26.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasIris Varela impide libertad del Gral. Delfín Gómez Parra‎

    Iris Varela impide libertad del Gral. Delfín Gómez Parra‎


    Liberan y vuelven a encarcelar
    al General Delfín Gómez Parra

     

    Tahianny Pisani, esposa del General Delfín Gómez Parra, aseguró que este viernes su marido debía ser liberado tras haber estado 5 años y 8 meses en un centro penitenciaro.

    La esposa del general Delfín Gómez Parra, Tahianny Pisani, denunció anoche que la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, impidió la liberación de su cónyuge, quien tras cumplir una pena de prisión de 5 años y 8 meses en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, estado Portuguesa, le fue otorgada en la tarde de ayer la libertad plena por el Tribunal Segundo de Ejecución del Estado Barinas por haber cumplido con la pena que se le había sentenciado.

    El Gral. de Brigada (EJ), Delfín Gómez Parra, preso político del chavismo.

    Cuando se iba a concretar la liberación, la ministra ordenó que el general fuera retenido y devuelto al penal, al tiempo que ordenó la destitución del director de ese centro de reclusión, José Méndez, dijo Pisani a Globovisión.

    Más temprano:

    Gómez Parra fue condenado:

    Condenan al Gral Delfín Gómez Parra a 7 años y 7 meses

    La jueza 17 accidental Ángela Sosa Ruiz condenó este martes al general Delfín Gómez Parra a 7 años y 7 meses de prisión por el caso del Central Agro-industrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (CAEEZ) ubicado en Sabaneta, estado Barinas.

    Esta decisión se toma un mes después del inicio de las protestas del Movimiento JAVU -de Lorent Saleh y Julio Rivas- en Barinas, reclamando la finalización del juicio al general. En una de las protestas, Saleh Saleh fue salvajemente golpeado por funcionarios de la policía del estado durante un desalojo.

    El abogado defensor, abogado Romero Alemán, anunció que apelará la decisión y buscará el beneficio de ley por cuando el general ya cumplió la mitad de la condena.

    A continuación la nota de El Nacional:

    Este martes la justicia venezolana decidió pronunciarse por resolver este caso, que estalló a mediados de 2004 luego de varias denuncias que el propio oficial realizó sobre las presuntas irregularidades administrativas detectadas en la ejecución del proyecto del Central Azucarero de Sabaneta

    Tras 10 horas de audiencia, este martes en horas de la noche la jueza 17 accidental, Ángela Sosa Ruiz, dio por culminado el juicio que desde hace 5 años se le seguía al general Delfín Gómez Parra, al condenarlo a pagar 7 años y 7 meses de prisión por el sonado caso del Central Agro-industrial Azucarero “Ezequiel Zamora” -Caaez- de Sabaneta.

    Imputado por los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad, malversación genérica y obtención ilegal de utilidad, estipulado en los artículos 52, 56 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, respectivamente, el general Gómez Parra fue sentenciado este martes, un mes después de las protestas que iniciaron en Barinas la denominada “Operación Libertad” en reclamo del derecho constitucional al debido proceso y en defensa de los derechos humanos de los presos políticos.

    El 11 de marzo de 2006, el general Delfín Gómez Parra, ex jefe del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “General Luciano Urdaneta” -62 Rilu-, decidió presentarse por ante la Dirección de Inteligencia

    Este martes la justicia venezolana decidió pronunciarse por resolver este caso, que estalló a mediados de 2004 luego de varias denuncias que el propio oficial realizó sobre las presuntas irregularidades administrativas detectadas en la ejecución del proyecto del Central Azucarero de Sabaneta.

    Tras haber sido considerado un preso político, el general Gómez Parra decidió en el año 2007 separarse del juicio que se le seguía al resto de los imputados por este célebre caso. Desde entonces, se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Los Llanos de Guanare, donde siempre clamó por su total inocencia con respecto a todas y cada una de las imputaciones que sobre supuestos delitos cometidos formuló en su contra el Ministerio Público.

    “No existe ni existirá ninguna prueba para demostrar que he cometido esas irregularidades e ilícitos”, sostuvo el militar cada vez que el tribunal negaba las medidas cautelares solicitadas por su defensa para que fuera juzgado en libertad, tal como lo establece el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, que señala que transcurrido dos años privado de libertad, debería gozar del referido beneficio.

    La audiencia se realizó en la sala 13 del Circuito Judicial Penal de Barinas, donde además del enjuiciado y de la jueza Ángela Sosa Ruiz, asistieron en representación del Ministerio Público, Luz Roselli Barboza, fiscal 51 con competencia nacional; Luz Yanibe Martínez y Jackson Maza, fiscales 15 de salvaguarda de Barinas y Wissin Azán, representante de la Procuraduría General de la República.

    Romero Alemán abogado defensor del general, manifestó que apelaran la decisión en busca del beneficio que lo establece la ley por haber cumplido más del la mitad de condena, apunto.


    Por: Redacción
    Judicial | Sucesos
    11 Mayo, 2011
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: