Diputados aprobaron proyecto
de ley de arrendamiento
■ Diputados oficialistas aprobaron Ley de Alquileres sin los votos de la oposición.
■ La reforma del texto será discutida la próxima semana en la plenaria de la Asamblea Nacional.
■ El canon de arrendamiento tomará en cuenta el tipo de vivienda, las reparaciones y la ubicación, según los diputados.
■ Diosdado Cabello, presidente de la instancia parlamentaria, aseguró que se defienden los intereses de más de 750.000 familias que viven arrendadas.
■ El texto propone además que los contratos de alquiler tengan una vigencia de tres años y que sea obligatorio vender las viviendas en alquiler que estén
ubicadas en edificios viejos.
■ El capítulo de las sanciones establecido en la ley contempla desde multas hasta expropiaciones, y éstas se ejecutarán cuando los arrendadores reincidan por tercera vez en el incumplimiento de la ley y tengan más de 5 inmuebles.
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe final de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el cual será entregado la próxima semana a la plenaria del Parlamento.
El presidente de la instancia, Diosdado Cabello, indicó que la discusión del texto ya terminó y ahora queda remitirlo a la directiva de la AN a fin de que se distribuya para su revisión.
En reunión extraordinaria, los diputados aprobaron los aspectos pendientes del marco legal como el método de cálculo del canon de arrendamiento, las sanciones y las disposiciones transitorias y finales.
El capítulo de las sanciones contempla desde multas hasta expropiaciones, y éstas se ejecutarán cuando los arrendadores reincidan por tercera vez en el incumplimiento de la ley y tengan más de 5 inmuebles.
Diosdado Cabello detalló que las multas oscilarán entre 50 1.000 unidades tributarias (3.800 bolívares a 76.000 bolívares) y apuntó que tal como estaba en el proyecto inicial, si el propietario reincide una vez en las faltas las multas se duplican y a la tercera vez se le expropian los bienes siempre que posea más de 5 inmuebles.
El diputado agregó que en las disposiciones transitorias se mantiene el artículo que estaba en la propuesta de marzo, que obliga a vender las viviendas en alquiler que están ubicadas en edificios viejos.
En la propuesta se ordenaba la oferta de los inmuebles construidos antes de 1987, Cabello dijo que “hemos planteado que esas viviendas se vendan, pero queda la duda por qué es vieja data un edificio de 1987, por tal motivo, ello queda pendiente, queremos determinar exactamente lo que es vieja data”.
En la venta de los inmuebles, los propietarios tendrán que realizar descuentos a los precios, que estarán sujetos a la relación arrendaticia. Por ejemplo, si una persona tiene 41 años alquilada, el descuento en el valor del bien será 25%.
Parámetros:
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios indicó que otro de los puntos aprobados fue la metodología para estimar el canon de arrendamiento y detalló que el cálculo incluirá: tipo de vivienda, condiciones de la construcción y ubicación del inmueble.
“Para las estimaciones se considerará el tipo de vivienda, si ha tenido reparaciones. Esas fueron recomendaciones de los sectores”. Apuntó que “el terreno entró en la discusión, no estamos vendiendo apartamentos, estamos alquilando”.
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas ordena a las constructoras a destinar un porcentaje de las soluciones que están en los desarrollos nuevos al alquiler. En el proyecto inicial se establecía 25%, ayer los diputados bajaron la obligatoriedad a 10%.
Diosdado Cabello expresó que “este nuevo marco legal viene a corregir los entuertos de la ley anterior, es mucho más equilibrada” . Y expresó que “el texto no legisla sobre la propiedad privada, la propiedad privada se respeta”.
Valor de reposición:
A través de esta tabla, la Superintendencia determinará el valor del metro cuadrado por tipo de construcción, para definir el llamado Valor de Reposición, que representa cuánto costaría edificar el inmueble en la actualidad. Ese VR forma parte de la fórmula por método de costos, ecuación universalmente aplicada que toma en cuenta el valor actual de la construcción, le resta la depreciación por los años de la edificación y considera el estado de conservación del inmueble, pero no incluye el valor del terreno.
Edificios viejos:
El proyecto de ley establece descuentos para la compra de las viviendas arrendadas, dependiendo del tiempo que tenga el comprador como inquilino. Será de hasta 25% para quienes acumulen más de 40 años en alquiler. Además, una de las disposiciones transitorias ordena la regularización de los edificios de vieja data.
Agregó que con las sanciones, que serán más fuertes para los reincidentes, se alimentará un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador.
Reacciones:
Anoche, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, señaló que el proyecto de ley es grave. El instrumento legal es desbalanceado e incluye aspectos que pudieran afectar la propiedad privada. Manifestó su preocupación por desconocer cómo quedaron los artículos más polémicos debido a que ninguna organización de las participaron en la discusión de algunos artículos de la ley fue invitada ayer.
Garantías. En la modificación del texto se eliminaron las garantías, ya no se requieren realizar depósitos.
Clasificación. Se crean pequeño arrendador (que tiene hasta 2 viviendas) y multiarrendador (que posee más 3 casas).
Permisos. Las constructoras al momento de iniciar un desarrollo habitacional tendrán que presentar la documentación en la Superintendencia de Arrendamiento (la cual reemplazará a la Dirección de Inquilinato).
Discusión. En la revisión que se realizó del texto final solamente estuvieron presentes los diputados del oficialismo. Según los parlamentarios de la oposición, la convocatoria no se realizó como lo ordena el reglamento de la Asamblea Nacional.
Por: MAYELA ARMAS H.
VIVIENDA | POLITÍCA
EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011
Comments are closed.