22.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVenezuela: "No hay apartamentos para alquilar"

    Venezuela: “No hay apartamentos para alquilar”

    El proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos elimina el pago de depósitos por alquiler.

    En el interior la Superintendencia ni
    siquiera han instalado oficinas

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2012/02/martinipietri1002.mp3 |titles=alquiler]
    AUDIO: Escucha a Aquiles Martini.

    En cero mercado de alquiler de viviendas.

    Ley de Alquileres ordena vender edificios en alquiler.

    Precio de Bs 100 mil promedian viviendas vendidas a inquilinos.

    Cámara Inmobiliaria exhortó al Ejecutivo a no prometer lo que físicamente es imposible de cumplir.

    “Actualmente en Caracas la Superintendencia sólo tienen capacidad para registar 200 ó 250 apartamentos al día, de los 750.000 personas que existen en situación de arrendamiento. En el interior del país ni siquiera han instalado sus oficinas”.

    El mercado de viviendas en alquiler es totalmente inexistente, lo cual fácilmente se puede comprobar al abrir los periódicos y buscar en donde están las ofertas de los apartamentos en alquiler, para que vean que no hay ofertas en este mercado; tampoco a través de las páginas de Internet, porque nadie quiere exponerse a perder su vivienda.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, rechazó que hasta la fecha no se hayan dictado los parámetros básicos para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de aarendamiento.

    “En la actualidad el mercado es inexistente. No hay apartamentos para alquilar. No van a haber nuevas ofertas. La gente no quiere alquilar por el temor existente a perder su inmueble”.

    Se ha generado incertidumbre en los venezolanos no se ha podido establecer lineamientos para medir el incumplimiento de la ley.

    Martini: “No hay apartamentos para alquilar”

    Martini comentó que se ha generado muchísima incertidumbre en los venezolanos porque no se han podido establecer los lineamientos para medir el incumplimiento de la ley.

    Explicó que la Superintendencia no se ha podido atender la demanda de registro de de propietarios y arrendatarios. “Actualmente en Caracas la Superintendencia sólo tienen capacidad para registar 200 ó 250 apartamentos al día, de los 750.000 personas que existen en situación de arrendamiento. En el interior del país ni siquiera han instalado sus oficinas”.

    El representante de la Cámara Inmobiliaria informó que sólo se ha cumplido con el registro del 3% de la totalidad de las personas que alquilan viviendas.

    Martini Pietri rechazo que el gobierno elabore una ley cuando en la práctica es casi imposible de cumplir. Reiteró que el déficit de viviendas se ubica en 2.700 unidades.

    Sostuvo que es necesario una modificación de la ley de arrendamiento, así como una mejor planificación en la edificación de viviendas. Exhortó al Ejecutivo a no prometer lo que físicamente es imposible de cumplir. “No se pueden prometer viviendas de un día para otro, el proceso de construcción es largo y requiere mucha planificación. Por eso no han podido cumplir, y los damnificados siguen en la calle”.

    Recuerda que la Ley establece que no se puede desalojar a nadie, hasta tanto el Gobierno no le garantice otra vivienda, pero ya se conoce que el déficit de vivienda está por encima de los 2 millones 700 mil unidades, y lo que es peor aún, no hay viviendas.

    Revela que es totalmente indiferente que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, este de acuerdo o no con la Ley, advirtiendo que existen muchísimos puntos en los cuales no están de acuerdo, pero es una Ley y hay que cumplirla, recordó que dentro de estos parámetros se venció un lapso el 12 de enero, se envió una correspondencia al Gobierno y no se ha obtenido respuesta, en cuanto a darle más chance a la gente en los edificios viejos, y este 12 de febrero, se cumple otro lapso de 90 días, durante los cuales las personas deben acudir a registrarse, se trata de 750 mil personas que existen alquiladas, ya que tanto los propietarios como los inquilinos deben registrarse para que se les regule su vivienda, para que se haga un nuevo contrato, para que se regularicen los parámetros establecidos en la Ley la relación contractual que existe entre estos venezolanos.

    Las negociaciones de compra y venta las está llevando a cabo la Superintendencia Nacional de Arrendamientos.

    Precio de promedio de viviendas:

    A mediados de 2011 el Gobierno inició las gestiones para negociar 100 edificios destinados al alquiler en el Área Metropolitana de Caracas y en cinco de esos inmuebles ya se están ofertando los apartamentos a los inquilinos.

    Esas viviendas, según la información de los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos, se están vendiendo a un costo promedio de 100 mil bolívares y apuntan que para determinar el valor de las unidades se utilizan las fórmulas contempladas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

    Esos cinco inmuebles en los que se están efectuando las operaciones de compra y venta son aquellos cuyas actas de compromiso se firmaron en noviembre de 2011, durante la promulgación de la reforma de la ley de alquileres.

    La transformación en propiedad horizontal de esas unidades ya se concretó y para la adquisición de las soluciones habitacionales los inquilinos están recibiendo créditos de la banca pública. Justamente para otorgar los financiamientos, el Gobierno creó un fondo especial en las instituciones financieras del Estado por 350 millones de bolívares.

    Las negociaciones de compra y venta las está llevando a cabo la Superintendencia Nacional de Arrendamientos.

    Rige Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos, señala que el organismo supervisor ya envió comunicaciones a los otros propietarios de los inmuebles y agrega que 90% ha manifestado su intención de vender.

    Más procedimientos:

    Adicional a las gestiones con los citados 100 edificios, la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios en una de sus disposiciones ordenó la oferta de los inmuebles que tienen más de 20 años destinados al alquiler y fijó un plazo de 60 días para esa negociación, lapso que venció el pasado 12 de enero.

    La prórroga para esas negociaciones no se ha oficializado, pero los voceros de las organizaciones de inquilinos apuntan que la marcha de esos procesos se mantiene y que todavía se pueden consignar los documentos.

    Sergent comenta que tanto propietarios como inquilinos se siguen acercando a la Superintendencia de Arrendamientos y agrega que, ante los procesos que tienen que cumplir las familias alquiladas, “las organizaciones sugieren un programa que masifique los créditos para la compra de esos apartamentos”.

    La intención es que las familias al momento de tramitar los financiamientos tengan que cumplir con menos exigencias.

    Reitero que la solución al problema no radica en quitarle a unos para darle a otros.


    Por: Adriana Ortiz
    Unión Radio




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: