25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMiami: Oposición venezolana recaba firmas para la OEA

    Miami: Oposición venezolana recaba firmas para la OEA

    La MUD calcula que alrededor de 63.700 venezolanos en el exterior podrán votar en las primarias.

    Firmas a la OEA por reapertura
    de consulado en Miami, EEUU

     

    Miami (EE.UU.), 12 feb (EFE).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición opositora venezolana, recabó hoy firmas para plantear ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA la reapertura del Consulado General de Venezuela en Miami (EE.UU.), cuyo cierre fue ordenado en enero por el presidente Hugo Chávez.

    La MUD aprovechó las elecciones primarias de la oposición venezolana para que los votantes en Miami suscribieran un documento autorizándole a gestionar “con apego a la Constitución y las leyes de Venezuela, ante cualquier autoridad, venezolana, multilateral o de cualquier otra naturaleza, la reapertura del citado consulado”.

    El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado 13 de enero el cierre administrativo del consulado después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata y expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera.

    El secretario ejecutivo de la MUD de Miami, Pedro Mena, informó a Efe que con la autorización se procederá a redactar un documento con “mayor argumentación jurídica para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

    La coalición alega que el cierre de la sede diplomática “no obedeció a razones técnicas, sino a represalias políticas” en contra de los “250.000 venezolanos” residentes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, estados que forman parte de la jurisdicción consular de Miami.

    “Se les priva de la atención y protección que toda oficina consular le debe a sus connacionales residentes en el extranjero. Adicionalmente se le hace nugatorio el derecho a la identidad, pues el consulado venezolano más cercano para tramitar pasaportes y demás documentos de identidad, está ubicado a centenares de kilómetros”, se indicó en el documento.

    Los niños, los jóvenes estudiantes, los jubilados y en general los venezolanos “más vulnerables, son los más afectados por la medida ante la imposibilidad o extrema dificultad de recibir fondos de educación, manutención y remesas”.

    La expulsión de la cónsul venezolana se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

    Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

    La cancillería venezolana ha dicho que son “acusaciones sin fundamento”

    La MUD apuntó en el documento que el mandatario atribuyó la expulsión de la cónsul a “presiones de la “extrema derecha”.

    Y aseveró que desde hace varios años funcionarios del Gobierno de Chávez han descalificado, en declaraciones a medios de comunicación, a los venezolanos que residen en Florida.

    “Fundamentándose esos ataques en la condición de opositores al Gobierno del señor Chávez de esos venezolanos”, agregó.

    Los venezolanos que firmaron el documento autorizaron también a la MUD a “deducir las acciones contra quienes resulten responsables de las violaciones” de sus “derechos”.

    La oposición venezolana realiza hoy elecciones primarias para escoger al candidato que se enfrentará el 7 de octubre a Chávez, quien se lanzará por cuarta vez a la competencia por la silla presidencial.

    La MUD calcula que alrededor de 63.700 venezolanos en el exterior podrán votar en las primarias.

    Miami es la localidad con más mesas de votación de todos los puntos habilitados en el exterior de Venezuela para participar en estos comicios.

    Por: EFE





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: