28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLARA: tensión tras invasión del conjunto res. “La Pastoreña”

    LARA: tensión tras invasión del conjunto res. “La Pastoreña”


    Situación irregular en Urb Pastoreña, Tres heridos deja enfrentamiento.

    Efectivos de la GNB llegan a la
    invasión de La Pastoreña

     

    Los tomistas reclaman vivienda propia y denuncian como ocioso el terreno desde hace más de 50 años.

    Por segunda mañana consecutiva los propietarios amanecieron en custodia de un terreno que fue ocupado ilegalmente por un grupo de habitantes de la referida comunidad.

    Al menso tres personas estarían heridas luego de que se produjera un enfrentamiento entre habitantes de la Urbanización Pastoreña y un grupo de invasores, por un terreno en dicha zona, ubicada entre los municipios Iribarren y Palavecino, en el estado Lara.

    La ocupación ilegal se dio el pasado viernes, cuando un grupo de personas tomaron las áreas verdes de la urbanización. Este lunes, los invasores avanzaron hasta el área del estacionamiento.

    Los bomberos se encuentran en el lugar debido a que se ha encendido fuego al terreno. Hay algunas personas afectadas por el humo.

    "Pueblo contra pueblo por culpa de una invasión" .

    En la urbanización también se encuentran funcionarios policiales, pero no han actuado hasta el momento.

    Los vecinos dicen tener una orden de desalojo por parte de un tribunal; sin embargo, ningún organismo de seguridad ha llevado a cabo la medida.

    Heridos en La Pastoreña:

    Una situación irregular se registró este lunes en horas de la tarde en la Urbanización La Pastoreña, con el grupo de invasores que ocupan ilegalmente un terreno aledaño a los edificios.

    De acuerdo con el reporte de algunos usuarios de las redes sociales, se habría generado un incendio en uno de los terrenos cercanos, se presume para remover la maleza y tratar de ocupar el resto del espacio.

    No obstante, Rafael Guedez, vecino del sector informó al Noticiero Promar que dos de los vecinos que hacían guardia en la zona fueron advertidos que iban a ser secuestrados, aparentemente por los invasores, por lo que de inmediato notificaron a la comunidad y éstos procedieron a quemar la zona para “defenderse” de los invasores y así evitar que tomaran más terreno.

    En el enfrentamiento, tres personas resultaron heridas producto del intercambio de piedras lanzadas por los ocupantes.

    Otros reportes señalan que se han escuchado algunas detonaciones. No obstante, esta información aún no ha sido confirmada.

    Desde el pasado 17 de febrero Tribunal civil del estado Lara emitió una boleta de notificación y los vecinos de La Pastoreña esperan la medida de desalojo por parte de las autoridades locales.

    La mayoría de las familias ocupantes están conformadas por mujeres y menores de edad.

    Barquisimeto colapso en horas de la mañana, vecinos de cabudare, trancan vias por rechazo a las invasiones de la urb .La Pastoreña.

    Pueblo contra pueblo:

    Caótica y congestionada esta la ciudad. Flancos de protestas en varios puntos sensibles nacidos desde el calor de una inconformidad, cerraron el paso a miles de conductores de vehículos livianos y pesados que no pudieron circular.

    Una de las puertas de Barquisimeto, la que da acceso desde el este, fue cerrada desde las 5:00 de la mañana de este viernes. El puente de Santa Rosa, a la altura del pueblo de Yacural, fue el escenario de una fuerte queja de vecinos del conjunto residencial La Pastoreña a razón de una ocupación ilegal por parte de grupos de invasores en un terreno privado de la propiedad.

    Según declaró Jimmy Mirabal, dueño de uno de los apartamentos de La Pastoreña, los invasores llegaron poco después de las 8:00 de la noche del jueves, abrieron un boquete en la cerca de bloque y cemento, y se metieron a la brava en el predio.

    La reacción de los afectados no se hizo esperar. Vulnerados en su derecho a la propiedad, hicieron caso a la fuerza que les impulsaba y salieron a protestar.

    Lo hicieron desde las 5:00 de la mañana de este viernes en plena intercomunal Barquisimeto-Cabudare. Cerraron la vía en ambos sentidos a la altura del puente de Santa Rosa con cauchos y palos en llamas; además mostraron pancartas y gritaron consignas.

    Poco les importó el terrible congestionamiento vehicular que ocasionaron y se mantuvieron en pie de lucha por la anarquía que promueven aquellos que reclaman una “vivienda digna”.

    Los invasores repetían incesantemente: “¡De aquí no nos vamos!, ¡No somos malandros!, ¡Fuera burguesía, viva el comandante!”.

    ¡De aquí no nos vamos!:
     
    “Entendemos que hay déficit habitacional, pero no es la invasión la vía para lograr una solución. Menos aún sobre terrenos que están bajo la propiedad de una promotora inmobiliaria y muy cerca de las torres ya levantadas”, agregó Mirabal.

    Mientras un grupo de propietarios protestaba, otro montaba guardia frente a los invasores para no dejarlos avanzar. Estos últimos no cesaban en su afán de cortar monte y sembrar palos que servirían para sostener los primeros ranchos.

    La otra cara de la moneda la mostró Luis Arteaga, ocupante ilegal, quien aseguró no tener nada que ver con el grupo FRIO (reconocido por promover invasiones). “Somos nativos de Yacural, no de La Sábila como han querido hacer ver. Somos 70 familias necesitadas de vivienda propia porque estamos alquilados o arrimados”.

    Repetían incesantemente “¡De aquí no nos vamos!, ¡No somos malandros!, ¡Fuera burguesía, viva el comandante!”.

    Al lugar hicieron acto de presencia funcionarios de la Policía Regional y Guardia Nacional, quienes poco pudieron hacer. Sólo intentaron mediar con los invasores, pero no fue mucho lo que lograron. Se conoció que el propietario del terreno es el señor Julio Marcolis, pero por encontrarse en el estado Mérida se vio en la obligación de enviar un apoderado legal para verificar la situación y actuar rápidamente.

    De hecho, un grupo de afectados se trasladó hasta la fiscalía del Ministerio Público a interponer la respectiva demanda.

    El reloj marcó las 10:30 de la mañana. Los cauchos y palos ya no ardían pero sí seguían impidiendo el paso de los vehículos. Fue momento en que los gandoleros atascados en la tranca vehicular abandonaron sus volantes, caminaron hacia el punto de protesta y exigieron, con tono firme en la voz, la apertura inmediata de la vía.

    La instrucción fue acatada pero la cola no menguó sino hasta pasada la media tarde.

    Las consecuencias:

    Producto de la protesta del puente de Santa Rosa, se formó una terrible tranca de los carros que se desplazaban por la avenida Intercomunal, especialmente en sentido hacia Barquisimeto.

    Fueron casi seis horas de cola, y no sólo en la referida arteria vial, sino en las dos que se abrieron como alternativa para salir de Cabudare. Alrededor de las 8:00 de la mañana, era prácticamente imposible avanzar. Hasta 45 minutos podían transcurrir entre el puente de Valle Hondo y la entrada hacia la urbanización La Mendera, sin que la distancia superara el kilómetro.

    Todas las personas que decidieron devolverse desde Yacural y tomar el distribuidor Valle Hondo hacia La Ribereña se encontraron en un gran tapón con quienes tomaron la misma arteria vial pero provenientes de las urbanizaciones de Cabudare, inclusive de Sarare y Acarigua.

    Improperios entre conductores fueron y vinieron. No se hizo esperar el que se accidentó o el que chocó. Todo fue un caos. La impotencia se combinaba con el calor que anunciaba que sería un día muy pesado.

    Las redes sociales fueron el mecanismo de escape para quienes perdieron horas de vida atrapados en una vía sin salida.


    Por: Claudia E. Aldana
    Foto: @anaggil




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: