22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPRESIÓN: Desalojaron a familias que pernoctaban en Miraflores

    REPRESIÓN: Desalojaron a familias que pernoctaban en Miraflores

    Casi dos meses teníanlos los adeptos al oficialismo durmiendo en la calle adyacente al palacio de gobierno.

    Arrebataron a los niños de
    los brazos de los padres

     

    Intentaron invadir oficinas en el centro.

    Diputada Figuera investigará la retención de 25 niños en Miraflores.

    Los afectados eran personas sin vivienda y damnificados que pedían su traslado a un refugio.

    Un grupo de familias que tenía casi dos meses pernoctando en los alrededores del Palacio de Miraflores fue removido a la fuerza de la esquina de Camino Nuevo, denunció Héctor Fuentes, una de las personas que se encontraba en el sitio a la espera de ser asignada a un refugio.

    La situación de esas familias, que acampan a la intemperie para exigir solución a sus problemas de vivienda, fue reseñada en el reportaje “La esquina de las promesas incumplidas”, que se publicó el domingo en El Nacional.

    En el lugar había dos grupos: uno integrado por personas sin hogar del Distrito Capital, Vargas y Bolívar, y otro por damnificados del estado Aragua.

    “No estábamos haciendo nada. Simplemente, estábamos allí acostados en los colchones, y el lunes en la noche llegó la Guardia Nacional y una lluvia de policías. Nos rodearon con los escudos, a las mujeres les arrebataron a los niños y a los hombres les cayeron a golpes. Decían que estaban cumpliendo una orden presidencial”, narró Verna Muñoz.

    Los afectados informaron que el día que fueron agredidos, en la mañana, les tomaron los datos y realizaron una especie de censo, pero a partir de las 6:00 pm comenzó a verse más presencia de agentes de seguridad del Estado, hasta que después de las 8:00 pm arremetieron contra ellos: “Nos sacaron por las malas, como si fuéramos delincuentes. Eran más de 70 guardias”. También señalaron que había funcionarios del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

    Una mujer afectada, que prefirió no identificarse, dijo que en la revuelta tumbaron al piso a una joven embarazada, que ahora se encuentra en el Hospital Militar. Señaló que una funcionaria del Consejo de Protección de Niños y Adolescentes dejó caer a uno de los niños que por el impacto sufrió lesiones en el cráneo.

    Fuentes agregó que perdieron las pocas pertenencias que llevaban consigo. “Los bolsos y las colchonetas los montaron en un camión. Se llevaron hasta nuestros papeles y tampoco nos dijeron dónde podríamos buscarlos”, dijo.

    Niños perdidos:

    “Tomaron como a 20 niños sin decirnos a dónde los llevarían o sin que mediara alguna notificación formal. Los encontramos en la madrugada en una sede de la Misión Negra Hipólita que queda frente a la estación del metro de Teatros. Nos devolvieron a algunos al mostrar las partidas de nacimiento y otros documentos, pero todavía falta que nos entreguen a 6 niños”, expresó Muñoz.

    Después de la agresión, las familias se dispersaron. Unos pasaron la noche en las afueras de la estación del Metro de El Silencio y otros en el Nuevo Circo. Ayer acudieron al edificio Radio City, en Plaza Venezuela, donde se encuentra el organismo encargado de administrar los refugios, pero allí les dijeron que el problema no era de su competencia y que acudieran a Miraflores. “Con qué ganas nos vamos a devolver. Ahora estamos durmiendo donde nos agarre la noche. Si yo pudiera elegir no estaría pasando por esto”, dijo una mujer, que prefirió no dar su nombre.

    Para Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, acciones de este tipo hay que rechazarlas de forma contundente. “La Constitución garantiza que ningún cuerpo de seguridad puede reprender o maltratar a personas desprotegidas. Así sólo causan temor a los manifestantes. Si están preocupados por las familias, deben buscar la forma de garantizarles una vivienda o un refugio digno”, subrayó.

    Diputada a la Asamblea Nacional (AN), Dinorah Figuera .

    Diputada Figuera:

    La presidenta de la Comisión Permanente de Familia para la Asamblea Nacional realizará una fiscalización, apegada a la LOPNNA, para esclarecer el deplorable suceso sobre la presunta agresión y separación ilegal de 25 menores de sus familias.

    La diputada Dinorah Figuera, Presidenta de la Comisión Permanente de Familia para la Asamblea Nacional, rechazó este miércoles la presunta agresión y separación ilegal de 25 menores de sus familias, cuando se encontraban protestando a las afueras del Palacio de Miraflores por el despojo de sus viviendas preadjudicadas.

    Figuera denunció que esta actuación fue similar a la ocurrida anteriormente en manifestación de los refugiados del Sambil de la Candelaria. “Esto no es la primera vez que sucede, prácticamente se esta acallando el derecho a la protesta. Lo que hicieron con esos 25 niños es un secuestro haciéndolo ver como una medida de protección”, aseveró la parlamentaria.

    “Esto crea un mal precedente en el país, ya que este tipo de prácticas se que se estarían convirtiendo en una forma de represión sistemática a las familias venezolanas que se encuentran en condición de refugiados, encontrándonos ante un hecho de violación a los derechos humanos”, informó la Presidenta de la Comisión  Permanente para esa materia.

    Por último, la asambleísta por Primero Justicia Dinorah Figuera, activó la recepción de denuncias a través del número telefónico 0212/ 4096898.

    Los propietarios se extrañaron de que los invasores tuvieran llave de la entrada del edificio.

    Centro Empresarial Cipreses:

    20 familias entraron en el Centro Empresarial Cipreses y violentaron las puertas de 12 despachos que estaban desocupados.

    Un grupo de 20 familias tomó ayer en la madrugada el Centro Empresarial Cipreses, localizado entre las esquinas de Hoyo y Cipreses, en pleno centro de Caracas, e irrumpió en 12 oficinas con el alegato de que no tenían lugar para vivir. En el último piso funcionan las oficinas del Observatorio Venezolano de Prisiones; sin embargo, esa área no fue violentada.

    Los invasores entraron en el edificio con un juego de llaves propio, con el cual abrieron la reja principal y la puerta que da acceso al lobby. Posteriormente subieron por las escaleras de emergencia y forzaron las puertas de las oficinas que estaban desocupadas, a las que reventaron los cilindros.

    Los invasores llegaron al edificio a las 2:00 am y, a las 7:00 am, después de negociar con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y con los propietarios de las oficinas, se retiraron.

    “Agradecemos a la policía, que logró desalojarlos sin violencia y rápidamente. Lo que no sabemos es cómo tenían llaves de la entrada del edificio”, indicó Jean Sosa, uno de los propietarios afectados.

    Los dueños de las oficinas señalaron que en ese edificio sólo funcionan bufetes de abogados y compañías financieras y advirtieron que no tienen infraestructura para viviendas.

    En la planta baja hay un preescolar, cuyos maestros no pudieron ayer atender a los 90 niños inscritos.


    Por: EMILY AVENDAÑO
    eavendano@el-nacional.com
    REPRESIÓN | PSUV
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: