21.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEconomía: Violencia en alquiler

    Economía: Violencia en alquiler

    Dueños de inmuebles tienen que
    lidiar con amenazas de muerte

     

    El cambio de cerraduras en puertas es un habito en estos días.

    La Cámara Inmobiliaria de Venezuela dice que hay desinformación acerca de la Ley de alquileres.

    “¿Cuándo me pagarás la mensualidad? Llevo más de cinco meses jalándote para que me canceles”, le dice Claudio a su inquilino. “Grábatelo, no te cancelaré nada. Deja la presión, porque no sabes con qué te puedes encontrar mañana”, contesta Luis al propietario del inmueble, ubicado en la avenida Victoria en Caracas.

    Y es que como lo ocurrido con Claudio, los casos de violencia en las unidades habitacionales alquiladas se han incrementado aún más con la aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas a finales de 2011, alertó Maria Elena Navarro, coordinadora general de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

    A su vez, aseguró que se han incrementado los casos en que las personas alquiladas cambian las cerraduras de las puertas con el propósito de que el dueño no entre.

    “Vemos con mucha preocupación que también se han visto amenazas de muerte a los propietarios. En la medida que esto no se solucione seguirán las confrontaciones en las viviendas” señaló.

    Indicó que los dueños de las edificaciones temen arrendar su área habitacional porque consideran que la Ley de Arrendamiento no los favorece y los inquilinos no cancelan.

    Sobre el tema de los pagos, Navarro sostuvo que, además del escaso pago de las cuotas provenientes de los ocupantes, los propietarios se han visto aún más perjudicados con las retribuciones extras exigidas en los condominios de los edificios.

    “Ahora quienes alquilan tienen que dar dinero, por ejemplo, para reparar el ascensor de su área residencial. Esta carga pudiera afectarlos aún más”, agregó.

    Requisitos y desinformación:

    Otro de los inconvenientes que se han evidenciado a comienzos de 2012 en el sector de alquileres es el tema de los requisitos introducidos en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas. Marisa Fariña, representante del Comité de Propietarios de Viviendas en Alquiler, comentó que una de las condiciones para inscribirse en el recién creado órgano estatal es tener la cédula catastral.

    A su juicio, es complicado que los arrendadores obtengan el documento porque para ello es necesario estar al día con los impuestos en las alcaldías. “¿Cómo hacen las personas para tener una cédula catastral si hay propietarios que no reciben suficiente dinero para cancelar impuestos?” se preguntó.

    La desinformación también está presente. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), señaló que falta conocer aún más sobre la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas porque aún no está clara.

    Igualmente, expresó que en el interior del país hace falta colocar sedes de la Supertendencia de Arrendamientos ya que no se han visto en las poblaciones fuera de Caracas.


    Por: EDUARDO LUGO
    Economía | Opinión
    20/01/2012


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: