28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaExpertos: 6 millones de viviendas se hubieran construido con excedente petrolero

    Expertos: 6 millones de viviendas se hubieran construido con excedente petrolero

    El Gobierno no invirtió los ingresos extraordinaros en obras para mejorar la calidad de vida de la población, afirmaron especialistas.

    6 millones de viviendas pudieron
    hacerse con $ 283,4 Millardos

     

    El Ejecutivo ha recibido $ 283,4 millardos en recursos extraordinarios.

    Expertos señalan que el deterioro de los servicios públicos y la infraestructura son indicativos de la baja inversión.

    Para elaborar el cálculo, expertos sumaron los ingresos que se obtuvieron por encima del precio del barril fijado en los presupuestos, desde 1999 hasta 2011.

    El gobierno de Hugo Chávez ha recibido 283,4 millardos de dólares en recursos extraordinarios provenientes del alza de los precios del petróleo desde 1999 hasta el cierre de 2011. Con esta cantidad de dinero se habría podido construir 6.093.051 viviendas populares, a un precio de 200.000 bolívares (46.512 dólares) por unidad, y acabar con el déficit que actualmente supera los 3 millones de unidades.

    La cifra se obtiene de la suma de los recursos excedentes que se reciben por encima del precio del barril de petróleo fijado en cada uno de los presupuestos de la nación de los últimos 12 años. Inicialmente, este dinero se repartía entre las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y las gobernaciones y alcaldías, pero desde el año 2005 la reforma de la ley del instituto emisor permite que se transfieran al Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, para uso exclusivo del Presidente.

    Sobre el destino de esta suma de recursos, el economista Alfredo Puerta señala que en los primeros años 25% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año) se dedicó a las misiones y el resto a incentivar el consumo destinado sobre todo a la población de menos ingresos. “Pero las prioridades no se enfocaron de manera adecuada y se descuidó la construcción de viviendas, la infraestructura y los servicios”, agrega.

    El también economista Richard Obuchi coincide en que la inversión social fue importante en sus inicios, pero no se continuó avanzando para lograr el objetivo final, que es superar la pobreza. “Los resultados no se tradujeron en mejorar la calidad de vida con la construcción de escuelas y hospitales”.

    El Cardiológico Infantil del estado Miranda, que tiene 142 camas, 33 de cuidado intensivo, 4 quirófanos y 30 consultorios costó 180 millones de dólares, es decir, 0,06% del excedente petrolero de los últimos 12 años. Con los 283,4 millardos de dólares se habrían podido edificar 1.574 hospitales con las mismas características del cardiológico.

    Si la comparación se hace con escuelas, tomando en cuenta que la estructura para albergar a 700 estudiantes tiene un costo aproximado de 3,4 millones de dólares (15 millones de bolívares), hubiese sido posible construir 83.353 planteles educativos.

    Obuchi explica que un plan de políticas públicas exitoso incluye la distinción entre gasto e inversión. “Lo que cuenta al final es cómo se usan esos recursos para que haya una base de crecimiento y las condiciones sean igual para toda la población. En ese aspecto la infraestructura ­como vías de comunicación- desempeña un papel importante y es en lo que menos se ha invertido”.

    Para precisar cuánto se requiere en inversión para mejorar la estructura vial del país hay que tomar en cuenta que el costo de construcción de un kilómetro de autopista (en terreno plano) es de aproximadamente 5 millones de dólares, según una fuente del sector construcción. Una autopista similar a la Regional del Centro, que tiene una longitud de 155 kilómetros, requiere un presupuesto de 750 millones de dólares. Con 283,4 millardos de dólares se habrían podido hacer cerca de 378 autopistas.

    Desembolsos extrapresupuestarios:

    Sin embargo, los recursos que el Ejecutivo hubiese podido destinar para mejorar la infraestructura y edificar viviendas se usaron, de acuerdo con Obuchi, para pagar expropiaciones, tomas y estatizaciones, como es el caso de la Cantv, la Electricidad de Caracas, las empresas que formaban parte de las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco y la Siderúrgica del Orinoco, para lo cual el Gobierno tuvo que desembolsar 17 millardos de dólares aproximadamente, es decir, 6% de los recursos extraordinarios.

    El Ejecutivo, además, ha tenido que destinar, según cifras del Ministerio de Energía Eléctrica, 7 millardos de dólares (30,1 millardos de bolívares) para atender la emergencia eléctrica producto de la desinversión en los últimos 12 años.

    Ese monto representa 2,4% del excedente petrolero, lo que habría alcanzado para construir 515.996 viviendas.

    “Está claro que no hubo un uso racional de los recursos.

    No se planificó con base en las necesidades de la población.

    Toda esa gran cantidad de dinero se utilizó en gasto de consumo y no en crear obras que permitieran mejorar la vida de los venezolanos”, puntualiza Puerta.

    Infraestructura relegada:

    Presupuestos de la nación.

    Dentro de los presupuestos de la nación desde 2000 hasta 2009, la asignación de recursos para la construcción de infraestructura y viviendas no fue una prioridad para el Ejecutivo.

    Entre los años 2000 y 2004 se destinaron 3,8 millardos de dólares. De 2005 a 2009 el monto fue 9 millardos de dólares y entre 2010 y el año pasado fue de 2,5 millardos de dólares.

    En total se han dirigido 15,3 millardos de dólares a gastos de infraestructura, pero no a la edificación de viviendas, señala una fuente del sector inmobiliario. Si ese dinero efectivamente hubiese ido a resolver el déficit de viviendas, al costo actual por unidad (200.000 bolívares) sólo se habrían levantado 328.000 viviendas.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    DÉFICIT | VIVIENDA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: