La lucha contra la
pobreza se estancó
■ Durante el segundo mandato de Chávez sólo hubo una mejora de 0,1%
■ La inversión social respecto al PIB bajó en salud, educación y vivienda
■ Afirma que la agresión, física o verbal, y la intimidación son procedimientos frecuentes.
■ En 20% de los municipios de Venezuela no se suministra ninguna vacuna al 70% de la población infantil, señala el informe.
■ Registran deterioro de la calidad de vida de los venezolanos en 17 estados del país y disminución de la inversión pública a 3,4% en 2010
■ La insuficiencia hospitalaria es de 55%: faltan 21.000 camas y hay déficit de médicos. Además, 4,4 millones de empleados del Estado están amparados por pólizas de seguro para ser atendidos en clínicas privadas.
■ Provea: Se registran 67 violaciones de la libertad de expresión. Menciona casos de censura previa, entre ellos la clausura de 6to Poder, la incorporación del Estado a los accionistas de Globovisión y la multa de 9 millones de bolívares al canal.
Entre 2007 y 2011, durante el segundo período de gobierno del presidente Hugo Chávez, la pobreza en Venezuela disminuyó 0,1%, lo cual contrasta con la reducción de 21,6% que se alcanzó entre 1999 y 2006.
“A partir de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística podemos afirmar que la lucha contra la pobreza se estancó”, indicó Marino Alvarado, coordinador general de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) como una de las conclusiones más relevantes del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el lapso comprendido entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.
En el documento divulgado ayer se precisa: “Los hogares pobres por línea de ingreso en el primer trimestre de 2007 representaban 27,5%. Cuatro años después, para el primer trimestre de 2011, eran 27,4%, pero comparado con 2010 (26,8%) creció 0,6%. La pobreza extrema en el primer semestre de 2007 era de 7,6% y para ese mismo semestre en 2011, 7,3%; es decir, se redujo 0,3%, aunque comparado con 2007 (7,1%) aumentó 0,2%”.
Provea asegura que en los últimos 4 años la pobreza creció, en algunos casos intensamente, en 17 de los 23 estados del país, incluido el Distrito Capital. Disminuyó en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Táchira y Zulia.
¿Y los reportes en Ginebra?
Sobre la divergencia entre los indicadores divulgados por Provea y los reportados hace dos meses por el Estado ante Naciones Unidas, con motivo del Examen Periódico Universal, Alvarado ofreció una explicación: “El Gobierno presenta cifras globales correspondientes al período 1999-2011. Nuestro hallazgo, advertido desde el año pasado, es que ha habido un desaceleramiento, estancamiento e incluso un retroceso en cuanto a la lucha contra la pobreza en los últimos cuatro años. El segundo gobierno de Chávez le ha dado la espalda a las políticas sociales”.
Con fundamento en estadísticas oficiales, el informe de Provea indica que la mayoría de las políticas sociales han sufrido una disminución en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto: “La inversión pública alcanzó su cenit en 2006 (6,8% del PIB) y para 2010 era la menor de la década (3,4%)”.
En contraste, Provea destaca un incremento de los recursos destinados a la compra de armas. A modo de ejemplo, en el informe se señala que en 2012 los militares recibirán 53,9 veces más recursos que las mujeres y 113,8 veces más que los indígenas.
Línea de pobreza:
Durante el último año, 325.565 personas entraron en la línea de pobreza en Venezuela. La información forma parte del informe anual 2011 sobre la Situación de los Derechos Humanos que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Según el coordinador general de la referida ONG, Marino Alvarado, se evidencia “un estancamiento” en la lucha contra la pobreza en el país y en la aplicación de políticas sociales del Gobierno.
Al comparar las cifras del primer semestre de 2007 -cuando se inicia el segundo período presidencial de Hugo Chávez-, en Venezuela había un total de 8.717.639 personas en condición de pobreza y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el mismo período de 2011 la cifra ascendió a 9.365.895 personas, refiere el estudio. Además en 17 de los 23 estados aumentó la pobreza.
“Cuando vas a ver la inversión social comparándolo con el Producto Interno Bruto (PIB), indicador internacional para medir la voluntad del Gobierno para invertir en lo social, tenemos que ha disminuido la inversión en salud, educación, en vivienda”, señaló.
El informe indica que “Venezuela continúa con un sistema sanitario público fragmentado e inequitativo, que ha perdido buena parte de su capacidad operativa para atender las necesidades de salud de la población, trayendo como consecuencia un aumento de las muertes evitables y enfermedades prevenibles”.
Añade que la vacunación como primera medida de prevención refleja en el país un “serio retroceso” y que en los últimos cinco años la aplicación de vacunas bajó 30%, “llegando al punto de no suministrar ninguna vacuna a un porcentaje cercano a 70% de la población infantil en 20% de los municipios”.
En materia habitacional, el Ejecutivo nacional construyó durante 2010 su tercera menor cifra en 12 años, con 15.516 viviendas edificadas. Indica que a pesar del anuncio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, “no existe un plan nacional de rehabilitación de hábitat y construcción con metas definidas y reglas claras para el corto, mediano y largo plazo”.
Marino destacó que durante los cuatro últimos años, el desempleo prácticamente no ha tenido reducción, por lo que estima que la lucha en contra de este problema “fracasó”.
El estudio indica además que casi todos los indicadores en educación han caído: la inversión en educación como porcentaje del PIB, la inversión en educación como porcentaje del gasto social, la inversión pública real por habitante, la inversión pública real y la inversión pública real por alumno, a pesar de que la educación es uno de los elementos mejor valorados por la población sobre la gestión presidencial.
En cuanto a las cárceles, Alvarado dice que aún no se puede evaluar la actuación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, pero “lo que sí es cierto es que la situación penitenciaria en el país es de creciente desmejoría; hay un fracaso total”.
Por: EDGAR LÓPEZ
elopez@el-nacional.com
INFORME PROVEA
Política | Opinión
EL NACIONAL