23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPetroecuador: Venezuela compra petroleo a Ecuador

    Petroecuador: Venezuela compra petroleo a Ecuador

    54% del petróleo se va A China, y el 46 por ciento restante a Uruguay y Venezuela, según acuerdos suscritos para el efecto.

    Petróleo ecuatoriano es exportado
    a China, Venezuela y Uruguay

     

    ■ Cada buque que encalla en Ecuador se lleva a China 360.000 barriles.

    En el último mes, el 54% de la oferta exportable de petróleo de Ecuador se fue a Petrochina. En total, 15 cargamentos de 360.000 barriles de crudo cada mes se destinan a ese socio, lo que equivale a 5’400.000 barriles. La oferta exportable promedio del país es de unos 9 millones de barriles/mes.

    A la fecha, la producción promedio de Ecuador en campo alcanza los 500 mil barriles diarios (b/d). Esto equivale a alrededor de 15 millones de barriles al mes. De estos, se exportan mensualmente alrededor de 9 millones de barriles que varía según la producción, consumo interno y otros factores. Así lo explicó Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

    Arias explicó que el participación china en la oferta puede variar mes a mes dependiendo del total de exportaciones que se registren. La empresa asiática, sin embargo, desde agosto pasado recibe fijo cada mes 15 cargamentos de 360.000 barriles cada uno (5’400.000 barriles).

    Contratos vigentes:

    Esta carga corresponde a tres contratos que por el momento Ecuador mantiene con la estatal China: un primer contrato por 8 cargamentos que dan en total 2’880.000 barriles (renovación en agosto de la venta anticipada de crudo de 2009), un segundo que contempla 3 cargamentos por 1’080.000 barriles (firmado en agosto de 2010) y un tercero de 4 cargamentos, que equivalen a 1’440.000 barriles mensuales (firmado en junio de 2011).

    Según Arias, el 46% restante de la oferta se distribuye en contratos que no son fijos, con Ancap (Uruguay), Pdvsa (Venezuela), pago de tarifa y consumo interno. Este último destino se refiere al crudo que va para abastecimiento de refinerías, que en el último mes fue de 140.000 barriles (100.000 capta Refinería Esmeraldas).

    Dependencia:

    Luis Calero, analista petrolero, señaló que “no hay inconveniente en que la mayor parte de crudo se concentre en ese destino, en la medida en que las liquidaciones (pago) sean a los precios a la fecha en que se hacen los embarques”. Es decir, no hay perdidas económicas, sin embargo, señaló que “el problema está en la dependencia que se puede generar en asuntos de comercio exterior”.

    Sobre los cuestionamientos que apuntan a que Petrochina revendería el crudo ecuatoriano a intermediarios a precios más altos, Calero señaló que se trata de “elementos especulativos que en determinados momentos surten ciertas ganancias y en otros no, todo depende de la oportunidad y la disponibilidad que en ciertos momentos existan”.

    En ese sentido agregó que “Ecuador no podría entrar a especular, la tendencia es tener contratos a largo plazo y para ello se necesita tener grandes capacidades de almacenamientos y oferta”, concluyó.

    9 millones de barriles aproximadamente es la oferta exportable de crudo al mes.

     Por: Agencias / DPA





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: