19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANALISTAS: La salud de Chávez una "bomba de tiempo"

    ANALISTAS: La salud de Chávez una “bomba de tiempo”

    Con Chávez ausente se comenzó a ver las grietas existentes, en las filas de los "bolivarianos".

    “Todos los analistas políticos
    coinciden en Venezuela..”

     

    El hermetismo sobre la salud de Hugo Chávez (quien ya es el único vocero sobre su propio estado) se torna peligroso de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en el país caribeño. “Ante el placer morboso que el paciente Chávez parece haber encontrado negando su enfermedad, y otras veces aceptándola, sus copartidarios permanecen confundidos e imposibilitados de armar una estrategia de campaña electoral”, asegura el politólogo Antonio Cova Maduro, quien sostiene que la salud de Chávez es una verdadera “bomba de tiempo”.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este domingo que volverá al país en los “próximos días”, después de permanecer más de dos semanas en Cuba, donde el pasado 27 de febrero se sometió a una operación para que le extirparan un tumor cancerígeno.

    “Debo regresar en los próximos días, no debe pasar de esta semana que comienza mi retorno físico a Venezuela”, ha dicho Chávez en un programa especial que Venezolana de Televisión (VTV) ha emitido desde La Habana. En concreto, ha apuntado que podría volver al país el próximo domingo por la tarde.

    De esta forma, Chávez ha confirmado lo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el pasado jueves, después de reunirse con él en el Hospital Cimeq de La Habana.

    “Ha dicho que estaría unos días más (en Cuba), pero que piensa que volverá a Venezuela a principios de la próxima semana”, apuntó Santos. Además, ha explicado que las últimas pruebas médicas a las que se ha sometido confirman una “evolución favorable”. “Tengo buen estado general de salud, sin ninguna complicación y con buena cicatrización, gracias a Dios”, ha añadido.

    Chávez ha relatado que se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación «con seguimiento diario» que incluye caminatas en las que, de forma progresiva, va acelerando el paso para probar su recuperación. “Estoy aprovechando los días y las horas de convalecencia”, ha dicho el presidente al señalar que está leyendo el libro “Más allá del capital”, del escritor István Meszaros, al que ha calificado de “maravilloso”.

    También ha adelantado que en las próximas semanas se someterá a un ciclo de radioterapia, como ya anunció en su momento, aunque no ha descartado que sea necesario recurrir a un “tratamiento complementario”.

    La bomba de tiempo:

    El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez ha alcanzado la categoría de “bomba de tiempo” para él y para su régimen. Más cuando se presenta en un contexto electoral, ya que los comicios presidenciables, donde éste pretenderá reelegirse nuevamente, tienen su fecha fatídica el 7 de octubre.

    El sociólogo Antonio Cova Maduro dijo que “estar ausente de un país, que como bomba de tiempo empeora en todos los órdenes y que al parecer nada ni nadie lo detiene en su marcha al despeñadero, es algo que inquieta y preocupa a todos los venezolanos”.

    Puntualizó que Chávez intenta de manera pertinaz hacer creer que ni él ni mucho menos su cuerpo, le prestan demasiada atención a lo que parece ser la marcha inexorable del cáncer, cuyo estado de avance se empeña en ocultar.

    “Ante el placer morboso que el paciente Chávez parece haber encontrado negando su enfermedad, y otras veces aceptándola, sus copartidarios permanecen confundidos e imposibilitados de armar una estrategia de campaña electoral”.

    Indicó que quizá lo que más moleste al paciente, y más peligroso lo torne para sus seguidores y para el país, “es lo inoportuno de este cáncer que se empeña en resistir a todas las terapias que hasta ahora le han aplicado”.

    El catedrático de la privada Universidad Católica, Andrés Bello, precisó que “cuando hablamos de cáncer tenemos que tener presente algo: cáncer que no desaparece, progresa hasta concluir la obra que vino a realizar”.

    Agregó que es obvio que Chávez trabajó muy arduamente para eternizarse en el poder, “y tiene que ser harto molesto que ahora un cáncer inesperado venga a arruinar todo lo que tan esmeradamente fue montando”.

    “Más aún, un cáncer es el peor boomerang para una estrategia tan cuidadosamente seguida: liquidar cualquier cosa que brillara a su alrededor y abortar todo liderazgo revolucionario que no fuera el suyo”.

    El politólogo Ricardo Sucre señaló que Chávez tiene un gran dilema en estos momentos: “Concentrarse en su salud y ceder la candidatura o enfrentar las elecciones presidenciales sin hacer caso de un necesario reposo médico”.

    “Todo dependerá de cómo evolucione su salud en los próximos días, por lo que habrá que hablarle claro al país. De lo contrario, nos exponemos a situaciones de conflicto impredecibles que pudieran poner en peligro, incluso, las elecciones del 7 de octubre”.

    Chávez, de 57 años de edad, convalece en Cuba de una intervención quirúrgica que se le practicó el 26 de febrero pasado para removerle una nueva “lesión” en la zona pélvica, que es una recurrencia del cáncer que se le detectó en junio pasado.

    El mandatario, quien se ha convertido en el único vocero de su enfermedad, negó que la nueva lesión extirpada le haya provocado metástasis.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Urgente24
    ARGENTINA | BUENOS AIRES
    Martes 13 de Marzo de 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: