20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEL HATILLO: Planifican construcción de más colegios y clínicas

    EL HATILLO: Planifican construcción de más colegios y clínicas

    Alcaldías dejarán de recibir Bs 37,3 millardos en 2012. Déficit del ejercicio fiscal de Caracas limitó este año la ejecución de proyectos.

    Entregaron proyecto
    al Concejo Municipal

     

    ■ De acuerdo con el plan de desarrollo, en 20 años habrá instituciones educativas privadas para todos los niños del municipio.

    ■ En El Hatillo, la alcaldesa Myriam Do’ Nascimento aseguró que los recursos asignados por situado constitucional en 2011 corresponden a 50.000 habitantes, pese a que los cálculos indican que en el municipio viven más de 150.000 personas.

    “Este año no hemos podido cumplir 48% del plan de inversión, que se dirigía principalmente a vialidad porque es el tema principal del municipio”, dijo Mariela Jiménez, directora general de administración de la Alcaldía de El Hatillo. Reconoció que tampoco han podido pagar el aumento de sueldos a los funcionarios.

    La planificación de crecimiento del municipio se hizo para 20 años.

    Duplicar el empleo en el municipio El Hatillo, satisfacer totalmente la demanda de cupos de niños en edad escolar, crear clínicas para asistir a la población porque actualmente sólo funciona el ambulatorio, acondicionar 310 hectáreas destinadas a sitios públicos y construir 32 kilómetros de carreteras son los cinco proyectos que se proponen ejecutar en el Plan de Desarrollo Urbano Local, que fue presentado ayer al Concejo Municipal.

    El proyecto tiene previsto el crecimiento de la jurisdicción en 20 años y contará principalmente con el financiamiento del sector privado. “Los terrenos para la construcción de nuevos colegios y clínicas ya están ubicados. Además, también está planificada la edificación de hoteles para promover el turismo”, informó Fernando Ramos, director de la Oficina de Planificación de la Alcaldía del Municipio El Hatillo.

    “El Plan de Desarrollo Urbano Local se propone preservar la calidad de vida y cambiar la visión de municipio dormitorio”, declaró la alcaldesa Myriam Do’Nascimento.

    Los concejales tienen 60 días continuos para aprobar el plan y consultarlo con las comunidades. Durante el acto de entrega del anteproyecto, las autoridades locales presentaron la propuesta a los vecinos, consejos comunales y medios de comunicación.

    Opiniones encontradas. “El plan como concepto me parece excelente, pues crea hospitales y colegios y mejora los servicios de manera organizada”, declaró Maritza Mendoza, habitante de la zona rural de Caicaguana.

    Agregó que pudieran enfrentar problemas para desarrollar el proyecto, debido a que quizás no se consigan los recursos o las oportunidades necesarias.

    David Marrero, presidente de la Asociación de Vecinos de Lomas de La Lagunita II, no está de acuerdo con el PDUL debido a que no se explica con detalle cómo va a ser el financiamiento: “No se elaboró un estudio ambiental serio que garantice que el medio ambiente no se degrade y no se explicó con profundidad lo qué quieren hacer”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Deuda del Gobierno:

    Los municipios recibirán 9,3 millardos de bolívares por situado constitucional en 2012, lo cual representa 20% de la deuda del Gobierno con las alcaldías de todo el país.

    La Asociación de Alcaldes afirma que a los municipios les corresponden 46,6 millardos de bolívares, lo que significa que dejarán de entregarles 37,3 milllardos de bolívares.

    Los presupuestos asignados a las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo este año también fueron deficitarios, lo que dificultó la ejecución de obras.

    Las alcaldías recibirán adicionalmente 4,4 millardos de bolívares del Fondo de Compensación Interterritorial.

    El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, criticó que a los municipios sólo les llegue 3% del dinero de la nación, en un país en el que las administraciones locales son el primer ente al que las personas acuden para tratar de resolver sus problemas.

    Los alcaldes anunciaron que en 15 días irán a la Vicepresidencia a averiguar dónde está el dinero que se les adeuda.

    Añadieron que también acudirán a la Asamblea para pedir que se modifiquen los parámetros con los que se calculan los recursos que les entregan.


    Por: ANDREA VIALE
    MUNICIPIO EL HATILLO
    Salud | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: