoy en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por razones de seguridad, mientras que las compañías libias dejarán de hacerlo por decisión de las autoridades del país.

    La Comisión Europea (CE) señaló que esta decisión respecto a Conviasa se debe a “problemas de seguridad pendientes”, derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE.

    Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también fueron examinadas en profundidad, pero la CE señaló en una nota que “no se considera necesario tomar medidas por el momento”, aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a “un control reforzado”, reseña Efe.

    En cambio, la decisión de incluir a las mencionadas aerolíneas libias en la lista negra ha sido “autoimpuesta”, tal y como explicó en una rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.

    Tras detectar “graves problemas” en la supervisión de seguridad de las compañías aéreas con licencia de Libia, Bruselas contactó con las autoridades del país para abordar la situación, que llevó a estas últimas a prohibir volar a todas sus aerolíneas con destino a cualquiera de los Veintisiete hasta el próximo noviembre como mínimo.

    “No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para garantizar que no exista ningún riesgo a este respecto”, destacó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la mencionada nota.

    Kallas señaló también el compromiso de la Comisión Europea de “no escatimar esfuerzos” para ayudar a los países implicados a mejorar técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad.

    Con la nueva actualización de la lista, decidida por el Comité de Seguridad Aérea (formado por representantes de los Veintisiete, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea), la relación de aerolíneas que tienen prohibido operar en la UE incluye un total de 279 compañías de 21 países.

    Las aerolíneas de 17 países tienen completamente prohibido operar en los Veintisiete: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kirguizistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

    Libia no figura entre estos Estados porque la decisión ha sido tomada por las autoridades del país, de modo que Bruselas no la ha incluido en la lista.

    Tampoco puede operar ninguna aerolínea de Gabón (salvo tres compañías sometidas a restricciones de explotación), Kazajistán (con la excepción de una aerolínea sobre la que pesan restricciones) e Indonesia (salvo 6 empresas).

    Además, la lista incluye cinco transportadores aéreos individuales: la mencionada Conviasa de Venezuela; Rollins Air de Honduras; Blue Wings Airlines de Surinam; Meridian Airways de Ghana y Silverback Cargo Freighters de Ruanda.

    También incluye 11 aerolíneas que pueden operar en la UE pero con restricciones “estrictas”: Air Astana de Kazajistán; Air Koryo de la República Democrática de Corea; Airlift International de Ghana; Air Services Comores de Comoras; Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón; Iran Air de Irán; TAAG Angolan Airlines de Angola; Air Madagascar y Jordan Aviation, de Jordania.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    AERONÁUTICA | OFICIALISMO
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    EL UNIVERSAL
    martes 3 de abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: