Chávez aprobó ajuste
a precio del café
■ Pasará de 747 a 1.200 bolívares el quintal, y el kilogramo, que costaba Bs. 23,88 tendrá un nuevo precio de Bs 37.56
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró este miércoles que el precio del café, lavado bueno A, pasa de 747 a 1.200 bolívares el quintal para el productor, lo que equivale a un aumento para el consumidor de 57% en el precio final.
Desde el municipio Morán, en el estado Lara, Loyo aseguró que esta decisión proviene del trabajo realizado durante 3 meses en 11 estados del país. También recordó que el kilogramo de este producto cuesta ahora 37.56 bolívares.
Tras haber sostenido una reunión con diversos productores de café, el ministro aseguró que esta decisión se enmarca en la “supervisión” de lo que son las políticas de este rubro alimenticio.
“Nos queda mucho por construir (…) Hoy discutimos el acceso de los insumos, la vialidad y otra serie de temas para un relanzamiento de la producción del café”, aseguró.
Orientación presidencial:
De igual forma, Loyo refirió que anteriormente se alcanzaban las 66.000 hectáreas, sin embargo, ratificó que con la “revolución” se está llegando hoy en día a más de 73.000 hectáreas.
“Estos productores son generaciones que han estado detrás de este cultivo”, afirmó al tiempo que recordó que, desde un principio, la “orientación” del mandatario nacional Hugo Chávez ha sido atender el café, así como a sus productores.
Ratificó que el Presidente solicitó que las políticas en materia de producción de este rubro fueran parte de una “revisión a fondo”, desde la renovación de los cafetales hasta la posibilidad de acceso a la vialidad agrícola.
También recordó que, durante esos 3 meses de conversaciones, se realizaron diversas asambleas con unos 3.480 caficultores, donde se conversó acerca de la producción primaria, la estructura de costos, la comercialización e infraestructura rural. “Los productores dieron su opinión y construyeron gran parte de las políticas”, precisó.
“Héroes de la patria”:
El productor Gabriel Pérez fue enfático al señalar que estuvieron trabajando en las mesas de trabajo: “Aquí no ha venido nadie a imponernos nada. Me siento muy contento. Hoy nos encontremos aquí al lado de estos héroes de la patria”, señaló.
Loyo indicó que el precio del café es una de las políticas “más delicadas” que el Gobierno debe “pensar”, y agregó que anteriormente el precio de este producto, por quintal, era de Bs.691 el de lavado bueno “B” y de Bs.623 bolívares, el de lavado bueno “C”.
Sostuvo que el nuevo ajuste será publicado en Gaceta Oficial en los próximos días, y reconoció que “todo aquel” que haya traído café, se le aceptará el nuevo precio establecido. “Se le reconocerá el diferencial y el pago del nuevo precio”, aseguró.
Por: Layla Calderón Chópite
Escasez | Economia
EL NACIONAL