ALTO
RECTORA. El domingo informé en www.runrun.es sobre el estado de salud de la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena quien fue intervenida en la Policlínica Metropolitana. Aunque las biopsias se entregan mañana se descubrió que padece de un cáncer que comenzó en el músculo Psoas Ilíaco que podía haberse extendido a otros órganos cercanos en la cavidad pélvica, tomando incluso áreas del peritoneo y el diafragma. A la rectora Lucena se le practico una histerectomía por sospechas de daño en los ovarios. Ella misma informó al presidente Chávez de su situación. El deseo expresado a los doctores que la atienden es viajar al Centro de Investigación y Tratamiento del Hospital Anderson de Houston o al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para una segunda evaluación sobre el protocolo a seguir que por lo visto incluirá radioterapia y quimioterapia. Cuando alguien le mencionó viajar a Cuba la presidenta fue enfática en negar esa posibilidad. “Quiere primer mundo”, me dijo un galeno. Hago votos por su salud pues es apenas un trocito de equilibrio con Vicente Díaz en medio de las talibanas que le vienen serruchando el puesto desde hace más de dos años. Recuerdo hoy lo que escribí aquí el 21 de julio sobre el CNE: “El Consejo Electoral es una permanente demostración de las zancadillas y vagabunderías rojas rojitas. Dos grupos se baten, a la calladita, por el control del organismo electoral. Por un lado la presidenta Tibisay Lucena -cuyo poder se ha venido a menos tras el ocaso de quien fuera su padrino Jorge Rodríguez, la muerte de William Lara y el declive de Francisco Ameliach- con la rectora Sandra Oblitas. Igualmente, por el otro, la doctora Socorro Hernández junto la rectora Tania D’Amelio Cardiet”. Narré cómo Hernández, que ha contado con la complicidad del ministro Jorge Giordani, viene serruchándole las patas a Tibisay desde que entró al organismo y cuenta con el soporte del vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y la jefa de la fracción del PSUV Cilia Flores”. Veremos…
MEDIO
ARMADA. Conocí de un amplio informe levantado por los interventores -marinos militares- de la empresa Conferry, expropiada por Chávez el 27 de septiembre y que elevarán al primer mandatario tras la aprobación del mismo por la Capitana ministra de transporte acuático y aéreo. Comienza por revelar que el ministro Francisco Garcés cuando ordenó la intervención nombro a unos “civiles” que ni siquiera fueron a Punta Piedras ni se montaron en los ferrys y que presionaban para que el gobierno comprara nuevas embarcaciones cuya entrega puede demorar varios años. La nueva ministra les dio apoyo a sus colegas de la Armada para que montaran un barco de respaldo y así evitar la paralización de los servicios con un plan a ejecutar en 40 minutos. Ya asignaron número a los asientos. En el documento señalan que los anteriores dueños tenían deudas de prestaciones y seguros por más de BsF. 20 millones; deuda a corto plazo de 260 millones y deuda de seguros y reaseguros, unos 450 millones más. En el exterior la deuda por seguros es de $ 530 mil. Una cuenta en Miami está bloqueada pues se debe más de lo que tiene. Según los marinos, que están tratando de sacar a flote Conferry, y que viajan vestidos de civil buscando fallas, no encontraron repuesto alguno ni reparaciones en los barcos en los últimos dos años. Nunca aplicaron Cadivi ni Sitme para esos repuestos según los papeles hallados. Dejan abierto el beneficio de la duda a los dueños pues piensan que estaban tras la quiebra o la expropiación para salirse de ese drama que se venía acrecentando cada año por los obstáculos para conseguir divisas. Otro informe habla de un supuesto impacto ambiental provocado por la empresa y por el que están estudiando demandarlos. Mientras esto pasa en Conferry el drama con el ferry Discovery de Albamar anclado en La Guaira sigue igual. Ojalá que tengan suerte pues sin ferry no hay Margarita…
BAJO
VARIOPINTO APOYO. El ex miembro de la Asamblea Constituyente, fundador del MVR y diputado del PSUV, Ernesto Alvarenga, hoy integrante del Polo Constitucional informó que tras estudiar a los diferentes precandidatos volcarán su apoyo a Pablo Pérez. El grupo, muy disímil, incluye a: los ex constituyentistas Antonio Di Giampaolo, Alberto Jordán Hernández y Hermán Escarrá; el diputado, ex PSUV, Luis Díaz; el ex canciller y ministro del interior coronel Luis Alfonzo Dávila; Carlos Guyón Célis, ex presidente de la comisión de Defensa del Senado y fundador del MVR- 200 y del MVR; el General José Antonio Olavarría, ex comandante general del Ejército; el general César Ramos; Oswaldo Álvarez Paz, Alfredo Coronil Hartman; Pilarica Romero; Sonia Miquilena, Santiago González, Miguel Ángel Latouche, Juan Carlos Rosillo y el CF(r) y periodista Miguel Yilale. Como pueden ver, los firmantes van desde la derecha hasta la izquierda democrática pasando por un vasto grupo de militares retirados -y hasta conspiradores- que igualmente van desde la llamada IV República hasta quienes ocuparon cargos en el gobierno de Chávez…
¿Y EL AHORRO? PDVSA tiene previsto un mega jolgorio popular rojo rojito en la avenida Bolívar de Caracas con motivo de inaugurar el alumbrado navideño de la vía. Por las órdenes de compra se prevé que será un mega despilfarro. Como aquí denunciamos los contratos son asignados a empresas cercanas o relacionadas con familiares de los jefes petroleros…
BOMBA DE TIEMPO. Poco a poco se van descubriendo los guisos con las expropiaciones de los estacionamientos. Aparece en ellas un tal Edwin Navarro que alega estar protegido desde Miraflores. En los lotes han hecho estudios que indican se requiere pilotaje de 20 o 15 metros. Por el apuro, y para rendir el guiso, los pondrán apenas de 8 metros. Otros informes, nada Kosher, muestran que empresas que no respetan ni el Sabbat para hacer negocios entre judíos y rojitos están tras la mayoría de las constructoras que usa el gobierno. Otros juegan con las invasiones para cobrar peaje, no asignarles construcciones y devolverles la propiedad invadida tras bajarse con millonarias cantidades.
¿PERMISO? Un avión con matricula N, estadounidense, aterrizó en la Base Naval de Puerto Cabello con el supuesto permiso del anterior comandante de la Armada. Era de un banquero nacional. Las cámaras de inteligencia detectaron al jefe de la base recibiéndolo. No pudo negarlo. El informe lo desaparecieron…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 01 de septiembre de 2011