19.9 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDENUNCIA: PPT exige investigar crisis financiera de Pdvsa

    DENUNCIA: PPT exige investigar crisis financiera de Pdvsa

    Simón Calzadilla dijo que el partido PPT está preocupado por la situación de la empresa petrolera porque afectará al país.

    Deuda de la petrolera
    aumentó 1.962,88%

     

    ■ “Petróleo de Venezuela no es la caja chica del PSUV”, afirmó el secretario, Simón Calzadilla.

    Pdvsa mantiene una deuda de 60,03 millardos de dólares, lo que compromete su estabilidad en el mediano plazo, advirtió Patria para Todos. Por esta razón, el secretario general del partido, Simón Calzadilla, solicitó a la Contraloría General y a la Asamblea Nacional que investigue la crisis de flujo de caja de la empresa que obligó al Gobierno, por primera vez en la historia petrolera, a emitir bonos para conseguir recursos.

    Al terminar la reunión de la dirección nacional, Calzadilla mostró un estudio del economista José Guerra (UCV) que registra el crecimiento de la deuda desde 2006 hasta la fecha: por concepto financiero, 29,95 millardos de dólares; por expropiaciones, 11,50 millardos de dólares (Exxon Mobil, 5 millardos, Conoco Phillips, 6,5 millardos); otras expropiaciones, 9 millardos (Cemex, Holcim, Agroisleña y empresas de Zulia); y con BCV, 13,58 millardos.

    “La deuda de Pdvsa ascendió de 2,91 millardos de dólares en 2006 a 60,03 millardos en 2011, y no entendemos por qué si hay una bonanza petrolera. En los últimos 5 años, el Gobierno recibió 450 millardos de dólares, más del doble de lo que entró en la `cuarta republica’ en 40 años”, afirmó el dirigente.

    En 2006, la deuda consolidada de Pdvsa fue de 2,91 millardos de dólares, cuando el precio promedio de la cesta petrolera fue de 56,4 dólares por barril; mientras que en 2011, será de 60,03 millardos de dólares, en momentos que el precio del barril promedia los 100 dólares. Es decir, hubo un incremento de 1.962,88%, pero el PIB-petrolero cayó 7%.

    “Pdvsa no es caja chica del PSUV”:

    PPT alertó que Miraflores pretende endeudar a la industria petrolera para pagar pasivos laborales, a pesar de que la Ley de Endeudamiento lo prohíbe y sólo lo permite si es para aumentar su capacidad de producción.

    “El economista José Guerra evidencia cómo el PIB cayó en los últimos cuatro años 7%, aunque aumentó la deuda de Pdvsa. Hay una grave situación financiera de la industria petrolera que amenaza los planes y al país. Pdvsa no es la caja chica del PSUV, ni puede administrarse como una bodega para cancelar las expropiaciones o cualquier actividad que piense el presidente de la República. ¿Para qué se endeuda Pdvsa? Pdvsa paga más en capital e intereses por deuda que lo que invierte en exploración”, afirmó Calzadilla.

    El ex diputado dijo que advertirán al país sobre la crisis financiera de Pdvsa para evitar un colapso y hacerle entender a la población que la principal empresa del país no fue creada para producir alimentos o construir casas, porque se compromete la estabilidad y la capacidad de producción petrolera.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    DENUNCIA | PDVSA
    LABORAL | ECONÓMIA
    EL NACIONAL




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: