23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRECLAMO LIMÍTROFE: Se mantiene el silencio del Ejecutivo sobre Guyana

    RECLAMO LIMÍTROFE: Se mantiene el silencio del Ejecutivo sobre Guyana

    El hecho que Guyana esté solicitando una extensión de su plataforma continental en forma unilateral es una violación del Acuerdo de Ginebra.

    Partidos exigen dar
    respuesta a Guyana

     

    A expertos internacionalistas y a voceros de Copei y PPT les preocupa que el país no haya asumido una posición firme sobre la solicitud que hará Georgetown a la ONU para extender su plataforma continental.

    Partidos políticos venezolanos expresaron su preocupación por el silencio del gobierno de Hugo Chávez ante el anuncio de Guyana de que en 2012 solicitará a la ONU la extensión de su plataforma continental, hecho que afectará al reclamo del país por el Esequibo.

    “Desde la Cancillería no se hay dado una respuesta contundente. Esto sienta un precedente negativo”, dijo Wilmer Iglesias, miembro del secretariado nacional del PPT.

    Sadio Garavini, integrante de la comisión de asesores de Copei y ex embajador en Guyana, exigió la emisión urgente de un comunicado en el que se reiteren los derechos del país sobre ese territorio. “Si no ocurre, se debilitará nuestra autoridad en la zona. El Gobierno lleva tiempo con actitud entreguista”, denunció.

    Iglesias dijo que la extensión de la plataforma continental guyanesa impediría al país la salida hacia el océano Atlántico. Garavini llamó a todos los ciudadanos a defender la soberanía nacional.

    Venezuela tiene con Guyana una disputa centenaria por los 159.500 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo, el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica. Georgetown insiste en tener derechos sobre el área y se ampara en el Laudo de París de 1899. Caracas exige el reconocimiento de su soberanía sobre el territorio.

    Guyana extensión de plataforma continental:

    “El acuerdo de Ginebra nos lleva a la figura del buen oficiante y la estrategia de Guyana es muy clara, lo que está es pretendiendo salirse del Acuerdo y no acatar esta figura”, aseguró Torrealba.

    El oficial aseguró que sobre este tema el presidente de la República Hugo Chávez ha sido contundente en la defensa de los intereses de Venezuela. “Espero que sea contundente otra vez y se canalice toda esa respuesta y protesta a través del buen oficiante, que es el órgano jurisdiccional para gestionar esos asuntos”, indicó.

    El Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 establece que para la solución de la controversia por la frontera marítima entre Venezuela y la entonces Guyana Británica se podría emplear los mecanismos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Guyana y Venezuela acogieron la modalidad del buen oficiante de esta organización, cuya responsabilidad actualmente es del jamaiquino Norman Girvan.

    Guyana solicitó recientemente a la ONU una extensión de su plataforma continental de 200 millas a 350 y el viernes pasado el diario Stabroek News de Georgetown dedicó su editorial a este tema y aseguró que “no hay nada que negociar ni ninguna concesión” que dar a Venezuela.

    Mapas sin rayas:

    El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar emprenderá la distribución a las escuelas de miles de mapas de Venezuela en los que desaparecen las rayas y el texto “territorio en reclamación”, así lo anunció a El Diario de Guayana el viceministro de Administración y Ordenación Territorial del Ministerio para el Ambiente, Sergio Rodríguez.

    “Nosotros no tenemos que reclamar nada, sino recobrar lo que históricamente nos pertenece”, aseguró, al explicar que el mapa incorporará al Esequibo como territorio venezolano.

    Rodríguez denunció la existencia de una estrategia de Estados Unidos para apropiarse de la zona. “Están facilitando a los guyaneses viajes a EEUU, además de otros beneficios, con la intención de anexarse el territorio”, aseguró.


    Por: Redacción
    Internacional | Diplomacia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: