28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMIAMI: Cónsul fue expulsada tras pesquisa del FBI

    MIAMI: Cónsul fue expulsada tras pesquisa del FBI

    El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso explicar las razones de la expulsión.

    Livia Acosta ya se habría
    ido de Estados Unidos

     

    Livia Acosta fue declarada persona non grata.

    Estados Unidos expulsó a cónsul de Venezuela.

    El embajador de Estados Unidos en la OEA espera la expulsión del cónsul estadounidense en Venezuela.

    Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, informó que el Gobierno venezolano fue notificado de la medida el viernes y que se hizo de conformidad con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

    La medida había sido solicitada por organizaciones de venezolanos residentes en Estados Unidos que acusaron a la funcionaria de dedicarse a labores de espionaje.

    El documental de la cadena Univisión “La amenaza iraní” señaló que la diplomática, cuando estuvo destacada en la Embajada de Venezuela en México en 2006, fue cómplice de las delegaciones de Irán y Cuba en la planificación de ataques informáticos a plantas nucleares norteamericanas, la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró persona non grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Antonieta Acosta Noguera.

    El portavoz Departamento de Estado Mark Toner dijo que el Gobierno venezolano fue notificado de la decisión el viernes, con lo que le dio a Noguera 72 horas para salir del país, según los procedimientos diplomáticos normales, reportó la AP.

    Toner no quiso revelar el motivo de la expulsión, pero dijo que se realizó de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Esa norma establece que el país que ordena la expulsión no está obligado a explicar su decisión.

    Organizaciones de venezolanos residentes en Florida (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Venezuela Awareness Foundation, Unión de Organizaciones de America y Organización de Venezolanos en el Exilio) anunciaron su respaldo a la medida contra Acosta, a quien acusan de dedicarse a labores de espionaje.

    En diciembre, la cadena Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní” en el que se señala a la diplomática como cómplice en la planificación de ataques informáticos contra plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA en 2006, cuando estuvo destacada en la embajada de Venezuela en México. En el documental afirman que también las embajadas de Irán y Cuba participaron y muestran conversaciones grabadas entre Acosta y otros funcionarios venezolanos.

    La expulsión siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en un documental, señaló AP.

    Se intentó conocer las reacciones de la embajada de Estados Unidos en Venezuela y la Cancillería de Venezuela pero no se ofrecieron declaraciones.

    Ayer, durante el programa Aló Presidente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no hizo una mención expresa al caso de la cónsul, pero dijo: “Washington está inventado que Irán desde Venezuela, Cuba y Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos. Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”.

    El ex embajador de Estados Unidos en la OEA, Roger Noriega, afirmó en su cuenta en twitter, que es probable que el gobierno venezolano se apegue a la reciprocidad y expulse al cónsul estadounidense en el país.

    Tardío:

    Para el diplomático Edmundo González Urrutia, la decisión de expulsar a Acosta llegó un poco de sorpresa porque no se había hecho antes. “Lo que sorprende es que se haya hecho tanto tiempo después de las primeras acusaciones. Por lo que caben dos teorías: o el gobierno estadounidense buscaba una salida política con las autoridades venezolanas, antes de declararla personan non grata, o simplemente lo dejaron correr, quizás necesitaban más información”.

    La medida contra la funcionaria ocurre en un momento de búsqueda de espacios para normalizar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos y empaña el proceso para recomponer la situación, tras la asignación de un nuevo destino para el embajador Larry Palmer, quien nunca llegó asumir la representación de Estados Unidos en Caracas debido a que el Gobierno de Venezuela decidió rechazar su nombramiento.


    Por: MANUEL TOVAR
    mtovar@el-nacional.com
    DIPLOMACIAEEUU
    Politica | Mundo
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: