24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANARQUIÁ: En La Pastoreña continúan midiendo fuerzas

    ANARQUIÁ: En La Pastoreña continúan midiendo fuerzas

    Policía solo realizará desalojos de aquellas invasiones menores a 70 núcleos familiares.

    Nueva invasión genera protesta
    en el centro de Barquisimeto

     

    Continúan las invasiones en Lara.

    Sindicato de la Construcción rechaza invasiones.

    “Invasiones en Lara son orquestadas para crear crisis y caos”.

    José Maldonado Dupuy: “Invasiones en Lara son orquestadas para crear crisis y caos”.

    El director de seguridad y orden público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, ofreció detalles sobre la ola de invasiones que se han registrado los últimos días en la entidad larense lo que calificó como un plan de sectores políticos que buscan crear situaciones en contra del bienestar de los ciudadanos.

    A propósito de la invasión en una parte del terreno perteneciente al conjunto residencial La Pastoreña, en el este de Barquisimeto, el mayor Wilmer Pifano, director de la Policía Municipal, declaró que esperan la orden del Tribunal 5º de Control, a cargo de la juez Leyla Ibarra, para proceder al desalojo, junto con otro organismo de seguridad que el propio juzgado designará, tomando en cuenta la amplia cantidad de familias ocupantes.

    Vecinos de la carrera 15 entre calles 39 y 40 de Barquisimeto decidieron salir a protestar este miércoles, impidiendo el tránsito vehicular por las carreras 13, 14 y 15, según se conoció a través de las redes sociales. Al parecer, una nueva invasión en un terreno del sector fue el detonante para que el grupo de habitantes tomara la decisión de cerrar estas calles.

    La ocupación ilegal se habría producido este martes por parte de un grupo de familias que piden a las autoridades una vivienda digna y por ello decidieron tomar estos terrenos, cercanos al Parque Ayacucho de Barquisimeto.

    Según se pudo conocer de manera extraoficial, los habitantes de la zona habrían manifestado su descontento con este tipo de acciones ilegales y por ello trataron de llamar la atención de las autoridades locales para atender este problema.

    Sin embargo, anunció que a partir de hoy, el cuerpo policial que preside, iniciará con las desocupaciones de aquellas invasiones menores a 70 núcleos familiares. “Hay que seguir los canales regulares. Hemos analizado no sólo el caso de La Pastoreña, sino de otros sitios invadidos en la ciudad y el gobierno municipal actuará apegado a la Ley. La Pastoreña, acudió a un Tribunal de Control y, apenas nos den la orden, cooperaremos en desalojar a los invasores”, expresó vía telefónica.

    Cabe destacar que desde el jueves 16 de febrero, en horas de la noche, unas 130 familias del sector Yacural, justo donde está ubicado el urbanismo privado, se apostaron en la extensión de tierra que comunica con el estacionamiento de las torres o edificios. En el lugar, efectivos policiales y de la Guardia Nacional, han tratado de mediar con los también llamados “pisatarios” pero no están dispuestos a abandonar la lucha por una vivienda propia.

    Los propietarios de los apartamentos, por su parte, luego de la caldeada manifestación de este lunes en la tarde, donde hubo hasta gases lacrimógenos, solicitan la pronta actuación de las autoridades competentes. No están dispuestos a negociar la propiedad que aún falta por desarrollar nuevas edificaciones.

    Edgar Salas, miembro de la junta de condominio de La Pastoreña, lamentó que después de varios días, continúen sometidos a la zozobra. “Irrumpieron nuestra propiedad; hablan de su necesidad de vivienda pero a costa de otras personas. Aquí vivimos gente honrada y quienes, a base de mucho esfuerzo, lograron comprar su apartamento”, sostuvo el indignado propietario.

    José Maldonado Dupuy:

    Ofreció detalles sobre los resultados del operativo de seguridad carnaval 2012 implementado por el ejecutivo regional y se refirió a la ola de invasiones que se han registrado los últimos días en la entidad larense lo que calificó como un plan de sectores políticos que buscan crear situaciones en contra del bienestar de los ciudadanos.

    “Las invasiones en Lara son orquestadas para crear crisis y caos en el estado Lara. Por ejemplo tenemos una incursión gravísima en El Garabatal, donde se ha permitido que personas entren una vez más al cono de seguridad del aeropuerto con la posibilidad cierta de que exista una accidente aéreo producto de la basura que se está generando allí, las cremas indiscriminadas, la introducción de perros a la pista de aterrizajes y aves de rapiña que pudieran causar un accidente” expresó Dupuy.

    Agregó además, que con respecto a la situación de La Pastoreña, la policía del estado Lara y los organismos dependientes de la gobernación se encuentran en disposición de actuar en ese sitio si se hace de manera mancomunada, en virtud de la presencia de niños y mujeres embarazadas, por lo que para tal acción solicitó la participación conjunta de la Guardia Nacional, la comisión encargada de los derechos al niño, niña y adolescente y la Defensoría del Pueblo.

    “Ojalá pudieran interceder en ese hecho los organismos adscritos al Gobierno Nacional que manejan recursos para la construcción de viviendas, porque es muy fácil que se genere una invasión, que se pongan a pelear dos grupos de ciudadanos, los propietarios y los que están invadiendo y todavía no se ve por ninguna parte las supuestas 140 mil casas que se hicieron este año. Es una demostración de que no está funcionando la misión creada para tal fin”.

    Maldonado espera que se pueda llegar a acuerdos allí, “sin empleo de la fuerza pública”, acotó el director de seguridad en la entidad.
    Maldonado Dupuy también hizo referencia al motín que se registró el pasado martes en los calabozos de la comandancia general de la policía de Lara y recalcó que lo ocurrido era una muerte anunciada, ya que en varias ocasiones se ha realizado la denuncia y participación a los tribunales y demás organismos competentes sobre el hacinamiento que ocasiona la decisión del gobierno nacional de no recibir a los detenidos de Polilara en Uribana.

    “Los agredidos fuimos nosotros”

    Claudia Restrepo, dirigente vecinal y ocupante, explicó que en las manifestaciones de este lunes de Carnaval, “fuimos atacados por los propietarios, quienes nos lanzaron una bomba lacrimógena y hasta mandaron a un centro de salud a una vecina nuestra, como consecuencia de las agresiones”.

    Argumenta que el terreno tiene más de 60 años abandonado y, en virtud de rescatar la tierra, como lo escucharon del Presidente de la República, realizaron la toma simbólica del espacio que, horas después se convirtió en la invasión que rechazan ahora los propietarios de la urbanización.

    Asimismo, aseguró que las comunidades Yacural, Altos de Las Flores y Santa Rosa, están de acuerdo con la ocupación. Recabaron firmas de los vecinos y ayer fueron presentadas en la Fiscalía.

    Invasiones en Lara:

    Al verse sin vivienda propia y evaluar la posibilidad de desarrollar un sencillo proyecto habitacional en un terreno desocupado en la cuadrícula central, diez familias decidieron ocupar de forma ilegal un predio ubicado en la calle 27, esquina carrera 23.
    La medida, catalogada por las autoridades y la norma legal vigente como invasión, fue ejecutada por un grupo de diez familias hace algunos días, lo cual convocó la presencia casi inmediata de un contingente de la Guardia Nacional.

    “Vinieron y nos amenazaron con meternos presos porque la invasión es un delito, pero no volvieron más.

    Ahora estamos esperando que aparezca el dueño del terreno para iniciar un proceso de negociación”, dijo una mujer que, entre risas, se identificó como Carolina Suárez.

    La dama aspira, en nombre de las diez familias que ejecutaron la invasión, que el Gobierno local les ayude con la compra del terreno y posteriormente la construcción de viviendas de interés social.

    Reconoció que como grupo invasor se hicieron apoyar por el grupo anárquico denominado Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), a fin de blindarse ante los cuerpos de seguridad ante cualquier eventualidad.

    Un representante de cada una de las familias se queda cada noche en la tienda informal que montaron en el terreno, la cual está fabricada con retazos de tela, madera, cartón y plástico, materiales mínimos indispensables para guarecerse de la luvia y el sol.
    Rechazo contundente

    Mediante una comunicación enviada a este diario, los voceros del consejo comunal Ayacucho Centro rechazan categóricamente las invasiones de los predios desocupados de su ámbito geográfico.

    “Estos invasores se han dado a la tarea de irrumpir en la tranquilidad de nuestro sector, invadiendo espacios que están siendo gestionados con anterioridad para el desarrollo de proyectos comunitarios, los cuales beneficiarían al colectivo”, indica la misiva.

    Sindicato de la Construcción:

    El temor de la Cámara Inmobiliaria y la Cámara de Bienes Raíces ante posibles enfrentamientos entre propietarios e invasores se convirtió en una realidad.

    Los llamados de atención realizados por diferentes instituciones a las autoridades del Gobierno nacional, para que garantizaran el derecho a la propiedad privada fueron ignorados.

    La no aplicación de la justicia genera hechos de violencia entre venezolanos, quienes intentar hacer valer sus derechos a la fuerza.

    La situación de conflicto generada en la urbanización La Pastoreña fue rechazada por el Sindicato Único de la Construcción del estado Lara (Suticel), por cuanto la anarquía desmotiva el de-sarrollo de proyectos habitacionales. “No estamos de acuerdo con las invasiones pues perjudican la actividad del sector construcción”, señaló el vocero de la organización José Martínez.

    El dirigente sindical explicó que el problema de las invasiones es que son promovidas por grupos al margen de la ley. “Muchas de estas personas ejercen acciones motivados por circunstancias políticas y no por la defensa de aquellos que realmente están necesitando una vivienda. En estos casos, prevalece el factor político a la necesidad habitacional”.

    En los terrenos de Yacural se han desarrollado importantes proyectos de construcción.

    Sin embargo, la mayoría podrían quedar paralizados ante el aumento de las ocupaciones ilegales. “Creemos que la Misión Vivienda es una solución al problema habitacional de las familias más necesitadas. Sin embargo, no se puede exigir un derecho violando el de otro y tomando por asalto su propiedad”.

    Explicó Martínez que decenas de personas invierten los ahorros de toda su vida en casas o apartamentos, por lo tanto, tomarlos sin ninguna contemplación es un completo abuso.

    En este sentido, la posibilidad de que el sector construcción no pueda ser reactivado aflige a decenas de trabajadores quienes no consiguen un proyecto estable donde ingresar. “El desempleo en el área de la construcción se encuentra en 75%, debido a la falta de insumos para trabajar, la inseguridad jurídica, las invasiones, expropiaciones y hasta la Ley de Costos y Precios Justos”.
    Ante los enfrentamientos suscitados en nuestra ciudad, los trabajadores de la construcción hicieron un llamado a la sensatez y la cordura.
    “Entendemos que el déficit habitacional es una realidad, pero de la anarquía y la imposición no queda nada bueno”.


    Por: Kemberling Rodríguez
    Haydeluz Cardozo
    Puntomedio Noticias
    @pmedio
    Politica | Sucesos
    EL NACIONAL




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: