27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaELECCIONES2012: Crece padrón de dominicanos inscritos en el exterior

    ELECCIONES2012: Crece padrón de dominicanos inscritos en el exterior

    La comunidad en el exterior inscrita en el padrón electoral representa el 5% de los electores del próximo proceso electoral.

    Dominicanos en el exterior podrán
    definir en próximas elecciones

     

    Partidos se disputan preferencia de los votantes para el 2012.

    El crecimiento de los dominicanos que figuran en el padrón electoral en los distintos países ha aumentado vertiginosamente desde que se instauró por primera vez en las elecciones presidenciales de 2004.

    Para ese certamen el número de criollos que figuraba en el padrón apenas alcanzó 49 mil 339 que se registraron, mientras que en el 2008 aumentó en 105 mil 450 nuevos inscritos, para un total de 154 mil 789.

    La población electoral en el exterior es cada vez más creciente, lo que convierte a la diáspora en un pastel mucho más apetecido por los candidatos presidenciales, porque su voto podría ser decisivo en el próximo certamen electoral.

    En tanto que para las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 el padrón oficial difundido por la Junta Central Electoral (JCE) cuenta con 202 mil 215 inscritos, lo que significa un incremento de 47 mil 426 nuevos sufragantes.

    Sin embargo, lo que evidencian las estadísticas es que el entusiasmo por el voto no ha crecido en la misma proporción que la cantidad de votantes.

    En el 2004, de los más de 49 mil inscritos, 35 mil acudieron a las urnas, lo que representa el 77 por ciento del total de inscritos.
    Mientras que en las elecciones de 2008, de los más de 154 mil inscritos sólo 76 mil 713 acudió a las urnas, lo que representa menos del 50 por ciento.

    Como se puede observar, del 2004 al 2008 la cantidad de votantes aumentó en 105 mil, pero la cantidad de votos emitidos con relación a las elecciones anteriores sólo aumentó en poco más de 45 mil.

    Voto de "criollos" en el exterior será determinante para 2012

    Para los próximos comicios, los candidatos de las principales fuerzas políticas realizan contactos con sus partidarios para conquistar el voto de la denominada “masa silente” en el exterior.

    De ahí que se ha visto viajar a Estados Unidos tanto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, como al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quienes han hecho todo tipo de promesas a la colonia dominicana para atraerlos a sus filas.

    Ambos candidatos cuentan con movimientos de apoyo en distintos estados de Norteamérica que se han comprometido a trabajar para impulsar sus proyectos y realizan distintas actividades en la que participan líderes criollos.

    Elecciones anteriores:

    Los archivos de la Junta Central Electoral con relación a las dos elecciones presidenciales que llevan los dominicanos residentes en el exterior sufragando las ha ganado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha quedado en el segundo lugar.

    En las elecciones celebradas en el año 2004 el partido morado obtuvo 23 mil 130 votos y el partido blanco seis mil 583. En tanto que en las de 2008 el partido de gobierno alcanzó 39 mil 439; el PRD 23 mil 130, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo mil 832 votos. Para los comicios programados para el 20 de mayo de 2012 se espera una amplia participación de los residentes en el exterior.

    Voto de criollos:

    La participación de los votantes dominicanos en el exterior será determinante en el resultado de las próximas elecciones del 20 de mayo de 2012, debido a que más de 200,000 criollos podrán ejercer el voto en diversas ciudades, especialmente en Estados Unidos y España.

    No se trata sólo de que para el próximo año se van a elegir siete diputados dominicanos de ultramar, sino que además el padrón electoral de los dominicanos fuera del país supera por mucho a la mayoría de las provincias de República Dominicana, pero concentrados mayormente en ciudades de Norteramércia y España.

    De acuerdo a informaciones obtenidas por (RCM-Noticias) la Junta Central Electoral (JCE) ha registrado hasta ahora 202,125 dominicanos en el exterior con derecho al voto, que podrían llegar a 207,500 en mayo del próximo año. Esa cantidad equivale al 3.2% del padrón electoral completo que actualmente es de 6 millones 367,600 votantes, con proyección de llegar a 6 millones 484,568 al 20 de mayo.

    El 69% de los votantes dominicanos en el exterior se concentra en Estados Unidos, con 139,258 votantes que pueden aumentar de aquí al 20 de diciembre, fecha en que vence el plazo de inscripción. Esa cantidad supera a los votantes de 20 provincias de República Dominicana en forma individual.

    En tanto que en España hay 41,132 votantes dominicanos, 20.3% del total en el exterior. Esa cantidad supera los padrones de votantes de al menos tres provincias de República Dominicana, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Junta.

    Determinante:

    El hecho de que la cantidad de dominicanos con derecho al voto en el exterior alcance los 202,125 es determinante, debido a que en República Dominicana, adicional al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que abarcan la mayor cantidad de votantes, sólo cinco provincias superan las 200,000 personas con ese derecho. Esto quiere decir, que en el exterior, los dominicanos juntos aportan más votos de los que ofrecen 25 provincias de República Dominicana en forma individual.

    Pero el voto de los dominicanos en el exterior no sólo influye de manera individual, sino que repercute directamente en República Dominicana por dos vías: los aportes económicos que hacen esos criollos a los candidatos para desarrollar su campaña, y talvez lo más importante, la línea que bajan esos compatriotas a sus familiares que viven en el país.

    Cuando un dominicano residente en el exterior envía remesas a sus familiares aquí siempre es obedecido en las decisiones que toma para el seno de la familia. Eso incluye el voto, pues generalmente los familiares beneficiados de las remesas votan por el candidato que dice el emisor dominicano o dominicana desde el exterior.

    Remesas:

    Los dominicanos envían a sus familiares en el país un promedio anual de US$3,000 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central. Las cifras indican que en ocasiones los montos de las remesas bajan, pero no la frecuencia de los envíos, lo que demuestra que siguen siempre atentos a sus parientes en República Dominicana. El peso de las remesas también es tomado en cuenta por los candidatos que buscan la presidencia.

    Enfocados en la importancia del voto en el exterior, los candidatos a la presidencia por los dos principales partidos, el oficialista de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD) constantemente organizan viajes al extranjero para conversar con sus compatriotas y escuchar sus inquietudes.

    El perredeísta Hipólito Mejía es quien le ha puesto más énfasis a esta estrategia. Incluso, la semana pasada estaba en un recorrido por las islas de las Antillas. En tanto que el oficialista Danilo Medina todavía no ha arreciado su ofensiva hacia el exterior porque trabaja en la composición de los equipos de campaña locales, previo a su proclamación oficial como candidato el 28 de este mes.

    Siete diputados fuera del país:

    Para las elecciones de 2012 los dominicanos en el exterior van a elegir a siete diputados de ultramar, con dos escaños para los países del área del Caribe y América Latina, tres para Estados Unidos y Canadá y dos asignados a Europa.

    La JCE ha dado un plazo hasta el 20 de diciembre para que los dominicanos en el exterior se inscriban en el padrón y formalicen su derecho a votar. Para tales fines, pueden llenar un formulario que está disponible en su portal de Internet: www.jce.gob.do

    El reglamento para los procedimientos de las elecciones en el exterior, donde los dominicanos también podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, ya fue elaborado por la JCE y será sometido a consultas de los interesados.

    Una de las posibilidades novedosas de este proceso es que la JCE posiblemente reconozca a movimientos u organizaciones diferentes de los partidos tradicionales para que presenten sus candidatos en el exterior.

    Los diputados de ultramar serán electos por un período de cuatro años, hasta el 2016 cuando se unificarán las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, aunque las votaciones serán en fechas distintas.

    Entidad pide la reconozcan:

    La Junta Central Electoral tiene pendiente de decisión la solicitud de una agrupación política denominada Fuerza Dominicana en el Exterior, que tiene la intención de ser reconocida para presentar candidatos a diputados de ultramar en los comicios del 20 de mayo de 2012. En una reunión del Pleno la semana pasada, la JCE decidió consultar a los partidos políticos sobre esta solicitud.

    Una comisión integrada por los magistrados Eddy Olivares y Rosario Graciano tiene a su cargo la revisión del proyecto de resolución relativo a la elección de los diputados y diputadas en el exterior.


    Por: Esteban Delgado
    Yanessi Espinal
    Politica | Opinión
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: