La finca genera recursos
para becar a los alumnos
■ Miembros de una cooperativa tomaron 10 hectáreas.
■ Los funcionarios ejecutaron la expropiación, pese a que en la finca estudian jóvenes campesinos de escasos recursos.
Terrenos pertenecientes al Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura Simón Bolívar, en el estado Barinas, fueron ocupados por miembros de una cooperativa con el aval del Instituto Nacional de Tierras. Funcionarios del INTI y del ejército se presentaron en la institución educativa e informaron a las autoridades que se había abierto un expediente para comenzar el procedimiento de expropiación.
“Nos dijeron que acababan de comenzar el rescate total de nuestras tierras. Lo informaron el miércoles y de una vez iniciaron el procedimiento. Sin embargo, no nos permitieron el acceso al expediente y sólo nos indicaron que teníamos que entregarles parte de las tierras”, relató Luis Marcano, presidente de la Fundación Colegio Experimental de Agricultura.
Ambas partes llegaron al convenio de que la cooperativa ocupará 10 hectáreas de las 676 en las que funciona la casa de estudios, mientras la fundación ejerce acciones legales.
“Esta finca genera recursos para becar a los alumnos de nuestra institución. Son instalaciones destinadas a la enseñanza de jóvenes campesinos venezolanos que no tienen cómo estudiar. Por lo que está pasando sentimos temor y los estudiantes están deprimidos, pero igual mantenemos las actividades regulares”, afirmó Marcano.
Agregó que el modelo educativo del instituto exige que los estudiantes residan en la finca y participen en actividades comunitarias. “El instituto cuenta con un programa de microcréditos rurales, que ayuda a los campesinos que califican para un préstamo bancario”.
25 años:
Hace un cuarto de siglo, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa donó a la Fundación Colegio Experimental de Agricultura las tierras para que desarrollaran la finca-escuela. Aproximadamente 200 jóvenes de escasos recursos, provenientes del medio rural, reciben educación agrícola y ecológica en esa institución.
Han egresado cerca de 1.000 alumnos con el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Fincas. Los jóvenes provienen de varias regiones de Venezuela y de 44 países.
En las instalaciones se producen anualmente de 120 a 150 toneladas de alimentos, que se destinan al consumo estudiantil y a la venta en el mercado local.
“El objetivo fundamental de la institución es brindar formación que permita el desarrollo del campo, y luchar contra las carencias en el área rural”, subrayó Luis Marcano, presidente de la fundación.
Por: MICHELL VARGAS RANGEL
BARINAS EXPROPIACIÓN
EXPROPIACIONES | AGRO
EL NACIONAL