HomeVenezuelaRAFAEL DÍAZ CASANOVA: Miranda vs Colón

RAFAEL DÍAZ CASANOVA: Miranda vs Colón

Miranda vs Colón

 

Desde hace dieciocho años asistimos, de lunes a viernes, a caminar en el Parque del Este. Ya, en 1957, colaboramos en el Instituto de Ferias y Exposiciones de Caracas que como organismo adscrito al Ministerio de Fomento, comenzó allí, el proyecto de un parque ferial.

La caída del gobierno de Pérez Jiménez hizo cambiar el objetivo y le correspondió a Rómulo Betancourt el evento de la inauguración del Parque del Este. Uno de los gobiernos de la democracia le dio el nombre de Rómulo Betancourt al parque pero el pueblo y especialmente sus usuarios continuamos llamándolo Parque del Este.

Hace unos meses, el régimen que nos destruye, a pesar de que a escasos pasos del Parque del Este existe el Parque Miranda, sustituyó el nombre del político más importante de Venezuela por el de Francisco de Miranda. Seguimos llamándolo Parque del Este.

El miércoles pasado, 12 de octubre, Día de la Raza, que tradicionalmente conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y cuyo nombre también fue cambiado, se va a inaugurar la réplica del barco que Miranda alquiló y renombró con el nombre de su hijo: Leander. Además, se ha realizado un inmenso “operativo” para teatralizar dicha absurda inauguración en la que poca atención se le ha prestado a los habitantes del parque: árboles, jardines y animales del zoológico y a los usuarios que vamos cada día, o esporádicamente, a disfrutarlo.

La administración del parque es deficiente. Hace unos pocos años se instalaron, en cada uno de los accesos de los dos estacionamientos, sendos equipos automáticos de control que rápidamente presentaron fallas. Hoy y desde hace bastante tiempo los equipos fueros desconectados, desaparecieron sus máquinas presuntamente hurtadas y fueron sustituidas por un grupo de trabajadores que nos hicieron regresar a épocas presuntamente superadas.

El mantenimiento y la limpieza del parque son absolutamente deficientes y no hablemos del cuidado que merecen y exigen calladamente tanto los árboles como los animales. Lo que hicieron con los cuatro edificios donde están los baños públicos, merece capítulo aparte. Otro tanto podemos decir del uso del parque como sitio de operativo permanente para la tramitación de cédulas de identidad.

De la imposición, contra la opinión tanto de técnicos de paisajismo como de usuarios, del Leander, quisiéramos plantear dos o tres vertientes. Tiene muchas.

No hemos encontrado que dicha expedición tuviera suficientes acciones positivas. La bandera que trajo Miranda, si bien fue la primera, no es la que tenemos y que el régimen que nos destruye, también cambió. En las bodegas del Leander si vino la primera imprenta que ingresó a Venezuela, evento maravilloso pero que no calza los puntos necesarios para constituirse en icono de la revolución. Bastantes libros ha destruido.

Si bien estamos convencidos que la importancia y la grandeza del Generalísimo están entre las más importantes de venezolano alguno, no estamos seguros de que sus actuaciones en Venezuela sean singulares.

Desde el palacio de misia Jacinta se altera la historia, se falsean las actuaciones de nuestros próceres y se incluyen personajes que no calzan dichos puntos.

El régimen que nos destruye, que no sabe hacer otra cosa, decidió sepultar la memoria de Cristóbal Colón aliñándola con enormes mentiras y escogió como sepulturero al General Don Francisco de Miranda, militar de destacadísima actuación en Rusia, en Francia y en Estados Unidos y humanista de gran valía por su Colombeia y su destacada biblioteca. Para ello, escoge el 12 de octubre para la confrontación.

Basta de confrontaciones, basta de teatro, basta de mentiras. Venezuela requiere y exige UNIDAD, estamos a tiempo de cambiar la situación.


Por: RAFAEL DÍAZ CASANOVA
rafael862@yahoo.com
@rafael862
viernes 14 de octubre de 2011
EL UNIVERSAL