El “balcón del pueblo”
huele a caudillo
— ¿En qué son anda el país?
– Me la pusiste bombita: en un desangrado son corazón.
—Y la música de protesta, ¿para qué quedó? –Para los nostálgicos rojorojitos.
— Y los músicos contestatarios, ¿están de parranda?
– Músico es músico hasta en velorio.
— ¿Qué le queda a usted de contestataria?
– Todo.
— Si su guitarra hablara…
– Por ahora está en silencio.
— ¿Se ha peleado con ella?
– No. De vez en cuando nos juntamos.
— ¿Es Venezuela un concierto de cuerdas o de cuerdos?
– Un desconcierto.
— ¿Cuándo se descalza hoy día?
– Cuando quiero.
— ¿A quién le pegaría un zapatazo?
– No soy islámica.
— ¿Protestante, católica, evangélica, budista?
– Católica.
— ¿Quiénes protestan más actualmente: los hombres o las mujeres?
– Para protestar no hay género que valga.
— ¿Sigue pesando que detrás de un hombre triste hay siempre una mujer feliz?
– Pregúntaselo a Chico Buarque. La canción es suya.
-= ¿Qué perdió la mujer con el feminismo?
– No perdió. Ha ganado obteniendo el lugar que le corresponde en la sociedad.
Inclusive la Presidencia de la República. Ya era hora.
— Y el hombre, ¿qué dejó de ostentar?
– El látigo.
— ¿Qué instrumento desafina la orquesta que dirige al país?
– Todos los instrumentos del poder.
— ¿Primera o Milanés?
– Primero fue Milanés.
— ¿Una melodía para el bicentenario?
– El diablo suelto.
— ¿Una locura que le haya ocurrido en el escenario?
– Bajar a cantar entre el público, salir del teatro y no encontrar el regreso al escenario.
— ¿Cantaría en el balcón del pueblo?
– El “balcón del pueblo” huele a caudillo.
— ¿Cómo sobrevive un músico en Venezuela?
– Staying alive.
— ¿Su nota musical personal?
– Las tonadas de ordeño.
— ¿Su referencia musical universal?
– Bach.
— ¿Y criolla?
– Simón Díaz.
— ¿Un lugar de inspiración?
– El mar.
— ¿El animal musical?
– El turpial.
— ¿La inspiración animal?
– El deseo.
— ¿Su nota espiritual?
– El amor.
— ¿La han mandado con su música a otra parte?
– El franquismo lo intentó. El rey puso las cosas en su sitio.
— ¿Hizo usted lo mismo con alguien?
– Cuando Chávez canta, cambio de canal.
— ¿La ovación inolvidable?
– Las del Aula Magna.
— ¿Recompondría su otrora repertorio socialista?
– Jamás tuve repertorio “socialista”. No soy bruta.
— Y ahora, ¿sigue siendo usted de izquierda o se fue más hacia el centro, o la derecha?
– Soy una mujer sensata.
— ¿Un revolucionario de la guitarra?
– Paco de Lucía.
— Luego de interpretar folklore, jazz, salsa, ranchera, boleros, ¿qué tal un reggaeton, una changa o un hiphop?
– Si me provoca, no lo dudaría.
— ¿Qué le compondría a la boliburguesía?
– ¡To-ma-cho-co-la-te-pa-galo-que-debes!
— Hoy, ¿protesta más el Gobierno o la oposición?
– Obviamente el Gobierno.
Se la pasa protestando contra la oposición. La odia. Preferiría haberla aniquilado.
— ¿A cuál mandatario le gustaría cantarle?
– A Nelson Mandela.
— ¿La protesta utópica?
– La protesta no tiene nada de utopía… Es real.
— ¿La protesta más original?
– ¡Paren el mundo, que quiero bajarme!, de Mafalda.
— ¿Nudista?
– Según las circunstancias, hasta en la ducha.
— ¿Una nostalgia musical?
– Ma plus belle histoire d’amour, c’est vous, de Barbara.
— ¿Su canción candela?
– “Son desangrado”.
— ¿Un contestatario sin causa en Venezuela?
– No existe. Sobran los motivos. En lo que va de año ya van más de 700 protestas y varias huelgas de hambre. Todas con motivos fundados.
— ¿Un estribillo para la revolución?
– “O-ja-lá- pa-se-al-go-quete-borre-de-pronto”.
— ¿Y para la Mesa de la Unidad Democrática?
– “Mar-cha- mar-cha-que-remos-mar-cha-mar-cha”…
— ¿Entre la vieja y la nueva trova cubana?
– No existe una sin la otra.
Las amo a las dos.
— ¿Su primer recuerdo musical?
– Mi abuela Soledad y mi abuela Joaquina.
— ¿Compondría un tema militar?
– ¡¿Cómo?! “Que la música militar, nunca me supo levantar”, esa es de Georges Brassens.
— ¿Qué sería usted sin su guitarra?
– Lo que soy. ¡Pa’lante, Sole!
— ¿Siente que aró en el mar?
– Nunca he buscado lo que no se me ha perdido.
— ¿Compondría una canción relacionada con el proceso político venezolano que se iniciará en octubre de 2012, tal como lo hizo durante la transición española en la década de los 70?
– Esa canción la está componiendo el pueblo. Tiene los derechos exclusivos.
— ¿Posibles acordes para las elecciones de octubre de 2012?
– “Que-la-gua-gua-va-enreversa…”.
— Mientras, ¿una melodía para sobrellevar la situación?
– “Fu-man-do-es-pe-ro…”.
— ¿Cree que un arreglista musical podría arreglar esto?
– Zapatero a tus zapatos.
— ¿Qué pasaría en Venezuela si el Estado-Gobierno encadena los conciertos con el himno del PSUV?
– La pita sería arrechísima.
ENTREVISTA | SOLEDAD BRAVO, CANTAUTORA
Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
Política | Opinión
EL NACIONAL