HomeVenezuelaEEUU: FBI banquero dilapidó pensiones de PDVSA

EEUU: FBI banquero dilapidó pensiones de PDVSA


Illarramendi, quien usaba las nuevas captaciones para cancelar los retornos prometidos a sus anteriores clientes.

FBI destacó que la CIA inmobiliaria
pertenece a la esposa de Horna


 

Francisco Illarramendi llevaba cinco años operando bajo un esquema Ponzi antes de que fuera descubierto por las autoridades, y los fondos administrados por él acumulan tal magnitud de pasivos que es muy poco lo que podrá ser recuperado por los inversionistas, según documentos de la corte.

Connecticut, EEUU.- El banquero venezolanoamericano de 42 años se declaró culpable la semana pasada ante una corte federal de Connecticut de cinco cargos criminales, incluyendo fraude de valores y conspiración para obstruir la justicia. Los fondos que administraba incluían al menos $500 millones del fondo de pensiones de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Los documentos, que citan la confesión de una ‘‘fuente humana confidencial” (CHS, en inglés), pero cuya descripción deja en claro de que se trata del propio Illarramendi, relatan como éste acudió a los venezolanos Juan Carlos Guillén y Juan Carlos Horna para que le ayudaran a ocultar los malos manejos de sus fondos.

La fuente confidencial confesó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) haber dirigido el esquema de fraude entre el 2006 y el 2011 y ayudó a las autoridades a preparar los casos contra Guillén y Horna con la esperanza de que el juez lo tome en cuenta en la determinación de su sentencia.

Illarramendi, quien usaba las nuevas captaciones para cancelar los retornos prometidos a sus anteriores clientes, podría ser condenado hasta 70 años de prisión.

“Según CHS, uno de los principales objetivos del esquema era ocultar el hecho de que los fondos [. . .] tenían pasivos que superan ampliamente el valor actual de sus activos, exponiendo a los inversionistas y a los acreedores al riesgo de sufrir pérdidas de potencialmente cientos de millones de dólares”, señaló el afidávit presentado en la orden de arresto contra Guillén.

Asesores financieros consultados dijeron que esa diferencia entre los activos y los pasivos de las cuentas podría significar que las personas agraviadas recibirán centavos por cada dólar invertido.

Los documentos de la corte señalaron que durante la investigación emprendida por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), CHS acordó con Horna y Guillén la fabricación de documentos falsos para certificar que los fondos administrados por Illarramendi tenían cuentas por cobrar en Venezuela superando los $275 millones.

CHS confesó a las autoridades que Guillén, quien ejerce como contador en Venezuela, se había comprometido a elaborar una carta de verificación ficticia testificando que los activos existían.

Horna, por su parte, sirvió de enlace entre Guillén y CHS. Ambos fueron arrestados la semana pasada en la Florida.

Por el servicio de ambos, CHS se comprometió a pagar $3 millones. Dos terceras partes de ese monto fueron depositadas en una cuenta bancaria perteneciente a una compañía inmobiliaria con sede en Pembroke Pines.

El afidávit del FBI destacó que la compañía inmobiliaria pertenece a la esposa de Horna, y que este último residía en la misma dirección registrada para el negocio.

Según la investigación, la SEC contactó a Guillén en Miami para confirmar si los activos que aparecían en la carta de verificación eran reales.

CHS le había comentado a los investigadores que Guillén previamente había expresado preocupación cuando supo que los documentos ficticios serían entregados a la SEC, señalando que su firma de contabilidad estaba conectada con una compañía internacional de gran tamaño.

“Sin embargo, cuando la SEC contactó a Guillén, Guillén promulgó comentarios falsos adicionales confirmando la existencia de la cartera de préstamos referida en la carta de verificación de activos ficticia, cuando él bien sabía que esos activos no existían”, señaló el afidávit preparado por el FBI para su arresto.

El documento relató que Guillén le informó a la SEC que había conversado con todas las compañías que habían obtenido préstamos del grupo controlado por CHS y que aún cuando estaba esperando todas las respuestas para confirmar los préstamos, él ya había recibido varias cartas informales y muchos de los acuerdos de préstamos.

CHS, no obstante, le había informado a las autoridades que no tenía una cartera de préstamos en Venezuela, y que tampocó preparó una lista de compañías para ser contactadas.

Según la declaración suministrada por el FBI, la lista de compañías habría sido suministrada por Horta, quien ejerció como banquero en Venezuela antes de emigrar del país sudamericano.


Por: Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
@DelgadoAntonioM
Politica | Opinión
El Nuevo Herald
Lunes 03 de marzo de 2011