28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadConstrucción privada ha caído 70% en los últimos dos años

    Construcción privada ha caído 70% en los últimos dos años

    Construcción privada lleva ocho trimestres en caída. La menor disponibilidad de insumos afectó las obras privadas.

    Informó presidente de la
    Cámara de la Construcción

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2012/02/pasedexcy23.mp3|titles=alquiler]
    AUDIO: Escucha el reporte de Dexcy Guedez.

    [audio:’http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2012/02/jimenez23-2.mp3’|titles=cabillas]
    AUDIO: Escuche a Juan Francisco Jiménez.

    Como consecuencia de la Ley de Arrendamientos.

    Nueva Esparta ha perdido 90% de su mercado de alquileres.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado, Luis Alejandro Fermín, dijo que el sector se mantiene con las ventas, pues los propietarios han dejado de arrendar.

    Caracas.- El presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela, Juan Francisco Jiménez, señaló que el sector privado de la construcción ha caído 70% en los últimos dos años. Esta situación es calificada como grave por el directivo, quien dijo que el empresariado es necesario para el desarrollo del país.

    El representante gremial recordó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) publicados la semana pasada dan cuenta de que la construcción privada tiene dos años consecutivos de caída. Sin embargo, destacó que el peso dentro de la economía continúa siendo muy importante, dijo a Unión Radio.

    Jiménez agregó que sector público y privado deberían llegar a acuerdos en ciertos puntos “para que todo el que quiera construir pueda hacerlo”, y se puedan mejorar las condiciones jurídicas y de disponibilidad de materiales que afectan la actividad en estos momentos.

    Ley de Arrendamientos:

    A raíz de la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos, el estado Nueva Esparta ha visto reducida en 90% el mercado de alquileres, informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, Luis Alejandro Fermín.

    El empresario dijo a Unión Radio que para finales del año pasado la caída alcanzaba el 85%, pero ya se encuentra en 90%. Fermín agregó que el sector inmobiliario en la entidad insular se mantiene con las ventas, porque los propietarios optan por esta alternativa, ante las implicaciones de la Ley de Arrendamiento para los propietarios.

    Juan Francisco Jiménez considera que se debería llegar a un acuerdo entre sector público y privado para que “todo el que quiera construir pueda hacerlo”. Insistió en las deficiencias en el suministro de insumos.

    Cemento y cabilla graves:

    Con respecto al tema de los insumos, y la resolución publicada ayer en Gaceta Oficial que invita a los productores de agregados como arena y piedra a garantizar dichos insumos para la Gran Misión Vivienda Venezuela , Jiménez dijo que esto sólo deterioraría un poco más el crítico panorama de los materiales que tiene el sector. “El panorama está crítico, puede empeorarse un poco, eso es todo”, dijo el presidente de la Cámara.

    El directivo recordó que los mayores problemas persisten en el suministro de cabillas y cemento. “El problema de los agregados es bastante menor al del cemento y acero”, dijo.

    Jiménez señaló que el Gobierno ha modificado el esquema tradicional de distribución, colocando almacenes de Pdvsa y consejos comunales, por encima de centros ferreteros, mayoristas y minoristas. “Se ha distorsionado la realidad e impide que los empresarios puedan acceder a los materiales para construir viviendas”.

    Construcción en caída:

    El sector construcción en 2011 terminó con un crecimiento de 4,8%, pero ese repunte se dio gracias a la inversión pública debido a que la inyección de fondos privados mermó.

    La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre los resultados del cuarto trimestre de 2011 señala que, en ese período, la construcción demandada por los privados retrocedió 13,5% y, con ese saldo, la actividad privada ya lleva ocho trimestres en picada.

    A mediados del pasado año el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el segundo motor de la economía, que es la construcción, ya se prendió por el impulso de la Misión Vivienda, pero las cifras muestran que una parte del sector no arrancó.

    En el reporte del cuarto trimestre de 2011 el instituto emisor indicó que el retroceso del sector privado fue “por la menor disponibilidad de insumos, lo que repercutió en la menor ejecución de obras de carácter residencial y no residencial”.

    En el transcurso del ejercicio pasado los representantes del sector construcción indicaron que el suministro de insumos fue irregular y que las fallas de abastecimiento de cabillas, cemento y otros materiales, obligó a bajar el ritmo de avance de las obras, especialmente las de vivienda.

    Ante la Misión Vivienda el Gobierno (que maneja el 90% de la producción de cemento y cabillas) estableció prioridades en la asignación de los materiales y a los proyectos privados se les distribuyeron menos insumos que a los públicos.

    En sus informes trimestrales el BCV admitió que gran parte de los materiales básicos fue al plan habitacional del Ejecutivo Nacional. En ese contexto, destacó que el pasado año la industria cementera tuvo un crecimiento de 8,7%.

    Pese a la gestión de los privados, el Gobierno en la meta global de la Gran Misión Vivienda incluyó las unidades habitacionales de las empresas.


    Por: MAYELA ARMAS H.
    Politica | Opinión
    CONSTRUCCIÓN |
    EL UNIVERSAL
    jueves 23 de febrero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: