28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadProtestas: Continúa el conflicto entre autoridades y Pdvsa

    Protestas: Continúa el conflicto entre autoridades y Pdvsa

    Oriente venezolano sigue sin agua
    potable tras derrame petrolero

     

    El martes abrirán planta potabilizadora.

    Protestaron en Maturín y en Caracas por daño ambiental.

    El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, especificó que comenzará a funcionar una de las dos máquinas en Bajo Guarapiche.

    El martes 6 comenzará a operar una de las dos máquinas de la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche, que permaneció cerrada desde el derrame de crudo en el río Guarapiche, ocurrido el 4 de febrero.

    El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, indicó que con esta máquina “que capta el agua superficial del río” serán bombeados inicialmente 1.000 litros de agua. No obstante, la presidente de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, explicó que más bien serán 600 litros los que serán bombeados en un primer momento y que se aumentará progresivamente hasta llegar a 1.000 litros de agua, que beneficiarán el casco central de Maturín.

    Cuando se le consultó al ministro sobre las pruebas hechas al agua que garanticen que no esté contaminada, dijo: “Aquí están, los resultados son públicos, pero son un tema técnico y engorroso de entender”. Éstos nunca fueron mostrados a los medios de comunicación.

    Tres laboratorios trabajan simultáneamente para comparar los resultados de los análisis. “El agua tiene calidad para ser tratada”, aseguró. Explicó que se abrirá sólo esta máquina porque el agua superficial es la que se puede potabilizar por ahora. Agregó que se instalarán dispositivos de carbón y grava para que absorban las trazas de petróleo.

    Ambientalista hizo una representación del daño en el Guarapiche para llamar la atención de los transeúntes

    Saneamiento:

    El ministro precisó que se pudo recuperar casi 95% del crudo derramado. “En estos momentos tenemos una afectación de 19 hectáreas de mangle de una reserva forestal del Guarapiche, que tiene 220.000 hectáreas de las cuales 80.000 son de mangle”.

    Confirmó que lo ocurrido en Jusepín fue una falla en dos líneas de producción que causó un accidente, “más no un desastre ambiental que quiere ocultar el Gobierno, como dice la matriz de opinión que se quiere crear”.

    Protestas:

    Ambientalistas manifestaron en Maturín y en Caracas para rechazar la contaminación del río Guarapiche.

    Luis Farías, artista plástico de Monagas y director de la Red de Ciudadanos Verdes, realizó una representación pública en la plaza El Balancín de Maturín para deplorar el “desastre del Guarapiche”. Se pintó la cara de verde, se colocó bolsas negras de plástico ceñidas al cuerpo y un letrero blanco en el que se leía “Guarapiche”.

    En Caracas, ambientalistas se congregaron frente al Ministerio de Ambiente para exigir soluciones a los derrames en Monagas y Anzoátegui. Autoridades de ese despacho aseguraron que serán reactivados cinco pozos y que se mantendrán las cisternas en las comunidades hasta tanto se restablezca el servicio en la planta en 100%.

    Trabajadores protestan:

    A las puertas de la planta potabilizadora más de 120 habitantes de La Voz del Río, adyacente a la planta de tratamiento, manifestaron malestar por el incumplimiento en la incorporación de la comunidad a los trabajos de saneamiento del Guarapiche.

    Franco Iturbe, representante de los habitantes afectados, comentó: “Tenemos tres semanas esperando, vivimos a la orilla del río, está sucio, hay peces muertos, no hace poco agarramos una guabina muerta”.

    Los manifestantes afirmaron que de no recibir respuesta el lunes trancarán la planta de tratamiento.


    Por: JAIME LEAL
    MONAGAS MATURÍN
    Politica | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: