25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDESASTRE AMBIENTAL: Vicepresidencia de Producción causó 95,08% de los derrames

    DESASTRE AMBIENTAL: Vicepresidencia de Producción causó 95,08% de los derrames

    Petróleos de Venezuela contó un total de 2.393 derrames en tierras y aguas por un equivalente a 121.527,4 barriles en 2010

    Balance ambiental de Pdvsa
    registró 1.266 accidentes

     

    Gerente que tomó agua del Guarapiche es responsable de casi todos los derrames.

    La unidad a cargo de Eulogio del Pino es responsable de la mayoría de las fugas de hidrocarburos en agua.

    La Vicepresidencia de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, que conduce Eulogio del Pino desde 2008, fue responsable de 95,08% de las fugas de crudo que afectaron cuerpos de agua del país.

    La empresa tuvo 2.393 derrames, con un equivalente de 121.527,4 barriles en 2010. De ese total fue recuperado 70% de los barriles derramados y se sanearon 77,8% de las áreas dañadas, con una erogación de 231 millones de bolívares.

    Eulogio Del Pino se inclinó lo suficiente como para recoger agua del río Guarapiche en una botella de plástico. Ante la sorpresa de los presentes, acercó el recipiente a la boca y bebió un trago para dejar constancia personal de que el líquido estaba apto para el consumo humano. Los fotógrafos se apresuraron a registrar la imagen del vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela en el intento de convencer al país de que ya habían pasado las peores consecuencias del derrame de crudo ocurrido en la Planta de Extracción de Jusepín, estado Monagas, el 4 de febrero.

    La foto fue tomada 20 días después del accidente y aún la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche no ha comenzado a distribuir agua potable para Maturín. Más allá de esa imagen hay otras razones para dirigir la atención a Del Pino. La Vicepresidencia de Exploración y Producción fue la responsable de 95,08% de los casos de derrames de hidrocarburos que afectaron cuerpos de agua en el país, de acuerdo con el Balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa del año 2010 (el de 2011 todavía no ha sido publicado).

    Las actividades de esa dependencia generaron 1.268 derrames en aguas en comparación con los 54 que reportaron, en suma, las empresas mixtas, los complejos de refinación, Pdvsa Gas y la Dirección Ejecutiva de Comercio y Producción. El balance no especifica la cantidad de barriles que salio de las tuberías de la vicepresidencia.

    Los accidentes e incidentes de esa área fueron divididos en 2 categorías según su magnitud: más de 100 barriles y menos de 100 barriles. En la primera se anotaron 2 casos (el volumen derramado no se especifica) y en la segunda 1.266 eventos (por lo que pudo haber un máximo de 12.660 barriles de crudo vertidos).

    Pdvsa contó un total de 2.393 derrames en tierras y aguas por un equivalente a 121.527,4 barriles en 2010. Las actividades de exploración y producción, recuerdan los expertos, constituyen el corazón del negocio y suelen estar más expuestas a accidentes.

    Eulogio Del Pino ante la sorpresa de los presentes, acercó el recipiente a la boca y bebió un trago para dejar constancia personal de que el líquido estaba apto para el consumo humano.

    Contraórdenes:

    Del Pino fue citado en un comunicado de Pdvsa del 5 de febrero. En esa nota el ejecutivo aseguró que la atención inmediata de la emergencia evitó peligros para la población.

    Aunque admitió la afectación del Guarapiche, dijo lo siguiente sobre el crudo derramado: “Hemos comprobado que está muy lejos de las tomas de agua de la ciudad que no corren ningún peligro en este momento”.

    Hace dos semanas, el diputado Hirám Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, presentó ante el Ministerio Público documentos según los cuales el derrame de Jusepín, que duró casi un día, no se contuvo a tiempo debido a que se emitieron órdenes contradictorias sobre la urgencia de detener la producción de los pozos que fluía a través de la tubería rota.

    Del Pino es mencionado en la cadena de mensajes que intercambiaron Félix Merchán, gerente de la División El Furrial, y Edgar Yajaro, gerente de Proyectos Mayores de la unidad.

    El vicepresidente viajó desde Caracas ­donde el Gobierno celebraba los 20 años del 4 de febrero de 1992­ a Monagas en un avión de Pdvsa que aterrizó cerca de Jusepín poco después de las 3:00 pm. La rotura ocurrió “en horas de la madrugada” según los boletines de prensa de la empresa.

    Eulogio Del Pino está al frente de la vicepresidencia desde 2008. Tiene una carrera de tres décadas en la industria y una maestría en la Universidad de Stanford en el área de exploración. Desde el año 2005 es miembro de la directiva de Petróleos de Venezuela y también ocupa la presidencia de la Corporación Venezolana de Petróleo.

    En la vicepresidencia están agrupadas las unidades de Exploración y Producción de Occidente, Oriente, Costa Afuera y la Dirección Ejecutiva de la faja petrolífera del Orinoco.

    Esa dependencia de Petróleos de Venezuela también lideró la estadística de 2010 de derrames en tierra: concentró 70% de ellos, un total de 744. En ese renglón le siguieron las empresas mixtas que reportaron 158 accidentes e incidentes equivalentes a 15% del total.

    Inversión:

    El informe ambiental de Pdvsa de 2010 indica que la empresa logró recuperar 70% de los barriles de hidrocarburos que se derramaron y que sanearon 77,8% de las áreas dañadas con una inversión de 231,8 millones de bolívares. 55% de los derrames de hidrocarburos ocurridos en 2010 afectaron cuerpos de agua.


    Por: DAVID GONZÁLEZ
    dgonzalez@el-nacional.com
    Fabiola Zerpa
    SEGURIDAD | AMBIENTAL
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: