28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCONSTRUCCIÓN: Misión Vivienda termina 2011 con déficit de más de 50%

    CONSTRUCCIÓN: Misión Vivienda termina 2011 con déficit de más de 50%

    La Cámara Venezolana de Construcción indicó que los problemas de distribución de insumos se han agravado.

    Las cifras oficiales cuestionadas
    por empresarios y oposición

     

    Calculan que Misión Vivienda termina con déficit de 54,4%

    Se requerirán 322.000 unidades anuales para lograr meta de 2 millones.

    El número de viviendas terminadas (125.644) no coincide con la producción de cabillas y cemento.

    Empresarios y políticos dicen que en 2011 se edificaron 70.000 de las 153.000 unidades prometidas

    La MUD denuncia que el Gobierno incluye casas del plan de sustitución de ranchos y los kits para construir entregados a consejos comunales.

    Las dudas sobre las cifras oficiales se fundamentan en las contradicciones que hay entre ellas y también en las diferencias existentes con respecto a otros indicadores.

    Tampoco concuerdan con el informe del BCV las casas atribuidas al poder popular. Los resultados contabilizados a empresas particulares no se corresponden con la caída de 12,8% que ha tenido el producto interno bruto de la construcción privada.

    El primer año de la Gran Misión Vivienda Venezuela culminará con un número de unidades construidas por debajo del objetivo inicial de 153.549, según cifras oficiales, e incluso pudiera ser inferior al presentado por el Gobierno, de acuerdo con otras fuentes.

    El presidente Hugo Chávez anunció el 24 de diciembre que hasta ese día se habían construido 125.644 viviendas y que esta semana se terminarían casi 15.000 más para sumar 140.550 unidades en 2011, lo que representa 91,5% de lo prometido cuando se lanzó el programa gubernamental.

    Las cifras oficiales son cuestionadas por sectores empresariales y políticos. “Lamentablemente terminaremos con entre 60.000 y 70.000 casas nuevas”, dice Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Eso representa 45,6% de la meta y deja pendiente 54,4%.

    Miguel Méndez Rodulfo, responsable de vivienda en la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, también ubica en 70.000 las unidades construidas. “El Gobierno publicita cada entrega. Si uno lleva la cuenta, puede ver que no hizo la cantidad que dice”.

    El vocero opositor incluye en la cuenta las viviendas remozadas como parte del plan de sustitución de ranchos y las unidades construidas por los consejos comunales, agrupadas bajo el denominador común de hechas por el poder popular, pero aclara que no contribuyen a reducir el déficit. En el primer caso porque se trata de viviendas existentes, lo que significa que había familias que las ocupaban y tenían donde vivir. En el segundo, porque lo que el Gobierno hizo fue entregar “kyats” para construir, lo que no implica que efectivamente las unidades se hayan terminado.

    Si se construyeron 140.000, como dice Chávez, la Misión Vivienda tendrá que construir un promedio de 310.000 unidades anuales para cumplir la meta de 2 millones de casas entre 2011 y 2017. Si la cifra fue 70.000, el reto será más grande: casi 322.000 por año.

    La cantidad que se requiere para solucionar el déficit de vivienda es todavía mayor, ya que en el registro del programa gubernamental se inscribieron 3,7 millones de familias.

    Contradicciones:

    Las dudas sobre las cifras oficiales se fundamentan en las contradicciones que hay entre ellas y también en las diferencias que existen con respecto a otros indicadores económicos.

    Las viviendas atribuidas al poder popular, por ejemplo, representan un tercio del total, según el Gobierno. Hasta el tercer trimestre, sin embargo, era una quinta parte, de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela.

    Algo similar pasa con la cantidad de viviendas hechas por el sector privado. El Gobierno habló de 36.000 a finales de noviembre, menos de las 40.000 que reportó el instituto emisor hasta septiembre.

    Ninguna de los resultados atribuidos a las empresas particulares, agrega Martín, se corresponde con la caída de 12,8% que ha tenido el producto interno bruto de la construcción privada durante 2011, según el BCV.

    La cifra de viviendas terminadas tampoco coincide con la producción de insumos como cabillas y cemento que, aunque se ha recuperado con respecto a 2010, no alcanza el nivel necesario para satisfacer la demanda.

    Además, la Cámara Venezolana de la Construcción denunció a principios de diciembre que los problemas de distribución de los insumos se han agravado, e hizo un llamado a las autoridades para que corrigieran la situación.

    Pdvsa construye:

    La empresa informó que durante el primer semestre del año destinó 2,3 millardos de dólares a la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que afectó parcialmente su plan de inversiones en esos meses.

    Destinó $ 2,3 millardos:

    Petróleos de Venezuela informó a los tenedores de sus bonos 2021 que durante el primer semestre de 2011 destinó 2,3 millardos de dólares para la Gran Misión Vivienda Venezuela y que el Ejecutivo delegó en la empresa la ejecución de esta política pública.

    Esos recursos afectaron parcialmente el plan de inversiones de la empresa y otra porción proviene de una operación de crédito realizada por el Banco de Desarrollo Económico Social de Venezuela, a través de unos certificados de participación. Entre enero y junio de 2011 los recursos fueron transferidos al Fondo Simón Bolívar y se manejaron en una cuenta de fideicomiso del Bandes.

    Se indica que la supervisión y ejecución de las obras de la Gran Misión Vivienda está a cargo de Pdvsa.

    El monto asignado al programa no forma parte del gasto social de la petrolera, que durante el primer semestre del año estuvo en 8,4 millardos de dólares, ni de los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional, que totalizaron 7,2 millardos de dólares.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    DÉFICIT | VIVIENDA
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: