28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGESTIÓN: Gobernadores rechazaron "golpe de Estado" en Monagas

    GESTIÓN: Gobernadores rechazaron “golpe de Estado” en Monagas

    Con motivo de expresar respaldo al gob. José "Gato" Briceño, varios mandatarios regionales militantes del oficialismo se reunirán con el Comando Nacional Tricolor.

    Gobernadores del PSUV se
    acercan al equipo Tricolor

     

    El anuncio que abarca también a alcaldes lo hizo Henri Falcón.

    Ciudadanos monaguenses piden defender autonomía de la entidad federal.

    Anunciaron que se reunirán con mandatarios oficialistas de Mérida, Trujillo, Yaracuy y Bolívar para tratar el asunto de la gobernabilidad.

    Los gobernadores de los estados Zulia y Lara, Pablo Pérez y Henri Falcón, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para expresar solidaridad con los monaguenses ante lo que llamaron decisiones arbitrarias del Gobierno central contra la gestión de José Gregorio Briceño en Monagas.

    “Hoy venimos en representación de todos los gobernadores del país para rechazar categóricamente la manera como ha sido tratado el gobernador de Monagas y el pueblo que lo eligió”, dijo Pérez.

    Señaló que voceros del Ejecutivo critican constantemente los golpes de Estado, pero ellos mismos han dado un golpe en Monagas. Expresó solidaridad con el pueblo de Monagas y el gobernador de esa entidad federal, José Gregorio Briceño, el Gato, ante lo que considera “un atropello más del Gobierno nacional a la Constitución de la República y a la institucionalidad del país”. Añadió que se pretende empañar la gestión del mandatario regional.

    “Una vez más el Gobierno nacional nos quiere enlodar con el tema de la partidización, sin importarle vulnerar, atropellar y pisotear nuevamente la Constitución nacional”, manifestó.

    Agregó que mientras eso ocurre, los gobernadores democráticos, plenamente identificados con el respeto a las instituciones, trabajan en beneficio de sus pueblos. “Lo que le sucede al Gato Briceño, que por cierto fue uno de los constitucionalistas, puede ocurrirle a los gobernadores de otros estados”, advirtió Pablo Pérez.

    El gobernador de Lara, Henri Falcón, anunció que otros mandatarios regionales conversarán con Briceño en los próximos días para respaldarlo directamente.

    “Están previstas conversaciones con otros jefes de gobierno regionales y alcaldes, incluso oficialistas, que nos han manifestado preocupación por la situación en la que se encuentran los estados”, agregó.

    Se reunirán con los gobernadores de Trujillo, Hugo Cabezas; Bolívar, Francisco Rangel; Yaracuy, Julio León, y Mérida, Marcos Díaz Orellana.

    Opiniones encontradas:

    Las diferencias entre el Ejecutivo y el gobernador de Monagas son vistas con preocupación por los ciudadanos de ese estado, que se sienten afectados por el conflicto que compromete la gobernabilidad en la entidad federal.

    Pedro Gutiérrez, que vive en Maturín, dijo: “Estas acciones se veían venir porque el gobernador nunca ha sido revolucionario, no comparte la ideología del socialismo; y es necesario recuperar las instituciones del estado”.

    María Guevara, que fue consultada mientras caminaba por una calle de la ciudad, destacó que Briceño tuvo razón al contrariar las directrices del Gobierno. “Nos defendió de enviar a las casas agua contaminada por el derrame en el Guarapiche”, dijo.

    Orlando Cabello, otro transeúnte, exhortó a defender la institucionalidad y la autonomía de los gobiernos regionales. Vehículos particulares y de transporte público llevan en los cristales mensajes en pro y en contra de la gestión del mandatario regional. “Fuera, traidor” o “Gato, amigo, el pueblo está contigo” son algunas de esas expresiones, luego de las sanciones del Partido Socialista Unido de Venezuela contra Briceño.

    Obreros resguardan instalación:

    Más de cien obreros de la Dirección de Obras Públicas, dependencia de la Gobernación de Monagas, se apostaron en la sede de ese organismo para resguardarla, después de que funcionarios de Polimonagas intentaron tomarla el martes.

    “Hemos dormido en las instalaciones; nos quedaremos aquí hasta que se normalice la situación”, dijo Herwin Hidrogo, vocero de los trabajadores.

    Obreros que hacen guardia frente a la sede de Obras Públicas, donde prosiguen las labores administrativas, dijeron que agentes policiales merodean la zona.

    Pancartas de apoyo al gobernador José Gregorio Briceño se mantienen en la fachada.

    Agentes de Polimonagas intentaron entrar en la sede de la Dirección de Obras Públicas, luego de recibir un aviso de que en esas instalaciones se guardaban repuestos de aproximadamente nueve patrullas que presuntamente fueron retiradas del cuerpo de seguridad.

    Polimonagas, comandada por el general Luis Arrallago, no está a la orden del gobernador José Gregorio Briceño desde hace aproximadamente dos semanas.

    Arallago, que desacató la solicitud de Briceño de entregar el cargo, alegó que sólo recibe órdenes del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami; y no del mandatario regional.

    Briceño agradeció apoyo:

    El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, agradeció a sus homólogos de los estados Zulia y Lara, Pablo Pérez y Henry Falcón, por sus palabras de solidaridad ante la situación que se vive en Monagas, la cual catalogó de golpe de Estado. Igualmente ratificó su posición de independiente en la continuidad de su vida política.

    “Yo les agradezco a los gobernadores de esos dos estados que salieron a solidarizarse conmigo. Pero también le digo a la opinión pública de este estado que yo soy un hombre de palabra y de posiciones. Les dije el pasado miércoles que yo era un hombre independiente y hoy lo ratifico nuevamente ante el pueblo del estado Monagas”.

    “Bienvenida toda la solidaridad en estos momentos difíciles y he dicho y lo repito: voten de acuerdo con su conciencia. Yo me puedo reunir con quien me dé la gana porque soy independiente y actuó de acuerdo con mi conciencia”, indicó.

    El gobernador de la entidad envió un mensaje a los gobernadores opositores que lo respaldan y afirmó: Los compadezco por todo lo que han sufrido, por las persecuciones. Los reivindico ante la historia”.

    La máxima autoridad del estado denunció que para hoy se tiene prevista la intervención de la policía del municipio capital (Polimaturín) por lo que hizo un llamado a la población para que se recojan”, pues se agudizará la inseguridad en la entidad.

    Asimismo advirtió que en las próximas horas se tomarán medidas de cierre contra emisoras radiales y de medios impresos. “No importa, me pararé en una esquina con un parlante para comunicarme con mi pueblo”, anunció.

    Las declaraciones fueron ofrecidas durante la reanudación de su programa radial y televisivo En Contacto con el Gato, que fue suspendido luego del atentado que sufrió el mandatario hace dos meses.


    Por: JAVIER BRICEÑO
    JAIME LEAL
    MONAGAS MATURÍN
    Expropiaciones | Politica
    Sucesos | Opinión
    EL NACIONAL
    Jueves 29 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: