20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDir. Cicpc: Detenidos 12 efectivos por muerte de hija de Cónsul

    Dir. Cicpc: Detenidos 12 efectivos por muerte de hija de Cónsul

    Karen Berendique de 19 años, falleció producto de una herida a bala cuando un grupo de efectivos disparó esta madrugada contra su auto.

    12 efectivos de la Cicpc a la
    orden del Ministerio Público

     

    Cónsul chileno en Venezuela: “Mi hija fue asesinada por la policía”.

    La joven murió la noche de este viernes en el sector Monte Bello de la referida ciudad tras recibir tres impactos de bala.

    “Repudiamos este tipo de malas prácticas policiales”, sentenció Ramírez, sin embargo manifestó que se trata de “un hecho aislado a la misión verdadera del Cicpc”.

    Para el momento del hecho, la hija del diplomático iba acompañada por su hermano, Fernando Berendique Betancourt (28), quien manejaba la camioneta donde se trasladaban.

    Informó que “12 funcionarios fueron dispuestos a la orden del Ministerio Público. Llevamos un expediente disciplinario para aplicar medidas ejemplarizantes”.

    El cónsul Fernando Berendique, quien vive desde hace 30 años en Venezuela, declaró a la prensa local que a su hija, de 19 años, “la mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio”.

    El director del CICPC, Comisario José Humberto Ramírez, dio una rueda de prensa sobre la muerte de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo. Calificó lo ocurrido como “un hecho lamentable” e indició que fue parte de una persecución en la que la joven recibió dos impactos de bala, uno en la nuca y uno en un dedo, y luego falleció en un centro asistencial.


    El Ministerio Público presentará en las próximas horas a 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, presuntamente vinculados con la muerte de Karen Vannessa Berendique Betancourt (19), hija del Cónsul de Chile en Maracaibo, estado Zulia, Fernando Berendique Benavente.

    La joven murió la noche de este viernes en el sector Monte Bello de la referida ciudad tras recibir tres impactos de bala.

    Para el momento del hecho, la hija del diplomático iba acompañada por su hermano, Fernando Berendique Betancourt (28), quien manejaba la camioneta donde se trasladaban.

    En tal sentido, los fiscales 76° con competencia nacional y el 45° de esta jurisdicción, Alejandro Méndez y Alexis Perozo, ambos en materia de Derechos Fundamentales, quienes realizarán la investigación con el apoyo de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, imputarán a los funcionarios por delitos previstos en la Ley.

    Los agentes no tenían visible ningún tipo de identificación y portaban armas automáticas, relató el cónsul.

    Cónsul chileno en Venezuela:

    “La mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio” muy cerca de su residencia en la capital del estado Zulia, explicó el cónsul según reseña el periódico Panorama en su versión digital.

    De acuerdo al reporte de Berendique, en la madrugada del sábado su hija, Karen, se encontraba junto a su hermano Fernando en un automóvil cuando unos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) les pidieron que pararan el vehículo.

    “Le dieron una voz de alto, él se puso nervioso porque era de noche y los sujetos armados no encendieron las luces policiales, dispararon. Retrocedió y ahí fue cuando dieron un primer disparo al parabrisas de la camioneta”, agregó el cónsul.

    Según relató, luego de ese primer disparo, su hijo aceleró el vehículo y “en ese instante le dieron cinco tiros más en la parte de atrás de la camioneta”.

    “Cuando vio que la hermana estaba inconsciente y herida, se detuvo. Entonces los funcionarios se identificaron y dijeron que les dispararon porque no detuvieron el carro. La auxiliaron y la llevaron a un centro médico” sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida, narró Berendique.

    El cuerpo diplomático chileno en Venezuela sufrió varios incidentes como consecuencia de la inseguridad en el país en los últimos meses.

    El pasado 11 de noviembre, el representante diplomático en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

    Berendique instó al Gobierno venezolano a que “se preocupe más de la seguridad” en el país, considerado uno de los más violentos en la región. “Es muy duro esto, es un golpe”, dijo. “La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena”, agregó.

    Por su parte, el director nacional del Cicpc, comisario jefe José Humberto Ramírez, se pronunció sobre el incidente. “Nosotros como miembros de esta institución, condenamos, rechazamos este tipo de mala práctica policial”, aseguró e informó que los doce funcionarios involucrados -uno de ellos un subcomisario- están detenidos y a disposición del Ministerio Público.

    Explicó que paralelo al expediente penal de la Fiscalía se llevará un proceso disciplinario con el que se aplicarán medidas.

    Ramírez insistió en que el organismo repudia lo ocurrido y señaló que los agentes se encontraban en la búsqueda una banda dedicada al robo y hurto de vehículos.

    “Queremos garantizar la transparencia y la objetividad sobre nuestra posición en este hecho, por eso pese a que hay primeras versiones de las investigaciones, dejaremos que la Fiscalía haga lo suyo”, agregó.


    Por: VA/VVRG
    Globovisión/AFP/EFE
    Nota de Prensa
    Sucesos | Opinión
    Sábado 17 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: