28.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEducación: Prohibir libros de texto viola la Constitución y Ley de Educación...

    Educación: Prohibir libros de texto viola la Constitución y Ley de Educación

    La Colección Bicentenaria se distribuyó en primaria a principios del año escolar.

     

    Preocupa instrucción impartida por
    la Zona Educativa de Miranda

     

    ■ Alertan que la intención que se esconde detrás de la medida es instaurar el pensamiento único.

    La Constitución nacional garantiza la libertad de pensamiento y la Ley Orgánica de Educación establece la apertura a todas las corrientes ideológicas. Ambos mandatos difieren de lo que estipula el memorando MDZ 2011-06 de la Zona Educativa del estado Miranda, en el que se prohíbe el uso de libros de texto distintos a los de la Colección Bicentenaria en toda la entidad.

    El documento remitido por la directora de ese despacho, Azucena Jaspe, está dirigido a los planteles oficiales, estadales, municipales y subsidiados del estado, e indica que es una orientación emanada del Ministerio de Educación.

    Nancy Hernández de Martín, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, indicó que el exhorto cercena las libertades garantizadas en la ley. «Lo que pretenden implantar es un solo pensamiento. Ningún padre puede aceptarlo y debe denunciarlo. Jaspe está instando a delinquir porque invita a violar la Ley Orgánica de Educación y la Constitución, que ella está obligada a respetar aunque sea una funcionaria de tercera categoría, que responde al Viceministerio de Educación y a la ministra Maryann Hanson», agregó.

    Hernández señaló que las asociaciones de padres y representantes desconocerán la instrucción por su carácter de ilegal. Aseguró que el mandato es una forma de disfrazar la intención de inducir a los alumnos a pensar de una sola manera, afín a la ideología del Gobierno nacional.

    La docente afirmó que también se violan los derechos humanos, que otorgan a los padres la potestad de decidir sobre la educación que recibirán sus hijos. Llamó a los representantes a protestar y oponerse a ese tipo de prohibiciones.

    Bibliotecas menospreciadas:

    Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, recordó que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza debe fundamentarse en la didáctica y la creatividad. Subrayó que de masificarse el criterio de la Zona Educativa de Miranda, las bibliotecas generales y de aula de los planteles públicos entrarán en desuso porque los docentes no podrán reforzar sus investigaciones y clases en otros libros que no sean los distribuidos por el ministerio.

    «No se puede desarrollar la didáctica si se ordena leer sólo un libro y se obliga a creer que es el único que tiene toda la verdad.

    Ahora dicen que sólo se pueden usar cuatro libros, dando por sentado que la creatividad y la innovación no existen. Eso de prohibir libros es una vuelta al espíritu de la inquisición, procedimiento mediante el cual cualquiera podía ser calificado de hereje», señaló.

    Carvajal considera que aunque la medida es grave, posiblemente no tenga éxito debido a los avances tecnológicos.

    Agregó que la introducción de libros de texto obligatorios en los planteles oficiales y en los privados subvencionados crea una diferencia cualitativa con los alumnos de colegios privados. «Este es el intento de una gente primitiva y fanática que va a chocar con el hecho de que los jóvenes tienen acceso a múltiples fuentes de información», afirmó.

    El especialista llamó a los maestros y asociaciones de padres a opinar sobre la resolución y exhortó a los directores de las escuelas de Educación de las universidades y a los institutos pedagógicos a abrir seminarios para analizar los libros de texto.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    REACCIONES | POLITÍCA
    Educación y Sociedad
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: