23.2 C
Caracas
Wednesday, May 1, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLey de Costos: Gobierno anuncia control de precio para café en taza...

    Ley de Costos: Gobierno anuncia control de precio para café en taza

    El aumento a 37,56 bolívares el kilo no cubre los costos de producción en Colombia el grano cuesta entre 2.300 y 2.500 bolívares.

    Subirá el azúcar, pero el maíz no

     

    ■ Habrá que importar más de 1 millón de quintales.

    ■ Aclaró que no está previsto incrementar otra vez el maíz al productor.

    ■ Los productores afirman que el rezago en el precio del rubro, luego del alza, es de 132%.

    ■ La industria cafetalera reducirá a 5% el margen de ganancia a mayoristas, distribuidores y detallistas.

    ■ El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, informó que el próximo rubro que aumentará de precio será el azúcar, pero evalúan el impacto que tendrá sobre el consumidor.

    El próximo producto de consumo masivo al que le incrementarán el preció será el azúcar, pero el Ministerio de Agricultura analiza todavía el efecto que tendrá en el consumidor. Afirmó que la Ley de Costos y Precios Justos servirá hasta para regular el café de taza que se vende en los comercios. “No estamos diciendo que la vamos a agarrar con la señora que vende café en termo, pero sí se debe analizar toda la cadena de comercialización del café”.

    El viceministro de Cadenas Agroproductivas, Yván Gil, declaró a Unión Radio que la producción de café en el país es de 1,6 millones de quintales y no 700.000 como dicen los dirigentes de Fedeagro. “Sólo las torrefactoras del Estado han comprado 1 millón de quintales y las privadas 400.000, más 200.000 quintales que adquieren intermediarios”, dijo.

    El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias de Café, Nelson Moreno, dijo que reducirán a 5% el margen de ganancia que se otorgaba a los mayoristas, distribuidores y detallistas, debido a que el precio del kilo de café regulado en 37,56 bolívares no cubre los costos de producción.

    “Esperábamos un precio de entre 40 y 42 bolívares el kilo, pero al quedar en 37,56 bolívares hemos tenido que ajustar hacia la baja nuestros costos y también el porcentaje de ganancia que se daba a los comercios. Antes se vendía con un margen de entre 6% y 8%, ahora será de un máximo de 5%”, expresó Moreno.

    Sostuvo que el aumento de la materia prima llegó en momentos en que la mayoría de las procesadoras estaban sin inventario. “En septiembre se compraron 48.000 quintales de café para operar al mínimo, pero ahora necesitamos que se mantenga la tasa de financiamiento de la banca a 13% para seguir comprando la materia prima al precio nuevo y volver a reactivar las operaciones de 18 torrefactoras, que estuvieron entre 2 y 3 semanas paralizadas”, agregó Moreno.

    Se debe crear una alianza entre caficultores, procesadores y el Gobierno para frenar el contrabando. “En algunas zonas hay comerciantes colombianos que ofrecen hasta 1.400 bolívares por el café que está regulado en 1.200 bolívares. Se lo están llevando, hemos alertado al Gobierno. Si esto continúa en los próximos meses nos quedaremos sin materia prima y habrá que importar más de 1,1 millones de quintales”, señaló.

    Informó que aún está por recogerse entre 38% y 40% de la producción. Mientras se cosecha, propone que el Ejecutivo distribuya parte de la reserva estratégica a las empresas que tengan menos inventarios.

    Alza insuficiente:

    El director de Fedeagro, Vicente Pérez, dijo que el nuevo precio del quintal de café en 1.200 bolívares el grano de más calidad, está aún por debajo de los costos de producción y apenas logrará reducir las pérdidas que tenían al vender el rubro en 747 bolívares el quintal. Recordó que el costo de producción asciende a 1.450 bolívares y el precio debería estar en 1.700 bolívares para garantizar un margen de ganancia digno.

    “Este es el quinto incremento en 14 años y ha habido oportunidades en que pasan 3 años y no nos aumentan. El café tiene un rezago de 132% entre la inflación y el precio fijado desde hace por lo menos 6 años”, añadió.

    Mencionó que en Colombia el grano cuesta entre 2.300 y 2.500 bolívares lo que incentiva el contrabando hacia ese país.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    Khernandez@el-nacional.com
    AGRO | ESCASEZ
    Economia | Sucesos
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: