19.9 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Cicpc localizó a Ramos por su celular

    INSEGURIDAD: Cicpc localizó a Ramos por su celular

    Wilson Ramos fue rescatado a eso de las 9:30 de la noche del viernes y fue bajado de la montaña en jeeps de la Guardia Nacional.

    Suman ocho los presos por
    caso de Wilson Ramos

     

    ■ Un grupo del Cicpc caminó alrededor de seis horas para cercar a plagiarios.

    ■ El expediente de un panadero, la pesquisa y una camioneta pick up llena de pantano orientaron al Cicpc para rescatar al pelotero.

    ■ Se supo que el trabajo policial impidió que los plagiarios pudieran hacer contacto telefónico con los familiares del cautivo. Presumen que estos se comunicarían del tercero al decimoquinto día del secuestro para pedir el rescate de 3.000 millones de bolívares.

    ■ Fuentes extraoficiales indicaron que aún el Cicpc no ha capturado al colombiano, que reside en el barrio Santa Inés y que habría informado lo necesario para que el grupo delictivo plagiara a Ramos. Tampoco han sido capturados los denominados “pegadores”, que fueron quienes se llevaron al pelotero de la puerta de la casa de sus padres.

    Cuando los secuestradores revisaron a Wilson Ramos, el catcher de los Nacionales de Whasington y de los Tigres de Aragua plagiado el miércoles 9 de noviembre frente a su casa en Valencia y rescatado tres días después, se dieron cuenta que llevaba su celular.

    Tras decomisárselo, explicaron fuentes ligadas a todo el operativo de rescate, comenzaron a hacer varias llamadas desde el móvil, mientras estuvieron en la parte de abajo de la montaña.

    Uno de esos contactos, a pesar de haber sido desmentido por familiares y amigos del pelotero, al parecer, fue hecho a la casa de los padres del grandeliga, el jueves a eso del mediodía. En el grupo multidisciplinario que se formó para rescatar al pelotero figuraron funcionarios adscritos a unidades de inteligencia electrónica. Ellos fueron, según explicaron las fuentes consultadas, de mucha utilidad, pues a través de los equipos lograron detectar la zona desde donde salía la señal cada vez que llamaron.

    “No teníamos una dirección exacta, pero sí un sector: la zona montañosa de Montalbán sector Agua Clara, entre Bejuma y Urama… Con ese dato en la mano, otro grupo de expertos llegó a la zona para hacer varios interrogatorios”, explicaron los policías consultados.

    Luego de hacer varios interrogatorios informales, los detectives ubicaron la casa de Lesbia Quesada y Arístides Sánchez, una pareja de septuagenarios. Ellos, al ser interrogados se pusieron nerviosos y admitieron que uno de sus hijos (Alexander Sánchez Quesada, detenido), estaba involucrado en el plagio del pelotero. Después indicaron en qué zona específica estaba el pelotero.

    Montaña adentro:

    A Ramos lo tenían en una casita ubicada en una especie de finca o terreno de cultivo ubicado montaña arriba. Según explicaron las fuentes consultadas, el acceso con vehículo fue casi imposible por las lluvias. Así que cuando decidieron cercar a los secuestradores, un grupo subió en un jeep de la GN y lo dejaron cerca de la casa, pero otro tuvo que caminar unas seis horas, en medio de la lluvia intermitente que caía en la montaña, pues ya los vehículos no subían.

    En total, explicaron los policías consultados, fueron unos 300 efectivos, entre Cicpc y Guardia Nacional, los que actuaron en el operativo de rescate. Los grupos comando del Cicpc -Brigada de Acciones Especiales y de la Brigada de Respuesta Inmediata- llegaron gracias a tres helicópteros de la GN (apoyo aéreo número 24). “Ellos fueron diseminados en la zona de difícil acceso por lo helicópteros de manera de ejercer tenaza, es decir, cercar a los plagiarios… Ellos cerrarían el círculo de adentro hacia afuera”, dijo la fuente.

    Los demás efectivos fueron dejados en el sector Agua Clara y desde allí se desplazaron de manera de cercar todo de afuera hacia adentro. Allí se recibió apoyo de los Comandos Rurales de la GN.

    Por otra parte las unidades de inteligencia de distintos cuerpos de seguridad, se encontraban en la zona desde muchas horas antes.

    A tiros:

    Cuando llegaron a la casa donde estaba Ramos, explicaron los policías, el grupo de colombianos recibió a las comisiones a tiros y en medio del enfrentamiento lograron huir. Otros tres venezolanos quedaron detenidos y junto a la pareja de septuagenarios sumaron cinco en total durante el operativo.

    A Ramos lo encontraron en una habitación, sano y salvo. Una vez completado todo el operativo, llevaron al pelotero hasta los jeeps y lo bajaron de la montaña. Ya pasaban las 10 de la noche.

    Otros dos detenidos:

    Durante el fin de semana, funcionarios del Cicpc detuvieron a dos sujetos presuntamente implicados en el secuestro de Wilson Ramos, rescatado el viernes en la noche en una zona montañosa del municipio Montalbán en el occidente del estado Carabobo.

    El comisario José Humberto Ramírez, director general del Cicpc, informó que se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana identificado como Alexander Bolaños Moreno, de 26 años y un venezolano que responde al nombre de Arturo Francisco Rojas, de 32 años.

    Ambas detenciones se realizaron el domingo en la noche en el sector El Alpargatón del municipio Puerto Cabello en el litoral carabobeño. Con estas aprehensiones ya suman ocho las personas puestas a la orden del Ministerio Público en torno al plagio del catcher de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington. El jefe policial dijo que las autoridades continúan en la búsqueda de otros cuatro sospechosos.

    Por su parte el Ministerio Público informó que en las próximas horas imputará a las seis personas detenidas el viernes en el sector Agua Clara por su presunta responsabilidad en el secuestro de Ramos.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    Sucesos | Secuestro
    EL UNIVERSAL
    martes 15 de noviembre de 2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: