28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPdvsa: alcanzará deuda record de u$ 50 millardos al final de 2011...

    Pdvsa: alcanzará deuda record de u$ 50 millardos al final de 2011

    Pdvsa en los últimos años es la corporación que más ha duplicado su deuda al llevarla de 7.000 millones de dólares a u$ 50,000

    Calculos de u$ 50 millardos
    sin sumar el fondo chino

     

    ■ Prevén otra emisión de bonos.

    ■ Los activos externos de la petrolera no superan los 15 millardos de dólares en su conjunto.

    ■ La caída de la producción y el crecimiento del gasto público son las causas del endeudamiento.

    ■ Calculan que los activos externos de Petróleos de Venezuela no superan los 15 millardos de dólares y que la deuda externa del país aumentó 55,9% este año, sin sumar el fondo chino.

    La deuda total de Pdvsa llegará a 50 millardos de dólares al cierre de 2011, lo que representa un aumento de 56,2% con respecto al año pasado, cuando terminó en 32 millardos de dólares.

    El costo promedio de esta deuda es de 6,5% y tiene un plazo de pago superior a ocho años, según un documento elaborado con cifras oficiales para un organismo estatal.

    La relación entre deuda y patrimonio de la empresa es de 25%. No obstante, el informe señala que para finales de 2011 esta relación superará 60%.

    Analistas consideran que estas cifras ratifican la información ­de las últimas semanassobre otra posible emisión de bonos de la petrolera antes de que finalice el año. Extraoficialmente se supo que sólo podrán participar las empresas que aparezcan en el registro de contratistas de Petróleos de Venezuela.

    Esperan que la emisión sea anunciada en la segunda semana de noviembre y creen que será manejada por el directorio de la petrolera sin participación del Ministerio de Planificación y Finanzas o del Banco Central de Venezuela.

    Aún se discute qué cupón (tasa de interés) tendrá el título.

    El documento señala que la caída de la producción y el crecimiento del gasto público son los responsables del endeudamiento de la empresa estatal.

    Se calcula que los activos externos de Pdvsa no superan los 15 millardos de dólares en su conjunto.

    Este año la República ha emitido 7,9 millardos de dólares en papeles de Pdvsa y otros 7,2 millardos en papeles de la República. La nueva emisión de la petrolera sería por otros 3 millardos de dólares, lo que llevaría el endeudamiento externo total de la nación, entre los dos organismos, a 18,1 millardos de dólares. Debido al repunte de la deuda externa, la República deberá pagar por sus emisiones 118,8% en un año.

    Algunos técnicos del Gobierno han mostrado preocupación por el cronograma de pagos de la deuda externa, sobre todo después de 2012. Con un eventual triunfo del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales, sería inminente una devaluación del bolívar y la aplicación de restricciones al flujo de divisas. Sin embargo, se advierte que no es un tema que se debata en el gabinete económico y que el resultado de los arbitrajes con las empresas petroleras Exxon Mobil y Conoco Phillips será de gran importancia por los desembolsos que tendrá atender la nación fuera de su presupuesto.

    Las estadísticas de la base monetaria del BCV revelan una cifra que se refiere a un financiamiento del ente emisor a la petrolera por 12 millardos de dólares. Sin embargo, no se especifica la naturaleza de esa partida.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: