HomeVenezuela@ReporteYa: Redes sociales fortalecen el activismo

@ReporteYa: Redes sociales fortalecen el activismo

La Fundación Miguel Otero Silva promueve el periodismo ciudadano, mediante el uso de Twitter.

 El usuario @ReporteYa congrega
más de 139 organizaciones

 

El éxito de las redes sociales está en la interacción. Su secreto es que acepta a todos sin ningún distingo, basta con tener un celular con acceso a Internet. La Fundación Miguel Otero Silva entendió este concepto y desde octubre del año pasado se ha dedicado a hilvanar una red de periodismo ciudadano para incluir a las comunidades en los procesos de búsqueda y difusión de la información. 

“Parte de nuestra mirada estratégica incluye capacitar a todas las personas en el uso de las redes sociales, sin importar su edad, posición política o profesión. En muchos casos eso incluye acercarlos a un mundo muy técnico o lejano, pero que indiscutiblemente esta hecho para nosotros”, afirmó Patricia Rodríguez, coordinadora de la fundación y de la red @ReporteYa.

A través de esa cuenta de Twitter, más de 1.000 personas que han recibido formación en los 46 talleres realizados en ciudades como Margarita, Maracay, Valencia, Maracaibo, Valle de La Pascua, Guarenas y Caracas, pueden difundir sus historias en tiempo real, para que estas sean vistas por casi 4.000 seguidores.

Cómo funciona:

Los cursos son totalmente gratuitos; para asistir sólo es necesario manifestar el interés de hacerlo. La plataforma digital @ReporteYa además incluye a miembros de 139 organizaciones no gubernamentales, que trabajan en diversas áreas para potenciar la difusión de sus mensajes, bien sea sobre derechos humanos, comunitarios, ecologistas, estudiantiles, religiosos o de gobierno.

Luis Carlos Díaz, especialista en redes sociales y facilitador de los cursos, explica que han apuntado a perfiles más activistas y a redes de organizaciones porque son más sensibles a la participación pública en espacios de debate: “No quiere decir que todo cursante se convierte al ciberactivismo, tampoco es la idea, pero sí que gane conciencia de las potencialidades de la red y, en momentos de emergencia, actúe sin dudarlo”.

Todos los participantes crean una cuenta de Twitter ­de no poseerla- durante el taller, y comienzan a seguir y ser seguidos por @ReporteYa. De este modo cada vez que deseen hacer un anuncio, convocatoria o participar activamente en la contraloría social, lo tuitean haciendo mención a @ ReporteYa. Inmediatamente se difunde y se multiplica a través de la plataforma de medios tradicionales como @ ElNacionalWeb.

Rodríguez sostiene: “Lo importante es que las personas involucradas ven cómo trasciende su mensaje de un espacio sin límites, como la web, hasta espacios referenciales de los medios tradicionales. Las historias que cuentan nuestras redes las replican distintos medios de comunicación y han producido noticias de primera página de un diario”.

Experiencias en red. Ismael León, dirigente de Radio Bemba, afirma que “indiscutiblemente los cursos han beneficiado a los dirigentes en los sectores de menos recursos y barriadas caraqueñas, porque enseñan a las personas que a través de un celular pueden dar la noticia. Eso fortalece la democracia, la libertad de expresión y forma a las personas para no tener miedo a contar lo que está pasando”.

La efectividad de la red se demuestra en hechos. Juan Manuel Sucre, de la Fundación Somos El Hatillo, destacó que cuando ocurre una eventualidad en el municipio y lo hacen saber por medio de @ReporteYa han obtenido respuesta directa e inmediata de las autoridades.

La conectividad y las alianzas son otros de los puntos fuertes de la red, según Hernán Matute, fundador de la Cátedra Libre Antidrogas que se dicta en el Pedagógico de Caracas: “Solos somos débiles, por ello estar en la red nos permite fortalecer y mejorar nuestro trabajo de prevención. En octubre vamos a iniciar una campaña de lazos azules para sembrar valores contra el consumo de drogas”.

Cáritas de Venezuela fue una de las primeras organizaciones en participar de la iniciativa. Dalila Itriago, responsable de medios de la organización, cuenta que “en esa oportunidad participaron delegados de las 30 diócesis del país. El taller nos presionó para abrir el Twitter que, hasta ese momento, había sido una herramienta desconocida para nosotros, pero los participantes quedaron entusiasmados, han crecido a través del ensayo y el error, y eso ha fortalecido nuestro trabajo de atención a las comunidades más vulnerables y difundir un mensaje de esperanza”.

Agenda de trabajo

Visiones compartidas:

Todas las personas que se han formado a través de los talleres de uso de Twitter que ofrece la Fundación Miguel Otero Silva, y las que no, están invitadas a participar el próximo miércoles 14 de septiembre en el foro Experiencia en la Red, con la finalidad de compartir el manejo que han hecho de la red social y de las herramientas adquiridas.

En la actividad participarán como ponentes Bony Simonovis, Lorent Saleh, Leonardo Padrón, Cristina Vaamonde y Gilber Caro.

También asistirá Miguel Henrique Otero, como presentador, y Luis Carlos Díaz de moderador.

El foro tiene entrada libre y gratuito. Se realizará en el Auditorio de El Nacional, a las 9:00 am.

Caro manifestó que en su intervención dejará ver la importancia de las herramientas 2.0 en su trabajo social. “Ahora estoy desarrollando un proyecto que se llama Dale la mano a tu par, para apadrinar a jóvenes que quieran salir de la delincuencia. Hay que buscar que la sociedad se reconcilie y estas herramientas son esenciales para ese trabajó”, concluyó.


Por: EMILY AVENDAÑO
eavendano@el-nacional.com
LIDERAZGO EN LA CALLE
Educación| Política
EL NACIONAL