19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadVoto Joven: 60% de los módulos del RE están cerrados

Voto Joven: 60% de los módulos del RE están cerrados

Integrantes de Voto Joven se concentraron en la sede la CNE para exigir que se agilicen los operativos de inscripción en el RE

Calculan que deben inscribirse
2.058.229 nuevos electores

 

■ 40% de los centros del RE están tomados por el chavismo.

■ Voto Joven denuncia violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Brian Fincheltub, vocero de la organización, denunció que 60% de los 1.300 puestos instalados por el CNE para la inscripción y actualización de datos en el RE están cerrados, mientras el 40% restante son controlados por militantes del PSUV, que atacan a quienes intentan participar en la inscripción y no se identifican con el oficialismo.

El 40% de los centros de actualización e inscripción del Registro Electoral instalados por el CNE en todo el país están “secuestrados” por militantes del partido de gobierno, según el resultado del seguimiento efectuado por la organización Voto Joven en los puestos instalados para ajustar el padrón de electores de las elecciones del 2012.

Los integrantes de la organización Voto Joven denunciaron que aproximadamente 60% de los 1.300 puntos de inscripción que estaba previstos que se instalarían, desde el pasado mes de junio, para la actualización de datos e inscripción en el Registro Electoral (RE) no han sido habilitados en las zonas más transitadas del país.

No obstante, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que la totalidad de los puntos están desplegados, y que los interesados en conocer su ubicación pueden llamar a la línea 0-800-votemos (0-800-83667), visitar la web del organismo comicial o solicitar la información en las oficinas electorales de cada entidad del país.

A pesar de la declaración de la vicepresidenta del CNE, Brian Fincheltub, vocero de Voto Joven, precisó que no se está cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) sobre la ubicación estratégica de los centros de inscripción en el padrón electoral.

“Para cumplir con la meta de incorporar 2.058.229 nuevos electores, se deben inscribir un promedio de 7 mil venezolanos diarios, récord que aún no se está cumpliendo por falta de información y de despliegue de los puntos de inscripción”.

Según Fincheltub “frente a estas intenciones agoreras por disminuir la participación, se debe dar una lección organizándonos y activándonos en la motivación del voto”.

El representante de Voto Joven precisó, por ejemplo, que en el municipio El Hatillo del estado Miranda, “con casi 50 mil electores, hay un solo centro de inscripción en el RE, ubicado en el sector La Mata, sector con menos población electoral de la jurisdicción”.

Fincheltub también indicó que en el municipio Sucre del estado Miranda, con el mayor número de electores de la entidad, no hay ningún punto abierto. En contraste, está el municipio Acevedo que, teniendo la misma cantidad de electores que El Hatillo, cuenta con siete centros (…) cualquiera puede revisar el comportamiento electoral del municipio Acevedo en las parlamentarias”.

Fincheltub denunció la violación del artículo 23 de la Lopre que señala los tres requisitos básicos para instalar los centros de inscripción: la facilidad de acceso, ubicación en zonas de mayor concentración poblacional y garantía para todos los sectores de la población.

El vocero de Voto Joven recordó que un encuentro de jóvenes del PSUV que se convocó en el Círculo Militar de Maracaibo con la presencia de Mari Pili Hernández, ministra de la Juventud, sirvió de punto de inscripción para el Registro Electoral. “En la entrada del lugar, había cinco máquinas del CNE, atendidas por funcionarios que no vestían la indumentaria del organismo. Está bien que se inscriban pero no en un evento partidista que sólo beneficia a una tendencia, además en esta entidad, según la página del CNE, de 23 puntos de registro, sólo uno está abierto”.

<< Para ampliar Click aquí >>

DIAZ: DIFICULTAN LA INSCRIPCIÓN:

El rector Vicente Díaz denunció que “se está cometiendo una injusticia” con los venezolanos que votan fuera del país a quienes se les ha obstaculizad la posibilidad de participar en los procesos comiciales.

Considera que se está usando la interpretación más restrictiva de la norma que la anterior Asamblea Nacional aprobó según la cual los venezolanos fuera deben estar residenciados legalmente para poder votar.

“Ahora hay dos venezolanos, el que vive dentro del país y el que vive fuera. “Pareciera que se trata de venezolanos de segunda”.

Díaz reiteró que la decisión de separar las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes permitirá que los electores puedan concentrarse en cada uno de los comicios y evita que el debate nacional se centre solo en las presidenciales. “Si las elecciones iban juntas no había debate local, solo se concentraría en la figura del presidente”.


Por: Redacción
Política | Opinión
ELECCIONES | Voto Joven
EL UNIVERSAL
viernes 16 de septiembre de 2011