HomeActualidadCLEPTOMANÍA REVOLUCIONARIA: El poder y el dinero de Diosdado

CLEPTOMANÍA REVOLUCIONARIA: El poder y el dinero de Diosdado



Diosdado Cabello: Ser rico no es malo. En 2006, un banco alemán informo a una comisión del BCV que el diputado tendría una cuenta de u$ 21,5 millones.

“Misterios bolivarianos..”

 

En diciembre de 2008 se presentaron ante la contraloría documentos sobre el uso indebido de unos 230 millones de dólares.

En el propio Psuv y otros movimientos de izquierda existen grupos que cuestionan el comportamiento despilfarrador y el apego al dinero por parte de Diosdado Cabello y su entorno.

Aún cuando oficialmente no ha sido imputado por ningún delito de corrupción, Diosdado Cabello Rondón ha demostrado ser la figura más “agalluda” de la revolución bolivariana. Dónde pone el ojo, pone todo su esfuerzo por controlar sus objetivos.

Por ahora, manda en Cadivi, donde tiene a su leal edecán Manuel Barroso. El Seniat es el segundo centro de operaciones que domina a través de la figura de su hermano, José David Cabello, a quien prepara el terreno a la gobernación de Monagas. Y hasta hace poco tuvo a su cuñado, Rafael Contreras, al frente de las multimillonarias colocaciones del Banaviht. Esto sin detallar la telaraña de seguidores y familiares que ha colocado en los ministerios donde ha ejercido poder de manera directa.

Al hoy diputado y presidente del parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, se le atribuyen la acumulación placeres burgueses, o más bien oligárquicos, en nombre de la revolución bolivariana. 2 informantes de la embajada de USA ofrecieron en 2009 algunos datos, que hoy día integran el archivo Wikileaks.

Diosdado Cabello Rondón nació en El Furrial, Monagas, Venezuel (15/04/1963). Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, y como teniente participó, junto al teniente coronel Hugo Chávez Frías, en el intento de golpe de Estado del 04/02/1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Después, Cabello solicitó su pase a la reserva. Cuando Chávez recuperó su libertad, se incorporó al Movimiento V República(MVR), y Chávez lo designó ministro de la Secretaría de la Presidencia, luego vicepresidente, y presidente interino de Venezuela en la crítica jornada del 13/04/2002 (intento de golpe de Estado). Entonces, él fue ministro de Interior y Justicia, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ministro de Obras Públicas y Vivienda, gobernador de Miranda, y hoy día es diputado.

 
Wikipedia: “(…) Opositores al gobierno de Chávez han presentado numerosas acusaciones contra Cabello. Se le acusa de tener el control de la empresa EVEBA, en Cumaná. Un banco alemán habría informado a una comisión del Banco Central de Venezuela que Cabello tendría una cuenta de US$ 21,5 millones. En diciembre de 2008 se presentaron ante la Contraloría documentos sobre el uso indebido de unos $230 millones (US$ 53.581.828). Incluso dentro de movimientos de izquierda hay críticas contra Diosdado Cabello por su manejo administrativo”.
 
La revista Semana, de Bogotá, y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, han realizado la revisión de los documentos de la diplomacia estadounidense divulgados por Wikileaks, en el capítulo Venezuela-Colombia, publicándose en las webs Semana.com y en Arman-do.info.
 
 
Un ejecutivo del sector portuario venezolano contó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, era el verdadero dueño de Braperca, la mayor almacenadora privada del puerto de Puerto Cabello

El informante describió la situación como típica de la película El Padrino, el filme de Francis Ford Coppola. “Él es ‘socio en las sombras’ de la mayoría de los operadores portuarios que su ministerio supervisa”, agregó.

La reunión entre el informante y la legación de Caracas se produjo poco después de que el gobierno decidiera quitarle a las regiones el control de los puertos del país. Cabello era el encargado de ejecutar esa decisión. Los analistas políticos sugerían que había una motivación política. El fisco nacional se quedaba con los impuestos generados por esa actividad para restarle autonomía financiera a las gobernaciones opuestas al gobierno central. 

De Cabello, quien también ha sido vicepresidente de la República, titular de las carteras de Interior y Justicia, de la Secretaría de la Presidencia y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se decía y se dice que es un hombre rico y poderoso. La embajada no lo daba como un hecho. “Las nacionalizaciones no sólo privan a los estados de la oposición de una valiosa fuente de ingresos fiscales. También benefician a los principales colaboradores de Chávez como Diosdado Cabello, si es cierta la denuncia acerca de sus intereses en las compañías portuarias”. 

Cabello siempre ha negado las aseveraciones de su supuesta fortuna, a pesar de las versiones que indican lo contrario. Hace algunos años el fallecido parlamentario Luis Tascón denunció que Cabello encabezaba a “la derecha endógena” dentro del gobierno. Cuatro meses antes de la reunión citada en el cable, el ministro sostuvo una discusión pública con una periodista del canal de televisión Televen, quien sugirió en una rueda de prensa el conflicto de intereses que se advierte en la comunicación de la embajada. 

El banquero en la sombra :

Otros analistas también aportaron informaciones que sugerían las supuestas inversiones de Cabello en el sector financiero, o las gestiones para tratar de influir en la escogencia de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que sustituirían a Germán Yépez y Janeth Hernández en 2009. 

Durante un almuerzo con los consejeros de la legación estadounidense, un economista afirmó que Cabello “estaba expandiendo su red de corrupción hacia el sector financiero” junto a varios de los oficiales que participaron en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que dio a conocer a Hugo Chávez. “En concreto, el viceministro de Finanzas, Alejandro Andrade, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón respaldaron la compra de varios pequeños bancos y compañías de seguros para aprovechar las subastas relacionadas con el control de cambio. El testaferro es Pedro Torres Ciliberto, dueño de un pequeño banco de inversión llamado Baninvest”, reveló el analista. 

Esa persona agregó que el ex vicepresidente José Vicente Rangel era parte de las inversiones del grupo de Diosdado Cabello “o al menos permitía que su dinero fuese manejado por Torres Ciliberto”. El informante comparó a Cabello con el jefe de inteligencia del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, “alguien que fue acumulando poder y gran control sobre los aparatos del régimen, así como una fortuna privada a través de la intimidación tras bastidores. Chávez podría estar ocupado por la influencia cada vez mayor de Cabello, pero no la ha disminuido”. Esta fuente había prometido revelar esas informaciones en los diarios, aunque reconoció la necesidad de proceder con cautela debido a “lo peligroso” que es Cabello. 

Meses después, el gobierno intervino Baninvest y Pedro Torres Ciliberto tuvo que salir del país. Está solicitado por la justicia. Jesse Chacón puso su cargo a la orden y hoy preside una encuestadora muy cercana al gobierno. Cabello hoy es diputado por el estado Monagas. 
 
————–
 
Pedro Torres Ciliberto es un boliburgués hoy caído en desgracia. Él dijo, en su momento, que Hugo Chávez no le perdonó su amistad con el general Raúl Isaías Baduel, ex cercano a Chávez, ex jefe del Ejército, y ex ministro de Defensa. La esposa de Torres Ciliberto, Cecilia, es madrina de Isaí, la última hija del general Baduel, de quien Chávez es su padrino. La amistad acabó cuando Chávez fue informado, probablemente por la inteligencia cubana, que Baduel podía estar complotando en su contra, para redemocratizar Venezuela. En cuanto a Torres Ciliberto, en enero de 2010, Chávez pidió, vía Interpol, la captura del empresario cuyas empresas habían sido intervenidas. Pero, en febrero de 2011, Interpol eliminó la difusión roja contra un grupo de banqueros venezolanos, prófugos de la justicia, por considerar que las causas que se les siguen tienen “motivos políticos”. Interpol recordó que “no se involucra en asuntos religiosos, políticos, militares y raciales”.


Por: Redacción
Política | Opinión