21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadMarta Colomina: "Moriré en una mecedora viendo el Ávila y en un...

    Marta Colomina: “Moriré en una mecedora viendo el Ávila y en un país democrático”



    La periodista dice que defenderá a través del método que sea el periodismo crítico y luchará contra la autocensura.

    Marta Colomina incursiona
    en las redes sociales


     

    Entre llamadas y manifestaciones de solidaridad, la comunicadora social debuta en otra faceta profesional.

    La sesión está abierta y Marta Colomina se prepara para una nueva jornada de “combate desde casa”, en lo que se ha convertido en un nuevo medio de comunicación: el Twitter. Revisa con atención su timeline, aprende a retwittear, responde algunas menciones y uno que otro mensaje directo. Su cuenta, @colominaM, tiene menos de una semana abierta y ya posee más de 43.000 seguidores que desean leer sus agudos comentarios sobre la situación del país.

    “Me dedicaré básicamente a emitir un feedback crítico sobre las mentiras del gobierno y de sus cómplices”

    Por un cambio en el formato de la emisora Actualidad FM del Circuito Unión Radio ­que tendrá a partir de noviembre un estilo más informativo­ y supuestas presiones del Gobierno, Colomina salió del aire hace una semana. Y no es la primera vez que la periodista deja un espacio en los medios de comunicación: en 2005, su verbo siempre incómodo para el gobierno de Hugo Chávez hizo que Televen tomara la decisión de eliminar de su parrilla de programación el espacio La Entrevista, que se transmitía diariamente en horario matutino.

    A pesar de la nostalgia que siente, reafirma su compromiso con el “periodismo combatiente”: se opuso a la simple lectura de las noticias sin ofrecerle a los radioescuchas su particular punto de vista. Por ello asume con entusiasmo una nueva etapa profesional a través del Twitter y aprovecha estas vacaciones adelantadas para poner en orden libros y material informativo que archiva, aunque considera que está trabajando más.

    — ¿Por qué no abrió su cuenta antes?

    – Porque veía a todos los que estaban en Twitter pegados mucho tiempo a la red, tiempo del que yo no disponía porque estaba ocupada preparando la agenda del programa de radio y leyendo noticias e informes nacionales e internacionales, generalmente sobre política, economía y petróleo.

    “Me sorprende la velocidad de respuesta y el muy democrático intercambio entre twitteros, incluidos los insultos rojitos”

    Le resulta complejo emitir mensajes en 140 caracteres, sin embargo, no se amilana y presta atención a cualquier indicación que le permita dominar las herramientas disponibles para twittear. Afirma que está dispuesta a familiarizarse con el sistema. “Lo que me falta por aprender, una vez aprendido deja de ser complejo”.

    — ¿Qué desea difundir a través de @colominaM?

    – Me dedicaré básicamente a emitir un feedback crítico sobre las mentiras del Gobierno y de sus cómplices.

    Lo que más sorprende a la periodista Marta Colomina es “la velocidad de respuesta y el muy democrático intercambio entre los twitteros, incluidos los insultos rojitos, principal (casi único) insumo comunicacional de los chavistas radicales”.

    Le preocupa la creación de cuentas falsas que perjudiquen su trabajo, ya ha bloqueado tres perfiles que han plagiado su fotografía, biografía y usuario para confundir a las personas. Está agradecida por la receptividad y el impresionante aumento de seguidores en tan poco tiempo. Aspira a generar discusiones en la red sobre temas de interés.

    Rechaza la instauración de la hegemonía comunicacional por parte del Gobierno y está dispuesta a defender a través del método que le sea posible el periodismo crítico y luchar contra la autocensura. Pero deja algo en claro: sigue siendo parte la familia de Unión Radio.

    Su llegada a las redes sociales es considerada por la profesora jubilada de la Universidad del Zulia como un adiós a la era de Gutenberg para dar paso a nuevas formas de comunicación, pues está convencida de “que las noticias vuelan y los hechos no pueden ocultarse”.

    Es optimista con respecto al proceso electoral de octubre del año 2012 y su buen humor le da fuerzas para seguir luchando contra el silencio.

    Cree en la participación ciudadana e invita a no dejarse llevar por cualquier encuesta.

    “Nadie me quitará el sueño de morir sentada en una mecedora viendo el Ávila en un país democrático”.


    Por: ORIAN BRITO PEÑA
    orianjesusbrito@gmail.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: