24.5 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCancillería: Salud del Presidente está afectando la política exterior

    Cancillería: Salud del Presidente está afectando la política exterior

    El canciller Nicolás Maduro podría sustituir a Chávez en la Cumbre de las Américas.

    Encuentro con Santos pautado para
    mañana debió ser aplazado

     

    Salud del jefe de Estado retrasa medidas en política exterior.

    Cumbre de las Américas: El vicepresidente Elías Jaua, no tendrían la misma capacidad para interactuar con los demás jefes de Estado.

    Desde septiembre pasado el embajador de Colombia en Venezuela, Carlos Alfredo Curé, espera ser recibido por el presidente de la República Hugo Chávez, para entregarle las credenciales que constituyen la notificación oficial del inicio de su misión en el país.

    El caso del embajador colombiano es una de las acciones de Gobierno que han sufrido retrasos por el estado de salud del presidente Chávez.

    Otro ejemplo, es la suspensión del encuentro que el mandatario venezolano debía tener mañana con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

    Hace tres días el Gobierno neogranadino no tenía noticias de confirmación ni de suspensión del encuentro. “No he hablado con el canciller (Nicolás) Maduro, pero por las noticias asumo que se va a posponer, era para el primero de marzo, pero con una operación inminente del Presidente sabemos que no se podrá dar, veremos que va pasar”, dijo el viernes la canciller colombiana María Ángela Holguín.

    Ausencia en la Cumbre:

    La política exterior venezolana es uno de los ámbitos donde la ausencia del Jefe de Estado se nota más, entre otros aspectos, por el protagonismo que él mismo le asigna en su agenda.

    Si los reportes de diversas fuentes son ciertos -que le atribuyen al Presidente un delicado estado de salud-, será además muy difícil que pueda asistir a la Cumbre de las Américas, pautada dentro de mes y medio en Cartagena, Colombia.

    La inasistencia del mandatario venezolano en un escenario donde acuden todos los presidentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que constituye la más importante cita presidencial del Continente, sería destacable, entre otras cosas, porque allí tendría la oportunidad nuevamente de compartir escenario con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

    Adicionalmente, los potenciales sustitutos de Chávez en la Cumbre: el canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente Elías Jaua, no tendrían la misma capacidad para interactuar con los demás jefes de Estado y defender con intensidad los intereses de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    “Esperemos que de aquí a un mes y medio, cuando es la Cumbre de las Américas el Presidente se haya recuperado y pueda estar”, declaró Holguín.

    Según el artículo 236 de la Constitución de la República, es el presidente quien tiene la atribución de “dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

    No obstante, aunque Hugo Chávez oficialmente no está ausente de sus funciones de Gobierno, en la práctica se evidencian acciones que no puede tomar en la actualidad por su estado de convalecencia.

    Por otra parte, fuera de las fronteras venezolanas, la suerte del mandatario preocupa, sobre todo en los países integrantes de la ALBA.

    El analista Adam Isacson del grupo de investigación Washington Office on Latin America advirtió en una entrevista con la AP las consecuencias de un cambio en la Presidencia de la República Bolivariana para las naciones que reciben una importante ayuda venezolana. “Desconectar esta asistencia podría arrastrar a Nicaragua o Cuba a recesiones profundas”, pronosticó el analista.

    Según Primero Justicia desde 2005 hasta 2011 las donaciones a otros países alcanzan 81 mil 917 millones dólares.


    Por: REYES THEIS
    rtheis@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    miércoles 29 de febrero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: