19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaMyriam Do’Nascimento: "Todos los días me levanto pensando: ¿por dónde intentarán invadir?"...

Myriam Do’Nascimento: “Todos los días me levanto pensando: ¿por dónde intentarán invadir?”

Si hay algo de lo que yo me he cuidado es de la entrega de permisos para construir, aseguró la alcaldesa.

Asegura que 60% de las tierras
del municipio está amenazada

 

■ La alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do’Nascimento, afirma que el Gobierno pretende construir viviendas para damnificados en terrenos privados.

La alcaldesa Myriam Do’Nascimento no titubea al asegurar que la propiedad privada está amenazada en el municipio El Hatillo. Desde su despacho, localizado en el casco histórico, afirma que la reciente toma de 185 hectáreas de terrenos de Corralito no es un hecho aislado. A su juicio, el Gobierno “ha querido utilizar las tierras sin considerar la propiedad de las personas”.

El 15 de septiembre, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, anunció que “rescataría” 185 hectáreas del municipio en el sector Corralito El Cují, a través del Instituto Nacional de Tierras, porque estaban en riesgo de ser privatizadas por el capitalismo inmobiliario depredador. Aseguró que los terrenos en conflicto no son privados sino de la nación.

Un grupo de habitantes de esa zona rural indica que el terreno sí tiene legítimos dueños y ha denunciado que un puesto de milicianos sólo permite el acceso a los habitantes del sector que aparezcan en una lista y hayan sido censados.

— ¿Cuál es la posición de la alcaldía respecto a las 185 hectáreas tomadas por el Gobierno?

– Nosotros reconocemos a los propietarios legítimos de esas tierras, que pertenecen a determinadas familias durante muchísimo tiempo. Hace 12 o 13 años hubo una solicitud de parte de personas de la familia León, que se instalaron en esas tierras alegando que les pertenecían. Entiendo que debe ser el Tribunal Supremo de Justicia el que determine quién es el propietario; se estaba a la espera de una decisión formal. Para nosotros fue una gran sorpresa que el Gobierno decidiera de buenas a primeras decir que los terrenos son suyos.

— ¿Cree que la propiedad privada está amenazada en el municipio, como dicen algunos habitantes de Corralito El Cují?

– Eso es así. Personas afectas al Gobierno se han dedicado a visitar terrenos privados en distintas partes del municipio, y pretenden ejecutar las mismas acciones que se dieron en Corralito. Eso nos afecta muchísimo porque estamos tratando de controlar el crecimiento anárquico que hubo en El Hatillo durante muchos años, cuando se dieron permisos de forma irregular.

— ¿Qué hacen los representantes gubernamentales cuando acuden a los terrenos?

– Personas de distintos organismos del Gobierno y militantes del PSUV solicitan información, preguntan quién es el dueño del terreno, quién lo está cuidando, dónde está la documentación. Esto ha sucedido en el sector de la calle La Joya, en La Unión, en el sector de la calle La Vaquera y en la vía de Caicaguana. Realmente ha sido una constante.

Yo todos los días me levanto pensando: ¿por dónde intentarán invadir? 

— ¿Qué cantidad de terreno está afectado?

– 60% de la tierra del municipio El Hatillo, que tiene 114 hectáreas, está sin desarrollar.

Esos terrenos son privados y están amenazados.

— ¿Qué consecuencias tienen esas acciones para el municipio?

– Eso va en detrimento de la estabilidad económica del municipio porque una persona que tiene un terreno que piensa desarrollar con un edificio de oficinas, cuando tiene esa amenaza en puertas congela el proyecto. Dice: “No voy a invertir aquí para que después me expropien todo”.

— Movimientos inscritos en el Polo Patriótico han criticado el desorden urbanístico del municipio ¿Qué tipo de acciones ha tomado la alcaldía respecto a este tema?

– A mí que me revisen. Si hay algo de lo que yo me he cuidado es de la entrega de permisos. Hemos querido paralizar el crecimiento hasta tanto se apruebe el Plan de Desarrollo Urbano Local, que es el que va a determinar cómo vamos a crecer de aquí en adelante para que no sigamos siendo un municipio dormitorio.

Después de hacer un esfuerzo tan enorme, nos encontramos con una piedra de tranca como el Gobierno, que quiere hacer edificios residenciales de política social en terrenos donde hemos planificado que se desarrollen áreas de esparcimiento, oficinas. No pongo ningún tipo de obstáculos con que nos vayan a meter a todos los damnificados en el municipio, el problema es que nosotros también tenemos problemas habitacionales. Entonces, ¿vamos a generar un crecimiento sin ningún tipo de previsión?


Por: GEORGELY MORÍN

GMORIN@EL-NACIONAL.COM
Política | Opinión
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.