20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadALERTA: Sólo textos del Gobierno pueden usarse en escuelas

    ALERTA: Sólo textos del Gobierno pueden usarse en escuelas



    Chávez informó que los estudiantes de educación secundaria contarán de ahora en adelante con Canaimas y textos escolares.

    Ministerio de Educación remitió
    memorando a zonas educativas

     

    ■ Prohíben textos escolares que no sean oficiales.

    ■ Giran nstrucciones a directores de planteles de educción primaria y secundaria.

    ■ Una circular indica que los planteles no podrán usar libros distintos a la Colección Bicentenaria.

    ■ El Ministerio de Educación prohibió la circulación, distribución, promoción, venta y uso de libros en los institutos de enseñanza oficiales y privados.

    ■ La Colección Bicentenario consta de 4 libros: Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales, además de 2 cuadernos, con un tiraje de 12 millones de ejemplares.

    ■ Material tendencioso: En los libros abundan contenidos ideológicos, elogios al Presidente y comentarios contra otros gobiernos, aunque pretenden fomentar el pensamiento analítico.

    Chávez llama a profundizar la “educación”:

    Explicó que la “educación liberadora” y el trabajo serán temas prioritarios dentro del Plan Socialista de la Nación 2013-2019, como procesos fundamentales para la satisfacción de las necesidades del venezolano.  “Tenemos que salir de la cultura y la lógica del capital y pasar a la lógica del trabajo. Eso no es fácil, y de allí la gran Misión y Saber y Trabajo”.

    El Ministerio de Educación remitió a las zonas educativas un memorando en el que establece: “Queda terminantemente prohibido la solicitud y/o uso de textos o libros escolares en el nivel de educación inicial y de otros textos o libros para el nivel de educación primaria distintos a la Colección Bicentenario”.

    La Zona Educativa de Miranda hizo circular el documento que contiene la instrucción dirigida a las escuelas públicas y privadas. El memorando tiene fecha 10 de octubre, está identificado con el código MDZ2011-06 y fue remitido a la Dirección General de Educación de Miranda, a las direcciones de Educación de las alcaldías y a los coordinadores municipales, con copia a los directores de los planteles oficiales adscritos al estado.

    En el documento, la directora de la Zona Educativa de Miranda, Azucena Jaspe, exhorta a las autoridades regionales y municipales a cumplir también lo establecido en la circular número 002851, de fecha 20 de mayo de 2011, que ordena enviar al Ministerio de Educación libros, textos y diversos materiales educativos para su revisión y aprobación, antes de su “circulación, distribución, promoción, venta y uso en instituciones oficiales y privadas”.

    Incita a garantizar “la entrega y uso efectivo de los cuatro textos de la Colección Bicentenario”.

    Textos y Canaimas para secundaria:

    El presidente Hugo Chávez informó que los estudiantes de educación secundaria contarán de ahora en adelante con Canaimas y textos escolares. “Claro que vamos a hacer los textos para secundaria, matemática, química, física, geografía, la historia”.

    Hizo la consideración de que antes y aún hoy en día se estudia más desde una “visión eurocéntrica del mundo” en lugar de aprender “la historia de nuestros pueblos aborígenes, de nuestra tierra y nuestras costumbres, educación liberadora”.

    “Todo el proyecto de la ética socialista, el poder popular, la refundación del Estado, lograr una sociedad justa y darle a todos la mayor suma de felicidad posible, hacer un pueblo culto y libre tiene que ver con la educación”, sostuvo el mandatario.

    Sugirió hacer de los estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato unos facilitadores para ayudar a jóvenes en otros años escolares. Saludó el plan de formación de docentes en la doctrina socialista.

    “Maryann (Hanson) toma en consideración estas ideas para incorporarlas a la Misión Saber y Trabajo y a los planes de Formación” dijo a la Ministra de Educación, quien se encontraba en los estudios de VTV para explicar al país sobre el Plan de Formación Docente que inició el pasado 28 de octubre.

    Saludó la formación de docentes en el país. “El maestro debe estar actualizándose en el mundo, no podemos estar encerrados como un avestruz de espaldas al mundo, sino percibiendo las realidades y acoplándolas al proceso educativo”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Ideología:

    La Colección Bicentenaria, editada por el Ministerio de Educación, consta de un combo de cuatro libros de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales, además de dos cuadernos producidos por la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal). En total habían ofrecido 12 millones de textos en Imprenta Nacional y en Gaceta Oficial, a un costo de 195 millones de bolívares.

    En un trabajo publicado por El Nacional el 19 de septiembre, se muestran los contenidos políticos e ideológicos en la Serie Bicentenaria. Por ejemplo, en el libro de matemática para III grado Aventuras de Patacalientes se hace propaganda. Al explicar la multiplicación se indica: “El PAE para el buen vivir del pueblo”, eslogan que usa el Gobierno en las misiones Vivienda y Agrovenezuela.

    Las operaciones matemáticas dejan colar comentarios sobre cómo era la educación en la cuarta república y se compara con la “educación liberadora”. Una persona señala que pasaba hambre en gobiernos anteriores y sólo daban un vaso de leche. Al exponer cómo funcionan las computadoras Canaima, en el libro Viva Venezuela sobre Ciencias Sociales de primer grado, se afirma que fueron adquiridas “gracias al Presidente de la República”.

    El 23 de septiembre, el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Romero, respondió a quienes criticaron los libros: “La Colección Bicentenaria no pretende ideologizar a los niños de educación básica; fue hecha por talento venezolano y forma parte de un trabajo humano más que material”. Una de las autoras, América Bracho, dijo a AVN: “Los libros promueven el pensamiento analítico y creativo de la transformación latinoamericana”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Educación| Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: