23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVicente Díaz: "La inequidad crea fragilidad democrática"

    Vicente Díaz: “La inequidad crea fragilidad democrática”


    Vicente Díaz, descartó que Tibisay Lucena deje su actual cargo en el CNE debido a sus complicaciones de salud

    Aumentarán el número de
    cronogramas y auditorías

     

    Propondrá normar el funcionamiento del dispositivo que suplantará las captahuellas.

    El CNE iniciará en enero la discusión sobre el reglamento que regirá las presidenciales.

    A 10 meses de los comicios presidenciales, el rector del CNE Vicente Díaz está preocupado porque se mantenga el equilibrio electoral durante la campaña y el control de los fondos públicos. Descartó que la FAN se oponga a la eventual victoria de la oposición el próximo 7 de octubre.

    — ¿Qué mecanismos legales aplicará el CNE para mantener el equilibrio electoral en las presidenciales?

    – El Consejo Nacional Electoral ha demostrado su altísima competencia técnica, pero tiene una pata coja a la hora de hacer cumplir las normas cuando los actores políticos las violan.

    En ocho oportunidades, con pruebas contundentes, he solicitado sancionar al Presidente y, sin embargo, no ha sido aprobado. La última vez que presenté una solicitud en ese sentido, una de las rectoras alegó que yo estaba actuando políticamente y me pidió que renunciara. Esa inequidad electoral y desigualdad de condiciones del propio consejo crea una fragilidad democrática. Creo que se debe reflexionar sobre el flaco servicio a la democracia venezolana.

    ¿Cuándo se aprobarán el cronograma y las normas que regirán los comicios presidenciales?

    – En enero próximo los rectores comenzaremos a elaborar el cronograma y las fechas de las auditorías, que anunciaremos cuando se haga la convocatoria oficial a los comicios.

    –¿El secreto del voto está garantizado con el nuevo dispositivo que implementará el CNE?

    – Absolutamente. Cuando pusimos las captahuellas hubo una ola de rumores para amedrentar a los funcionarios públicos. No existe un caso en el que el secreto del voto haya sido develado. Este equipo es un avance tecnológico; la idea es crear un mecanismo de control en el que sólo los presidentes de mesa podrán activar las máquinas.

    –¿Esta nueva plataforma estará sólo en los ocho estados en los que por tradición el CNE ha colocado captahuellas?

    – No. Estará en las 37.000 mesas habilitadas para el 7 de octubre de 2012.

    — ¿Cree difícil que se pongan en funcionamiento los nuevos controles de identificación?

    – El CNE dispone de las huellas dactilares de 12 millones de electores; el resto vino del archivo del Saime. Los técnicos del organismo han realizado las pruebas piloto de equivalencia entre la data del Saime y la del CNE y no se han presentado mayores complicaciones.

    — Y en los casos en los que la huella de un elector no aparezca registrada, ¿el CNE tiene planteado aprobar un reglamento para el funcionamiento de este nuevo dispositivo?

    – Eso será parte de la discusión de enero. El CNE siempre será garante de que se respete el derecho al voto. Propondré en consejo que se incluya una moción para estos casos, porque es necesario que la implementación de este dispositivo sea normado. El número de auditorías para las presidenciales aumentará.

    — ¿Cuántos nuevos centros de votación se habilitarán para las presidenciales?

    – Haremos una evaluación sobre la necesidad de los electores, pero siempre termina siendo menor la cifra. El objetivo es que por cada mesa haya 300 votantes. En algunos casos se mantienen 600 electores por mesa. La concentración en el centro se hace de acuerdo con la necesidad de los electores.

    — La Mesa de la Unidad Democrática lamentó que sólo 417.391 nuevos votantes se hayan inscrito en las jornadas de actualización del RE, y agregó que la mayoría de los centros estuvieron cerrados. ¿Cuál fue el resultado del operativo?

    – A 10 meses de la elección la participación no está mal. El 16 de enero comienza otro operativo. Algunos puntos presentaron fallas, pero no fue algo generalizado. Creo necesario colocar por lo menos un puesto por parroquia en la próxima jornada.

    — Voto Joven señaló que aún quedan 1,8 millones de ciudadanos sin inscribirse en el RE, ¿es cierta esta cifra?

    – No. La cifra de los ciudadanos que no se han inscrito es menor cada vez; estamos esperando el próximo censo para hacer un cruce de data.

    ¿El directorio del CNE ha asomado la posibilidad de sustituir a la presidente del organismo, Tibisay Lucena, debido a sus complicaciones de salud?

    – De ninguna manera. La rectora tuvo una operación planificada con un resultado favorable. Está trabajando activamente y atiende todas sus responsabilidades.

    — De resultar elegido presidente el candidato de la oposición, ¿la FAN respetará los resultados?

    – El propio ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, aseguró que habrá respeto absoluto a los resultados. La FAN siempre ha estado del lado de la constitucionalidad y no existe ningún motivo para que suceda lo contrario.

    — En el caso de que Leopoldo López gane las elecciones presidenciales, ¿podrá ejercer su mandato?

    – Es ilógico pensar que un candidato que salga electo por votos no pueda gobernar. La voluntad popular priva sobre cualquier cosa, incluida una inhabilitación administrativa.

    Lopez fue inhabilitando siendo alcalde, sin embargo, terminó su periodo y luego se concretó la inhabilitación. El CNE recibió una notificación del Tribunal Supremo de Justicia diciendo que rechazaba la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que López tiene intacto todos sus derechos políticos. En ese momento quitamos la restricción que le impedía optar a ser elegido.

    — ¿El cronograma de primarias se está cumpliendo?

    – El proceso de las primarias transcurre con completa normalidad y en cumplimiento del cronograma. La nucleación de los centros de votación fue elaborada, para las primarias se habilitarán 3.707 que contendrán 7.691 mesas de votación.

    Para los casos en que los electores no voten en su centro original, se trató de buscar el centro más cercano.

    ¿Se abrirán expedientes a los funcionarios del PSUV que destruyeron la propaganda electoral de las primarias en algunos estados y alcaldías?

    – Si reinciden en la falta se abrirá un expediente y se aplicarán las sanciones administrativas en los casos que sean necesarios.


    Por: CARLA NAVARRO
    CANAVARRO@EL-NACIONAL.COM
    ELECTORAL | CNE
    COMICIOS | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: