26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadMala Praxis: La víctima del odontólogo de Barrio Adentro

Mala Praxis: La víctima del odontólogo de Barrio Adentro

Una imagen de Leomary Andara antes de la intervención basta para convencer al mas incredulo. La joven, de 16 años de edad, perderá el año escolar debido a su delicada condición.

Denunciante de mala praxis aún
espera respuesta oficial

 

■  Aguardan desde hace 19 días por el informe médico.

■ La familia demandó a Pedro Pablo López por mala praxis y violencia física contra la mujer.

■ Familiares de Leomary Andara, que sufrió lesiones al ser atendida en Barrio Adentro, aseguran que el Gobierno quiere desentenderse.

Un mes después de que un odontólogo de la Misión Barrio Adentro le extrajera tres piezas dentales y una parte del maxilar superior en Valera, Trujillo, Leomary Andara, de 16 años de edad, no ve solución para el caso.

“Nos vinimos a Caracas pocos días después, para que Leomary fuera revisada por un equipo de médicos en el Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia.

Ellos nos dijeron que el caso era delicado y le ordenaron unos exámenes que, con mucho esfuerzo, pudimos realizarle. Pero 19 días después no tenemos ni siquiera el informe médico. Ellos argumentan que se ha tardado porque el titular de los estudios está de vacaciones y no saben cuándo volverá”, relató Odila Romero, madre de la afectada. Añadió que sin el análisis de la junta médica la joven no podrá recibir ningún tipo de prescripción, ni siquiera preventiva.

“Los médicos nos habían explicado que, con base en el informe, le colocarían a Leomary un tratamiento de 10 meses antes de someterla a una cirugía reconstructiva. Nada de eso ha ocurrido aún”, dijo.

La familia de Andara denunció que el equipo que la ministra de Salud, Eugenia Sader, asignó para hacer seguimiento del caso, liderado por la presidenta de la Fundación Médica Barrio Adentro, Milagros Montilla, no responde a sus llamados: “Ella y el viceministro de Salud, Oswaldo Velásquez, estaban a cargo de las necesidades de Leomary y de gestionar el pago de los gastos en los que la familia incurriera por esta atrocidad. En su lugar, Montilla vino a nuestra casa a decirnos que estaba pidiendo que se asignara otro responsable del caso porque ella no podía encargarse. El Gobierno no quiere cumplir con nosotros”, afirmó la tía de la joven, María Margarita Capote.

“No entiendo cómo permiten que los cubanos ejerzan sin reválida”, dice Leomary Andara.

Piden justicia:

Oscar Romero, tío y abogado de Andara, explicó que tampoco saben nada del proceso judicial que abrieron contra el odontólogo Pedro Pablo López, que trató a la joven en Trujillo.

“Cuando nos reunimos con la ministra Sader, nos aseguró que esa persona había sido trasladada a Caracas para ser puesta a la orden de un tribunal disciplinario del programa Barrio Adentro. Pero lo último que supimos de él es que estaba de vacaciones.

Nuestra causa tampoco ha prosperado en los tribunales.

Nos da mucha vergüenza que el Gobierno prefiera defender a cubanos, de quienes ni siquiera tenemos la certeza de que sean médicos, antes que a los propios venezolanos”, subrayó.


Por: ANDREA SMALL CARMONA
asmall@el-nacional.com
ACUSACIÓN | MALA PRAXIS
Salud | Política
EL NACIONAL