Hallado sano y salvo el
grandeliga Wilson Ramos
■ El pelotero no salió del estado Carabobo.
■ Wilson Ramos: No me hicieron daño físico pero sí psicológico.
■ La familia se quejó de que se intentara politizar un acto delictivo que pudo ser una desgracia.
■ Cuando el ministro Izarra hizo el anuncio por Twitter, un grupo que se encontraba frente a la casa del pelotero gritó: “Uh, ah, Chávez no se va”.
■ Más de 100 hombres del Cicpc, GAES y Policarabobo participaron en la búsqueda. Los expertos presumen que se trata de un grupo organizado.
■ El recién liberado beisbolista Wilson Ramos fue escoltado a la sede del Cicpc Valencia por miembros del Grupo AntiExtorsión y Secuestro. El receptor de Los Tigres de Aragua se encontró en el sitio con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y con miembros de su familia. Ramos dijo que durante el secuestro pidió a Dios para poder salir con vida y estar con sus seres queridos.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -con sus grupos Élite, BAE y BRI-, Policarabobo y el GAES salieron ayer desde primeras horas de la mañana a recorrer por tierra y aire todo el estado Carabobo, pues presumían que los plagiarios no pudieron salir de la región.
En la búsqueda participaban aproximadamente 100 funcionarios. Con el pasar de las horas los expertos se convencieron de que se trataba de un secuestro con fines económicos, perpetrado por un grupo organizado, a pesar de que los plagiarios no se habían comunicado con los familiares para establecer el monto del rescate.
El comisario Joel Rengifo, ex jefe de secuestros de la extinta PTJ, que continúa colaborando con las investigaciones del caso, aseguró que el grupo delictivo que actuó en el secuestro del pelotero planificó el hecho con mucho detalle, a pesar de que se arriesgaron a presentarse en el lugar con los rostros descubiertos.
“Los que se lo llevaron son los llamados pegadores, que son los encargados de agarrar a la víctima y entregarla a los verdaderos interesados en hacer la negociación. Tal vez por eso fueron tan osados, pero tal vez los que están detrás del plagio fueron los que planificaron muy bien cómo llevarlo a un lugar seguro sin la molestia de tener que lidiar con la presión de la policía detrás de ellos”, dijo el ex jefe policial.
Los pesquisas centraron la búsqueda del pelotero en la zona occidental del estado Carabobo, en las áreas menos pobladas. Durante la mañana hubo mucho movimiento en la sede de la subdelegación de Valencia, pero pasado el mediodía los jefes policiales se retiraron del lugar y hasta pasadas las 8:00 pm no habían regresado.
Planes de mudanza:
Marfa Mata, periodista y amiga de Ramos, fue la encargada de declarar a los medios de comunicación en nombre de la familia. Expresó que en días pasados el joven pelotero había comprado una casa en otro sector de Carabobo para mudarse de Santa Inés, donde tienen aproximadamente 18 años viviendo.
“En la familia hay mucha preocupación e incertidumbre, pero confiamos en que todo pasará y se resolverá de buena manera, porque lo malo es siempre lo primero que se sabe”, dijo Mata cuando todavía Wilson estaba secuestrado.
Los parientes fueron siempre herméticos, pues temían que los plagiarios tomaran represalias contra el grandeliga si ellos declaraban ante los medios de comunicación.
Temprano, un tío del pelotero, que prefirió no identificarse, expresó preocupación por las horas que habían transcurrido desde que se llevaron al joven. Sin embargo, aseguró que lo mejor que podían hacer era estar calmados y esperar a que fuese la policía la encargada de resolver el caso.
Tenían acento colombiano:
Relató que los tres días que permaneció en cautiverio lo mantuvieron “en un cuarto, una cama, acostado ahí, fue bastante duro pensar si iba a salir vivo”, resaltó. Durante el momento de su rescate tuvo miedo por el intercambio de disparos que se registró.
El grandeliga venezolano, Wilson Ramos, se encontró esta madrugada con su familiares luego que fuese rescatado de sus captores por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En sus primeras declaraciones, dijo que sus captores eran tres y tenían “acento colombiano”. Por el caso hay hasta los momentos cinco detenidos, según información ofrecida a la cadena Telesur.
El grandeliga expresó que quienes lo tomaron por asalto el pasado miércoles en su casa ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, fueron tres hombres, que por su acento parecen ser colombianos.
“No sé quiénes eran las personas, son colombianos por su acento”, presumió Ramos, quien aseguró que los hombre solo le decían que “iban a pedir mucho real” por su liberación.
A su llegada a la sede del Cicpc donde se encontraban sus familiares, Ramos agradeció el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano que lograron su rescate.
“Siempre estuve pidiéndole a Dios y me hizo el milagro de mandarme a esta gente maravillosa”, dijo al referirse a las comisiones del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Relató que los tres días que permaneció en cautiverio lo mantuvieron “en un cuarto, una cama, acostado ahí, fue bastante duro pensar si iba a salir vivo”, resaltó. Durante el momento de su rescate tuvo miedo por el intercambio de disparos que se registró.
“En el momento que me consiguieron fue de muchos nervios para mi, se escucharon muchos disparos, son cosas que gracias a Dios los muchachos hicieron muy buen trabajo”, reiteró.
Ramos agregó que está listo para incorporarse a la actual temporada del béisbol venezolano, con su equipo, los Tigres de Aragua.
Por: THÁBATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
Seguridad | Ciudadana
EL NACIONAL